Lunes, 29 de abril de 2024

Cuánto y a quiénes pagó Leandro Norero por las comodidades en prisión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 18:22

Marcelo Lasso, amigo y vecino de Leandro Norero en prisión, reveló que el capo habría pagado USD 200.000 a Pablo Ramírez, exdirector del SNAI.

Familiares de los presos envían kits con vajilla, ropa y útiles de aseo en el CRS Cotopaxi.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 18:22

Familiares de los presos envían kits con vajilla, ropa y útiles de aseo en el CRS Cotopaxi. - Foto: PRIMICIAS

Marcelo Lasso, amigo y vecino de Leandro Norero en prisión, reveló que el capo habría pagado USD 200.000 a Pablo Ramírez, exdirector del SNAI.

Leandro, 'El Patrón', Norero estuvo detenido 129 días en la Cárcel de Cotopaxi, ubicada en Latacunga, entre mayo y octubre de 2022. En esos cuatro meses, el narcotraficante construyó una red de beneficios ilegales para él, sus familiares y sus socios.

El 27 de mayo de 2022, dos días después de su captura, a Norero, su pareja y sus dos hermanos los trasladaron a Latacunga. Apenas llegado, 'El Patrón' fue enviado al área transitoria. Este pabellón, ubicado cerca del ingreso de la cárcel, alberga a los nuevos presos, hasta que sean asignados a una etapa y pabellón.

Al llegar a transitoria, Norero se encontró con Marcelo Lasso Saavedra, quien estaba preso en esa cárcel por tráfico de armas. Lasso era cercano a Norero, incluso lo consideraba como un "padre".

Tras el asesinato de Leandro Norero, a Lasso lo enviaron -por seguridad- a la Cárcel 4 de Quito, junto a Israel Norero, el hermano de 'El Patrón'. Pero, el 1 de junio de 2023, lo liberaron luego de acceder a un beneficio penitenciario.

El 16 de marzo de 2024, la Fiscalía solicitó a la Policía Nacional que ubique, localice, inmovilice y traslade a Lasso Saavedra. Debía ser llevado a Quito para que rindiera una versión en el caso Metástasis.

Ese mismo día, al sujeto lo encontraron en Huaquillas, provincia de El Oro. Horas más tarde, el Ministerio Público recogió su testimonio. Lasso Saavedra dio detalles sobre la estancia de Norero en la Cárcel de Cotopaxi.

Llegó 'El Patrón'

En su versión, Lasso Saavedra se refirió a Norero como Leandro. Dijo que utilizaba su nombre de pila, ya que lo conocía de hace "bastantes años y él fue como un padre".

Antes de que Norero llegara a la Cárcel, Lasso vivía en la celda 3, que era la más grande del área transitoria. 'El Patrón' le pidió que se la cediera y el aceptó de inmediato. Entonces se cambió a la celda 1. En la celda 3, Norero -incluso- instaló una bomba para tener agua potable permanentemente.

"Él llegó acompañado del coronel Acurio, que era el director de la cárcel en ese momento, con Gonzalo Díaz Hermosilla, que era el director de máxima y del área de transitoria", relató Lasso ante la Fiscalía.

Además, Norero habría estado acompañado de alias 'Madrid', alias 'La Rata', alias 'Ariel', alias 'Brazudo' y alias 'Chau Chau', quienes formaban parte de su esquema de seguridad.

Según los chats del caso Metástasis, Norero pagó al juez Emerson Curipallo para que libere a 'Madrid'.

Durante los primeros días de estancia, según la versión de Lasso Saavedra, Norero recibió varias visitas en su celda. "Los primeros que llegaron para asegurarse de que él esté cómodo y también recibir el primer pago para las comodidades que se necesitaban era el coronel Acurio, el abogado Gonzalo Díaz y el director encargado que era Jose Ignacio Arévalo".

También lo visitaron los comandantes de mínima, mediana y máxima seguridad. Es decir, los cabecillas de las bandas criminales que dominaban las diferentes áreas de la prisión.

