Viernes, 19 de abril de 2024

Caso Singue: Audiencia se difiere y los abogados de Glas son multados

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

2 Dic 2021 - 15:34

La audiencia de apelación a la sentencia contra siete personas por el delito de peculado fue diferida por la ausencia de los abogados del exvicepresidente, Jorge Glas.

jueces tribunal audiencia apelacion caso singue

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

2 Dic 2021 - 15:34

Los jueces Felipe Córdova, Luis Rivera y Daniella Camacho, en la audiencia de apelación de caso Singue. 2 de diciembre de 2021 - Foto: API

La audiencia de apelación a la sentencia contra siete personas por el delito de peculado fue diferida por la ausencia de los abogados del exvicepresidente, Jorge Glas.

A las 14:00 del 2 de diciembre de 2021, en la Corte Nacional Justicia (CNJ), estaba convocada la audiencia de apelación del caso Singue.

Sin embargo, antes de la instalación de la audiencia, se dio lectura a un escrito presentado por Ibeth Loaiza, abogada del exvicepresidente Jorge Glas. La defensora aseguró que sufrió un quebranto de salud y que cuenta con un certificado médico que avala un reposo absoluto de cuatro días.

La Fiscalía y la Procuraduría General del Estado, como parte acusadora, dejaron a criterio del Tribunal, presidido por el juez Luis Rivera, la decisión de diferir o instalar la audiencia. Aunque, la Procuraduría pidió tomar en cuenta que Glas acreditó a dos abogados más, además de Loaiza.

Miguel Reveló, abogado de Carlos Pareja Yannuzzelli, recordó que en la convocatoria a la audiencia se advirtió que ante la ausencia de los abogados la defensa de cualquiera de los 15 procesados sería asumida por la Defensoría Pública y que en la sala estaba presente Pablo Guerrero, abogado de esa entidad. 

Luego de una breve deliberación, junto a los jueces Felipe Córdova y Daniella Camacho, Rivera informó la decisión de diferir la audiencia. Pero, impuso una multa de USD 800 a cada uno de los otros dos abogados de Glas que no se presentaron a la audiencia.

Además, el magistrado anunció que para la próxima fecha, que será comunicada con anticipación, el abogado Guerrero, de la Defensoría Pública, estará legalmente acreditado para defender a Glas, en caso de una nueva ausencia de sus defensores.

El caso se centra en las supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para la extracción de petróleo en el campo Singue, durante el Gobierno de Rafael Correa. 

Según la Fiscalía, los 15 procesados cometieron peculado. El perjuicio se habría producido al fijar un precio de USD 33,5 por barril producido, es decir, menor al valor de la oferta inicial. 

Además, según la acusación, para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero. 


También le puede interesar: