Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Inicio de clases
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
Martes, 2 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Hospital en Pedernales, el nido de corrupción que asedia a Mendoza

En medio del escándalo hay un asesor del asambleísta Daniel Mendoza, funcionarios de varias instituciones en Manabí y contratistas del Estado. Los detenidos son procesados por enriquecimiento ilícito y lavado.

El diseño del Hospital Básico de Pedernales contratado por el Secob en 2019.

El diseño del Hospital Básico de Pedernales contratado por el Secob en 2019.

Secob

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 may 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El círculo político del asambleísta Daniel Mendoza está bajo investigación. Aunque la Fiscalía no señala en su dirección, su principal asesor en la Asamblea es uno de los vinculados en una red de corrupción. Y el vínculo entre él y el legislador se extiende a su movimiento político, Mejor.

En total, nueve personas fueron detenidas. Son procesadas por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Mendoza no es cualquier asambleísta, es el presidente de la Comisión del Régimen Económico y Tributario, una de las principales del Legislativo. En la Comisión a su cargo estuvo el análisis de la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas.

En los últimos dos días cuando se ha realizado la discusión y votación de este proyecto de ley en la Asamblea, Mendoza ha estado ausente.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que las investigaciones surgieron alrededor de la construcción del Hospital Básico de Pedernales, con capacidad para 30 camas.

El proceso de contratación fue terminado unilateralmente una vez, y ahora enfrenta su segundo proceso ligado a la corrupción.

De hecho, otro de los detenidos es el representante del Consorcio Pedernales Manabí, encargado de la construcción del Hospital.

Entre las personas detenidas también hay funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), del Municipio del cantón Sucre, y otros exfuncionarios.

La relación entre los contratistas, el asesor de Mendoza y los demás detenidos se ve en los movimientos bancarios. Según la Fiscalía, desde la cuenta para la construcción del hospital se hicieron retiros de más de USD 100.000 en cheques, cobrados por los procesados.

Dos contratos, cero hospital

A inicios de 2019, el Servicio de Contratación de Obras (Secob) comenzó el proceso de licitación para la construcción del Hospital de Pedernales. Este era un ofrecimiento pendiente del anterior Gobierno, pues este cantón había sido el epicentro del terremoto de 2016.

Tras la licitación, el proceso fue adjudicado a la firma Tippmann Sociedad Anónima de capital variable, por USD 15,78 millones. El contrato se firmó el 6 de agosto de 2019.

Pero nunca llegó a concretarse. El contrato fue terminado unilateralmente por el Secob porque la empresa otorgó garantías falsificadas de buen uso del anticipo.

El administrador del contrato emitió un informe el 17 de septiembre de 2019, en el que advierte que las garantías que entregó la empresa Tipmann no fueron suscritas por quien supuestamente las había emitido.

El proceso entonces se terminó, y la empresa fue declarada como contratista incumplido.

Comenzó una nueva licitación, a finales de 2019. En esta ocasión el contrato se adjudicó al Consorcio Pedernales Manabí, una organización sin fines de lucro (según su RUC).

El consorcio comenzó a existir, según la página del Servicio de Rentas Internas (SRI), el 18 de diciembre de 2019. El contrato se firmó el 13 de febrero de 2020, y aún está en firme.

El 6 de marzo de 2020, el Secob anunció que pagó el anticipo -correspondiente a USD 8,2 millones- al Consorcio Pedernales Manabí para el inicio de la obra.

José Leonardo V., el representante del Consorcio, es uno de los detenidos como parte de los operativos para desmantelar la red de corrupción.

El asesor de Mendoza 

Daniel Mendoza fue electo en 2017 por la alianza AP-Unidad Primero, pero al poco tiempo se distanció y creó su propio movimiento provincial en Manabí: Mejor. El Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó su personería jurídica el 18 de mayo de 2018, y pudo participar en las elecciones seccionales de 2019.

Jean Carlos B., el asesor de Mendoza que habría recibido dinero de la cuenta del Consorcio, es el secretario ejecutivo del movimiento. Además, era su alfil "en territorio", pues no trabajaba en el Palacio Legislativo sino en Manabí.

En 2019, Mejor presentó candidatos en alianza con Alianza PAIS. Obtuvieron las alcaldías de los cantones manabitas de Jaramijó, Paján, Pedernales, Puerto López, Tosagua y Pichincha. Jean Carlos B. aparece en las fotos de la campaña.

thumb
Daniel Mendoza y Jean Carlos B. (segundo desde la derecha), durante la campaña para las seccionales 2019.FB movimiento Mejor

Paralelamente al crecimiento de su movimiento, Mendoza fue seleccionado en la Asamblea como coordinador de la bancada AP-aliados, es decir, que coordinaba a todos los legisladores del oficialismo. Pero, con la expansión de su movimiento, comenzó a distanciarse.

Poco antes del inicio de la emergencia sanitaria, Mendoza dejó la coordinación después de que el voto de su alterna bloqueara el juicio político contra Diana Atamaint. En enero, el legislador anunció que incluso analizaba si mantener su apoyo al oficialismo.

El día de la votación del juicio a Atamaint, Mendoza estaba camino a Manabí. En su provincia, el movimiento Mejor hizo un evento llamado "Derribando mitos", en el que el asambleísta dio una conferencia magistral.

Con el inicio de la emergencia sanitaria, los anuncios de posibles rompimientos con Alianza PAIS se disiparon. Mendoza mantuvo su apoyo al oficialismo y ahora es incluso el ponente de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

  • #Asamblea Nacional
  • #corrupción
  • #Daniel Mendoza
  • #contrato
  • #Hospital de Pedernales
  • #Secob

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 02

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024