Sábado, 27 de abril de 2024

Caso Metástasis: Estas fueron las revelaciones de Mayra Salazar y un alfil de Norero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 23:24

Más de 13 horas tomó la audiencia en la que se presentaron cuatro testimonios anticipados en el caso Metástasis. Los de Mayra Salazar y Marcelo Lasso, amigo de Leandro Norero, fueron los más reveladores.

Audiencia de los testimonios anticipados de Mayra Salazar y otros procesados y testigos del caso Metástasis, el 28 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 23:24

Audiencia de los testimonios anticipados de Mayra Salazar y otros procesados y testigos del caso Metástasis, el 28 de marzo de 2024. - Foto: Corte Nacional de Justicia

Más de 13 horas tomó la audiencia en la que se presentaron cuatro testimonios anticipados en el caso Metástasis. Los de Mayra Salazar y Marcelo Lasso, amigo de Leandro Norero, fueron los más reveladores.

Desde antes de las 07:00, en las inmediaciones del edificio de la Corte Nacional de Justicia -en el norte de Quito- se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad. En este lugar rindieron testimonio anticipado Mayra Salazar y tres personas más, en el caso Metástasis.

Los testimonios anticipados fueron presentados por:

Según la Fiscalía, Norero comandó una estructura delincuencial que operó desde la cárcel de Latacunga, mientras él estuvo detenido -entre mayo y octubre de 2022- para buscar la impunidad a su favor y la de su familia.

A continuación un recuento de lo sucedido en esta diligencia:

  • 28/03/2024

    8:16

    "Norero era un alto blanqueador de dinero", dice fiscal, entre lágrimas

    El cuarto testimonio provino de Lidia Sarabia, fiscal de una unidad investigativa especializada en casos de narcotráfico. De acuerdo con los chats del caso Metástasis, ella era perseguida por el narcotraficante Leandro Norero Tigua, a quien lo denominó como "alto blanqueador de dinero".

    Mencionó que en sus investigaciones determinó que Norero había sido declarado como muerto por covid19 en Perú, en donde se lo investigaba por tráfico agravado de drogas, aunque, en realidad, estaba vivo en Ecuador y fue asesinado en octubre de 2022 en la cárcel de Cotopaxi.

    Dijo que en mayo de 2022 dispuso allanamientos en dos inmuebles de Norero en la urbanización Riveras del Batán, en Samborondón, en donde encontró 42 lingotes de oro, 74 relojes de alta gama (valorados en USD 2,5 millones), casi USD 7 millones dinero en efectivo, cinco pistolas, entre otras evidencias. En el sitio el narco fue detenido junto a otras cuatro personas.

    La fiscal presume que Norero habría lavado alrededor de USD 15 millones.

    "Corrupción institucionalizada"

    Para este procedimiento, Sarabia manifestó que debió superar inéditos incidentes procesales, como la negativa del juez Vicente Guillén, de autorizar detenciones o allanamientos, además de 14 acciones de protección presentadas, incluso de manera simultánea, como una que recayó en el juez Ángel Lindao, en Santo Domingo, que dispuso la devolución de un inmueble incautado. Aseguró que en esta causa hubo "corrupción sistemática institucionalizada".

    Entre los incidentes, Sarabia recordó que el abogado defensor de Norero, Christian Romero, pidió las huellas digitales de más de 400 personas que nada tenían que ver con el caso. Además, agregó que no se daba abasto para continuar las investigaciones y que solicitó ayuda a la fiscal provincial de Guayas, Yanina Villagómez, pero esta, en vez de ayudarle, le dijo que "no tiene fiscales".

    Así, concluyó que este proceso de investigación contra Norero, y quienes le ayudaron a blanquear dinero del narcotráfico, fue "sumamente debilitado por actuaciones de abogados y funcionarios" de la administración de justicia, incluso jueces.

    "Las amenazas que he tenido son fuertes"

    Entre lágrimas y con su voz entrecortada, mencionó que ha sufrido amenazas contra su vida y la de su familia por investigar a Norero. De hecho, se presentó con chaleco antibalas a la diligencia.

    "He tenido amenazas a mi integridad, correos electrónicos. Mi vida ha cambiado mucho, en realidad. Esto me indigna mucho, yo no puedo salir ni a la esquina porque sé que mi vida e integridad está en riesgo. Las amenazas que he tenido son fuertes, algunas en jerga criminal, otras de manera directa. Por eso estoy con chaleco antibalas. Mi vida dio un giro a raíz del caso Norero", agregó la fiscal. "No están respetando el derecho, no respetan las normas", remarcó.

    Tras rendir su testimonio la fiscal Sarabia, que es una testigo protegido del Ministerio Público, fue sometida a un interrogatorio de algunos de los abogados del casi medio centenar de procesados por el caso Metástasis, con preguntas catalogadas de repetitivas por la fiscal General, Diana Salzar, ya que le exigían, por ejemplo, recordar fechas de los procedimientos que ella decía no recordar.

    A las 23:21, concluyó la recepción de los testimonios anticipados.

