Sábado, 27 de abril de 2024

Alias 'Estimado' pone en escena a la 'Primera Dama' que presumía su influencia en la justicia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 19:08

Helive Ángulo, alias 'Estimado', rindió su testimonio anticipado en el caso Metástasis. Él fue administrador de los bienes y asesor legal de Leandro Norero.

Audiencia del Caso Metástasis, en la Corte Nacional de Justicia. Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 19:08

Audiencia del Caso Metástasis, en la Corte Nacional de Justicia. Quito, 28 de marzo del 2024 - Foto: API

Helive Ángulo, alias 'Estimado', rindió su testimonio anticipado en el caso Metástasis. Él fue administrador de los bienes y asesor legal de Leandro Norero.

El tercero en presentar su testimonio, durante la audiencia que se realizó en la Corte Nacional de Justicia, fue Helive Ángulo alias 'Estimado', quien fue el supuesto administrador de los bienes de Norero y su asesor legal en el caso por lavado de activos.

El hombre, quien pidió rendir anticipadamente su testimonio por una enfermedad crónica, dijo que ha decidido contar toda la verdad para resarcir sus errores y dejar un legado para sus hijos y su familia.

Angulo declaró que conoció a Norero en 2021 a través de Juan Pablo Jaramillo, procesado por el caso Metástasis, quien era el chofer personal de Norero. Lo citaron para que revisara las declaraciones de impuestos de Norero, ya que había pagado USD 50.000 de impuesto a la renta y desconfiaba de Armando Flor Izaguirre, quien era su anterior administrador.

Entonces, Angulo presentó una declaración sustitutiva para evitar el pago de impuestos. Así, 'Estimado' se ganó la confianza de Norero y se convirtió en el nuevo administrador de los negocios y el dinero de Norero.

La relación con Intriago

Angulo vivía en Manta y era cercano a Agustín Intriago, quien era alcalde Manta. El abogado fue el nexo del político, asesinado en 2023, con Norero. El narcotraficante buscaba lavar su dinero en obras públicas de su ciudad. A cambio, Norero le hizo un préstamo de USD 500.000.

También le compró un departamento en Manta, que Intriago había recibido a cambio de un trámite de propiedad horizontal en el Municipio. Este departamento llegó a Norero como una donación de un tercero y este pagó a Intriago USD 178.000 en efectivo.

El Patrón desconfiaba de El Ruso

En otro de los pasajes de su testimonio, Angulo se refirió a Ronny Aleaga, el exasambleísta correísta de quien confirmó que era el operador político de Xavier Jordán y era financiado por Norero.

Según Angulo, Aleaga le pidió a Norero un vehículo tipo Jeep blindado para entregárselo a la fiscal Diana Salazar, a cambio de que el Ministerio Público bajara la intensidad en la investigación de lavado de activos.

Norero accedió y le entregó el carro a Aleaga. Pero, esa "movida", dijo el procesado, no daba frutos. Entonces, el capo mandó a seguir a Aleaga y descubrió que ese carro nunca fue entregado a la Fiscal y que Aleaga lo utilizaba en la campaña por el 'No' en la consulta popular de Guillermo Lasso, en la que se buscaba legalizar la extradición.

Norero se habría enfurecido. Pero se calmó porque Jordán habría intercedido a favor de Aleaga.

Norero, además, habría entregado dinero para promover la campaña por el No en la consulta popular promovida por el expresidente Guillermo Lasso. Norero, según el testimonio anticipado de Angulo, tenía miedo de la extradición.

Aunque las votaciones para la consulta popular se realizaron en 2023, las preguntas fueron aprobadas en 2022, cuando el narcotraficante todavía estaba vivo.

El intermediario de Villavicencio

Otro de los casos a los que Angulo se refirió tiene que ver con Fernando Villavicencio, exasambleísta y excandidato presidencial asesinado en agosto de 2023. 'Estimado' confirmó que, a través de Intriago, un supuesto asesor se acercó para pedir USD 300.000 de inicio y USD 100.000 mensuales a cambio de que Villavicencio dejara de investigarlos.

Según Angulo, la reunión se dio entre Intriago y este asesor, del que no sabía su nombre. Pero Norero no accedió a pagar esta suma, por recomendación de Jordán con quien había entablado una amistad, tras comprarle una casa en Samborondón y otros bienes, como un yate y un lote.

Los pagos a los jueces

Helive Angulo también contó cómo Intriago se libró de una eventual destitución de la Alcaldía por un caso que arrastraba de su época de concejal, cuando se construyó un centro comercial en Manta tras un movimiento extraño de unos terrenos.

Para evitar su destitución, Intriago, a través de Ángulo, habría pagado USD 60.000 al exjuez Nacional, Walter Macías, quien en esa época era magistrado en Portoviejo. Luego, ese caso pasó a la Corte Nacional, por una casación planteada por la Contraloría.

Ahí, Intriago habría pagado USD 45.000 a tres jueces para que ratificaran el fallo. Angulo dijo que solo recordaba los apellidos de los magistrados: Larco y Secaira. Ahí también habría participado Macías, quien ya había llegado a la Corte Nacional y ayudó en el sorteo a cambio de USD 8.000 y un trabajo para su mamá en el Municipio de Manta.

En esos movimientos también habría intervenido Wilman Terán, quien era conjuez de la CNJ. A cambio de su intervención, Intriago le habría costeado unas publicaciones indexadas, valoradas en USD 20.000.

"La primera dama"

En otro tramo de su testimonio, Angulo se refirió a Bibian Hernández, procesada por lavado de activos en el caso Amistad. Dijo que ella era conocida como 'Primera Dama'.

Dijo que en una ocasión, Hernández se reunió con él y con Intriago. Esta cita habría sido para buscar una solución a los intentos de destitución del Alcalde por el lío del centro comercial.

Hernández, según 'Estimado', presumía de su cercanía con Wilman Terán y con una funcionaria de la Contraloría de apellido Estupiñán, que podría frenar el proceso administrativo hasta que salga el fallo judicial.

También relató de una reunión que Intriago organizó en una casa de Santa Marianita, playa cercana a Manta. En esa cita, el objetivo era posicionar a Carlos Zambrano como candidato a la Presidencia de la Corte de Manabí, puesto que alcanzó y por el que es procesado en el caso Metástasis.

En es fiesta habrían estado Iván Saquicela, expresidente de la Corte Nacional; Juan José Morillo, Ruth Barreno y Fausto Morillo, vocales del Consejo de la Judicatura, y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, de los que no recordó su nombre.

Fallida liberación de Glas

Finalmente, durante el interrogatorio de la fiscal Diana Salazar, Angulo se refirió a la intención de Norero de poner dinero para la libertad de Jorge Glas, lo que no se habría concretado porque el exfuncionario lo gestionó por otro lado y Norero se molestó.

Tras su testimonio y las preguntas de Salazar, Angulo se acogió al silencio y no respondió la pregunta de los abogados de los otros 51 procesados.