Lunes, 29 de abril de 2024

Leandro Norero: De liderar a los Ñetas a corromper al Estado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2024 - 5:57

En 13 años, Leandro Norero pasó de ser el líder de una pandilla juvenil a un narco invisible y financista de bandas criminales.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Feb 2024 - 5:57

Leandro Norero fue asesinado en la cárcel Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022. - Video: PRIMICIAS

En 13 años, Leandro Norero pasó de ser el líder de una pandilla juvenil a un narco invisible y financista de bandas criminales.

El primer registro público de Leandro Norero data de 2009. Un joven y delgado Norero posó en una fotografía junto al entonces presidente Rafael Correa y su hombre de confianza, Ricardo Patiño.

La imagen se tomó durante el proceso de pacificación de las pandillas juveniles, que el correísmo lideró en esos años. Norero era uno de los cabecillas de los Ñetas, agrupación que se disputaba varios territorios con los Latin Kings.

Tras esa pacificación, Norero siguió delinquiendo. Los Ñetas pasaron a formar parte de los Chone Killers, banda que nació como brazo armado de Los Choneros y que tenía su centro de operación en Durán, Guayas.

Entre 2009 y 2022, Norero ganó tanto poder y espacio en el narcotráfico que se convirtió en uno de los hombres más fuertes y se ganó el apodo de 'El Patrón'. Con su influencia y dinero, manejó y financió a varias bandas narcodelictivas que querían dominar el mundo criminal ecuatoriano, lo que llevó a una ola de violencia sin precedentes en el país.

Finalmente, en octubre de 2022, Norero fue asesinado en la Cárcel de Cotopaxi. Y un año después de su muerte, la Fiscalía reveló que desde esa prisión manejaba una red que corrompió a gran parte del Estado ecuatoriano. Esto se conoce como el caso Metástasis.