  • 28/03/2024

    7:30

    Lasso: Nos enfrentamos a una oposición dirigida por mafias

    El expresidente Guillermo Lasso reaccionó en su cuenta de X (antes Twitter) a las revelaciones sobre el financiamiento de la campaña por el "No", en la consulta popular de 2023.

    El exmandatario dijo él ya lo había advertido: "Nos enfrentamos a una campaña financiada por el narcotráfico, a una 'oposición' dirigida por las mafias, a jueces comprados por delincuentes operadores de partidos políticos, a ciertos medios digitales y a una red transnacional del crimen.

    Y añadió: "Hoy, también se demuestra que la supuesta estabilidad está vestida de corrupción e impunidad".

  • 28/03/2024

    6:55

    Alias confirmados

    En su relato, Angulo también confirmó que Xavier Jordán y Ronny Aleaga, también procesados, eran quienes participaban en los chats con Leandro Norero. Aseguró que Aleaga era, efectivamente, alias 'Ruso' y era operador de Norero.

    Jordán, en cambio, habría usado los usuarios 'Ravioli', 'Marido' y 'Daddy Yankee', según el testimonio.

    Norero, además, habría entregado dinero para promover la campaña por el "No" en la consulta popular promovida por el expresidente Guillermo Lasso. Norero, según el testigo, tenía miedo de la extradición.

    Angulo también reiteró la versión de que un supuesto intermediario del fallecido Fernando Villavicencio habría solicitado dinero en efectivo y pagos mensuales a cambio de detener las publicaciones en contra de la red delincuencial.

  • 28/03/2024

    6:16

    Inicia el testimonio de alias 'Estimado'

    El tercero en rendir su versión fue Hélive Angulo, alias Estimado, quien era parte del grupo de abogados de Leandro Norero.

    Una de las primeras revelaciones fue la relación de Leandro Norero con el fallecido alcalde de Manta, Agustín Intriago. Según su versión, él puso en contacto a los dos personajes y aseguró que Intriago le solicitó un préstamo de USD 500.000 para la compra de un departamento. 

    Finalmente, ese dinero habría salido de Norero. Primero, el capo habría entregado USD 178.000 como donación a Intriago y luego le dio el préstamo por USD 500.000 "con el fin de que este dinero fuera invertido en obra pública".

  • 28/03/2024

    4:15

    Salazar no responderá preguntas

    Tras la reinstalación de la audiencia, Mayra Salazar indicó que ha sido lo suficientemente clara en su testimonio y que, incluso, ha dado rastros de cómo comprobar lo que ha dicho. Por lo que no responderá preguntas de los abogados de los 52 procesados.

  • 28/03/2024

    3:55

    Disculpas públicas

    Salazar se mostró arrepentida y ofreció disculpas públicas. 

    "Sé que mis actuaciones no fueron las correctas", dijo con voz quebrada. El 13 de diciembre, dijo, su vida tomó otro rumbo y fue el "fin de la Mayra Salazar que ustedes están conociendo a través de los mensajes que se han difundido".

    "Esa Mayra murió el día que entró el centro de privación de libertad", dijo entre lágrimas.

    Y agradeció a la Fiscal por haber iniciado la investigación. Si eso no hubiera sucedido, dijo, "yo habría seguido teniendo contacto con todas estas personas que no aportaron nada bueno a mi vida".

    Y aseguró que, de haber seguido por ese camino, "mi fin no habría sido la cárcel en la que estoy, mi fin habría sido la muerte", dijo.

  • 28/03/2024

    3:55

    La dueña de la libreta de contactos

    Al finalizar la primera parte de su testimonio, Salazar explicó que en diciembre de 2022, una amiga suya fue detenida y ella la ayudó para que no fuera enviada a un pabellón, durante el día que estuvo en prisión.

    Al salir de la cárcel, esta mujer buscó a Salazar y le entregó una agenda pequeña en la que constaban los nombres de los operadores de Xavier Jordán, supuesto socio de Norero.

    Salazar entregó esa agenda a la Fiscalía y ahora es parte de su cooperación en el caso Metástasis.

    Salazar identificó a esa amiga como Carolina Jaume.

  • 28/03/2024

    1:58

    Salazar sobre Pablo Muentes

    Mayra Salazar aseguró: "Parte de mi trabajo comunicacional con Pablo Muentes era crear y contratar cuentas de Twitter, que servían para la defensa de Pablo Muentes para atacar a cuentas en su beneficio. Estas cuentas se manejaban tipo troll center. Y servían para difundir material que a mí me solicitaban", dijo también Mayra Salazar.

    Muentes fue legislador socialcristiano y fue vinculado al caso Purga que investiga una presunta red de corrupción en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

    En su testimonio, Salazar aseguró que Muentes manejaba la mayoría de los vocales del Consejo de la Judicatura con Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno.

    En otra arista de su testimonio, Salazar contó sobre la manera en que Pablo Muentes supuestamente traficaba tierras. Habló de la existencia de un macrolote de 1.000 hectáreas, que en su momento fue de los hermanos Isaías. Dijo que fue fraccionado en 10 lotes y en cada lote se asentó una asociación.