Según Lasso, otros asiduos visitantes eran los guías penitenciarios, que iban para pedir dinero prestado y favores a Norero. El sujeto mencionó a los agentes Mendoza y Moya, quienes se encargaban de ingresar balas y armas de fuego a la cárcel.

El primer apellido coincide con Dany Mendoza, un guia penitenciario que es uno de los 52 procesados en el caso Metástasis. Según la Fiscalía, este hombre hacía favores a Norero a cambio de sobornos que se depositaban en la cuenta de su mujer, Katherine Guaita, quien también es agente penitenciaria y está procesada.

Marcelo Lasso aseguró que estos hombres ingresaron, al menos, dos armas: una baby glock y una glock modelo 17. Esa última estaba escondida en la celda 9, que era la que había utilizado el exvicepresidente Jorge Glas y tenía una especie de compartimento en el baño para guardar el arma.

USD 200.000 para 'Pablito'

Al continuar con su relato, Lasso aseguró que la siguiente visita, a finales de junio de 2022, fue de la colombiana Claudia Garzón, que era comisionada para la Pacificación Carcelaria y otra de las 52 procesadas en el caso Metástasis.

Luego de esa primera visita, relató el amigo de Norero, las reuniones comenzaron a ser más frecuentes.

"Ella era la encargada de transmitir lo que necesitaba y quería Leandro (Norero) para poder transmitir al general Pablo Ramírez, que era el director del SNAI en ese momento".

Lasso Saavedra

Tras uno de esos encuentros, según Lasso, un coronel de apellido Karolys, que pertenecía a la Dirección de Inteligencia de la Policía, fue al área transitoria e hizo una requisa en varias celdas. Eso habría molestado a Norero.

Entonces, 'El Patrón' habría llamado a Claudia Garzón. Le habría pedido que dijera a Ramírez que eso no podía volver a pasar. Además, Norero le habría dado "una cuota extra a Acurio" para que Karolys no pueda entrar a transitoria.

Ante ese pedido, Garzón le habría dicho a Norero que "lo que necesitaba 'Pablito' (Ramírez) eran unos USD 200.000 como un donativo para el SNAI, pero que se lo entregue a él en efectivo".

Norero habría accedido a ese pago. Al propio Marcelo Lasso le encargó el seguimiento de ese soborno, que se habría coordinado con Helive Angulo, alias 'Estimado', otro de los procesados en Metástasis. Según Lasso, ese dinero se entregó en efectivo a Ramírez en Guayaquil.

Una semana después de ese pago, Ramírez habría visitado la prisión de Latacunga. Se habría reunido primero con Lasso, como vocero de la etapa transitoria. Y luego le pidió a él que llamara a Leandro e Israel Norero a un sitio en el que no podían ser captados por las cámaras de seguridad. Todo según la versión del amigo de Norero.

"Dile que si recibí el dinero, dile que todo está en orden, que todo lo que necesita me lo puede pedir a través de Claudia. Dile que me voy a parar allá donde no me ve la cámara y que por favor venga", le habría dicho Ramírez a Lasso.

Monitoreo a la carta

Tras pagar más dinero para evitar la requisas, Norero y los suyos habrían gozado de un sistema de alertas para evitar que sus teléfonos, armas y otros objetos prohibidos sean requisados por las autoridades.

Una persona identificada por Lasso como Mauricio Naranjo, que se habría desempeñado como jefe de Monitoreo de esa Cárcel, era el encargado de dar las alertas. Así como el coronel Acurio.

"Ellos le comunicaban a Leandro; y Leandro me comunicaba a mí para que les haga guardar a todos los teléfonos", confesó Lasso, quien no ha sido procesado por el caso Metástasis.

Estas alertas, según Lasso Saavedra, se hacían a través de los teléfonos y de los intercomunicadores de la propia Cárcel. "Nos llamaban directamente de Monitoreo y nos decía muchachos, verán que se va a meter la ley y ahorita están formando, pilas. Guarden los teléfonos".