    Salazar afirmó que Pablo Muentes, a través de sus operadores del Ministerio de Agricultura, hizo que se le adjudiquen estas fracciones a varias personas naturales y éstas vendieron a través de sus operadores a Muentes y a miembros de su familia.

    "Si a mí me llega a pasar algo, el único responsable es el señor Pablo Muentes Alarcón", dijo Salazar.

  • 28/03/2024

    1:26

    Mayra Salazar inicia su testimonio
    Mayra Salazar, procesada por el caso Metástasis, en una foto de sus redes sociales.

    Mayra Salazar, procesada por el caso Metástasis, en una foto de sus redes sociales. Red Social X.

    Mayra Salazar, exfuncionaria de la Corte del Guayas y cercana al narcotraficante Leandro Norero, fue la segunda en rendir su testimonio.

    Salazar empezó reconociendo que "soy ser humano y me equivoqué".

    Y ofreció que revelará el nombre de la persona que durante años ha manejado la Corte Provincial de Guayas, el Municipio de Guayaqui, Municipio de Durán, Registro de la Propiedad, Registro Civil y Ministerio de Agricultura.

    En el inicio de su testimonio, Salazar contó que su relación con los capos del narcotráfico empezó el 13 de octubre de 2017 cuando, por requerimiento de la cantante Gloria Trevi, ingresó al centro de rehabilitación social femenino en Guayaquil y allí conoció a Samara R., esposa del fallecido Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien era líder de Los Choneros.

  • 28/03/2024

    11:44

    Correa: Este tipo está cometiendo perjurio

    El expresidente Rafael Correa reaccionó, inmediatamente, en su cuenta de X (antes Twitter). "Si es bajo juramento, este tipo -dijo refiriéndose a Marcelo Lasso- está cometiendo perjurio".

    Y preguntó si se lo puede enjuiciar.

    En un segundo mensaje, Correa dijo que "va a ser relativamente sencillo derrumbar esta nueva infamia".

    "Recuerden que detrás d e todo esto está Diana Salazar, sin límites ni escrúpulos", añadió.

  • 28/03/2024

    10:11

    Lasso: Norero hablaba con Correa

    La Fiscal llama a rendir testimonio a Marcelo Lasso Saavedra, el amigo y compañero de celda de Leandro Norero en la cárcel de Cotopaxi.

    En su testimonio, aseguró que fue testigo de dos videollamadas, por la aplicación Threema, de Norero con Rafael Correa, expresidente de la República. El Patrón también habría hablado con Xavier Jordán, empresario procesado en el caso y con Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana.

    Lasso Saavedra dijo que está seguro de las llamadas con Correa porque vio su rostro y escuchó la voz en la videollamada. El usuario del exmandatario era "RC" o "RC5".

    En las conversaciones, dijo el testigo, Correa y Norero hablaban de la libertad de Glas.

    Norero lo llamaba 'Mashi'.

  • 28/03/2024

    10:11

    Juez Felipe Córdova instala la audiencia

    A las 8:38, el juez Felipe Córdova declaró instalada la audiencia de revisión de medidas cautelares y toma de testimonio anticipado por el caso Metástasis.

    La diligencia se iniciará con la toma de los testimonios y luego será la revisión de medidas cautelares solicitada por varios de los procesados. Entre los involucrados de esta revisión está Johan Marfetán, juez de la Corte del Guayas.

  • 28/03/2024

    10:11

    Fiscal y juez llegan a la sala de audiencias

    La fiscal Diana Salazar y el juez de la causa, Felipe Córdova, ya se encuentran en la sala de audiencias, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

    Salazar acude a la audiencia resguardada por personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía.

  • 28/03/2024

    8:11

    Mayra Salazar ya está en la Corte

    En medio de un fuerte resguardo, Mayra Salazar llegó hasta la Corte Nacional de Justicia, desde la Casa de Confianza de Chillogallo.

    Ella se encuentra ahora en el sistema de protección de la Fiscalía.

  • 28/03/2024

    8:11

    Llegan los procesados

    Arriba a la Corte Nacional de Justicia Helive Ángulo, alias 'Estimado', desde la Cárcel 4 para rendir su testimonio anticipado. Según la tesis de la Fiscalía, él habría sido el administrador de los bienes de Leandro Norero.

  • 28/03/2024

    8:11

    Cierres viales
    Presencia policial en la Corte Nacional de Justicia en Quito, el 28 de marzo de 2024.

    Presencia policial en la Corte Nacional de Justicia en Quito, el 28 de marzo de 2024. PRIMICIAS

    Por la diligencia, hay cierres viales en la avenida Amazonas y Unión Nacional de Periodistas, en el ingreso a la Corte Nacional de Justicia. También en las intersecciones aledañas, como la Jorge Drom y Unión de Periodistas.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que el testimonio anticipado como un recurso para precautelar la información antes de la instalación de un eventual juicio.

Es decir, a diferencia de las versiones libres y voluntarias, estos testimonios se harán bajo juramento y todas las formalidades de un juicio.