Domingo, 28 de abril de 2024

Metástasis: La Fiscalía apunta a quienes movieron dinero para Leandro Norero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2024 - 5:59

Diana Salazar vinculará a 13 personas más al caso Metástasis. Una fiscal, un exasambleísta, dos guías penitenciarios y una policía están en la lista.

Leandro Norero ordenaba transferencias y depósitos a las cuentas de los nuevos investigados en el caso Metástasis.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2024 - 5:59

Leandro Norero ordenaba transferencias y depósitos a las cuentas de los nuevos investigados en el caso Metástasis. - Foto: PRIMICIAS

Diana Salazar vinculará a 13 personas más al caso Metástasis. Una fiscal, un exasambleísta, dos guías penitenciarios y una policía están en la lista.

Cada año, el 18 de julio, se conmemora el día del recluso en las prisiones del país. En 2022, en la Cárcel de Latacunga hubo un evento por todo lo alto. Leandro Norero, alias 'El Patrón', lo auspició.

El día antes al festejo, a través de uno de los teléfonos que manejaba desde ese centro, Norero pidió a uno de sus abogados, Helive Angulo alias 'Estimado', que depositara USD 3.000 a la cuenta de Jimena Q. para comprar lo necesario para esa fiesta, incluyendo varios chanchos para la comida.

'Estimado', uno de los hombres de confianza de Norero, tuvo problemas para completar la transferencia del dinero. Horas después, 'El Patrón' le instruyó que lo hiciera al día siguiente.

Pero, ahora tendría que transferir USD 4.000, divididos en dos cuentas. USD 2.000 en la de Jimena Q. y los otros USD 2.000 en la cuenta de Elio Ernesto Arboleda Andrade, accionista de una empresa que provee televisión por cable e Internet en Los Ríos.

Estas conversaciones entre Norero y Angulo son parte de los chats materializados en el expediente del caso Metástasis. En este proceso se investiga una estructura de corrupción que Norero comandó desde la Cárcel para buscar la impunidad.

Inicialmente, en ese proceso fueron incluidas 31 personas; luego se sumaron otras ocho. Y, el 8 de marzo de 2024, la Fiscalía solicitó una nueva audiencia para vincular a 13 personas más. Entre ellas, Arboleda Andrade.

El dinero de Norero, en la mira

En la lista de los 13 nuevos investigados en el caso Metástasis, Elio Arboleda no es la única persona que habría prestado su cuenta bancaria para que Norero moviera su dinero para usarlo dentro y fuera de la cárcel, según la información de la que dispone la Fiscalía.

El centro de estos movimientos era Braulio Mera, alias 'Rayo', uno de los primeros procesados en el caso. Esta persona se desempeñaba como mensajero de Norero y cumplía sus órdenes fuera de la prisión.

Por ejemplo, el 19 de septiembre de 2022, Norero pidió a 'Rayo' que tomará USD 3.000 y lo depositara en una cuenta a nombre de Myrian Alejandra Delgado Chávez, quien también está en la lista de los 13 nuevos indagados.

Se trata de una socióloga con una maestría en Gobernabilidad y un diplomado en Juventud y Sociedad. Esta mujer, que ahora es docente universitaria, tuvo cargos públicos en el Ministerio de Bienestar Social y en la Senescyt, en el gobierno de Rafael Correa.

También está el caso de Katherine Pilar Guaita Araujo, guía penitenciaria de la Cárcel de Cotopaxi. Su esposo, Dany Mendoza, también trabajaba como agente en esa prisión y ya es procesado en el caso Metástasis.

En varias ocasiones, Norero pidió a 'Rayo' que hiciera depósitos a la cuenta de Guaita. Según la Fiscalía, Mendoza y Guaita se encargaban de comprar insumos y objetos prohibidos para Norero e ingresarlos de contrabando a la prisión.

Además, en la lista de personas a procesar está el empresario Ángel Eduardo Lino Macas, quien también recibió depósitos de 'Rayo'. Así como Eduardo Alejandro Rodríguez Palomeque, que recibió y envió dinero a Xavier Novillo, otro abogado de confianza de Norero.

Aleaga, Garzón, Villagómez y Jaramillo

Además de los personajes que habrían movido el dinero de Norero en sus cuentas, en la lista de nuevos procesados resaltan cuatro nombres: Ronny Aleaga, Claudia Garzón, Yanina Villagómez y Juan Pablo Jaramillo.

Aleaga fue asambleísta por la Revolución Ciudadana. Tras la explosión del caso Metástasis salió del país y no ha vuelto. En los chats entre Norero y su socio, Xavier Jordan, es identificado como 'Ruso'.

Según esas conversaciones, Aleaga era el operador político de Jordán y Norero. Por ejemplo, 'Ruso' se encargó de que Fernando Villavicencio sea sancionado en la Asamblea, luego de que denunciara supuestos ilícitos de Jordán y Norero.

Garzón, por otro lado, fue nombrada por el expresidente Guillermo Lasso como comisionada para la pacificación carcelaria. En ese trabajo se reunió con 'capos' como Norero y alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros.

En su conversaciones, Norero se jactaba de tener el apoyo de Garzón y que le servía de intermediaria para llegar a Pablo Ramírez, entonces director del SNAI y que también es procesado en este caso.

La tercera en la lista es Yanina Villagómez, actual fiscal del Guayas. Según varios extractos de conversaciones que están en el expediente, esta mujer se reunía con Novillo, abogado de Norero, para delinear las estrategias de defensa a favor del narcotraficante.

Finalmente, está el nombre de Juan Pablo Jaramillo. Es un empresario colombiano, que se dedica a la venta de insumos médicos. Según el Sercop, en este momento tiene contratos vigentes con el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Juan Pablo Jaramillo junto al expresidente Rafael Correa.

Juan Pablo Jaramillo junto al expresidente Rafael Correa. X / @VillaFernando_

Antes de ser asesinado, Villavicencio lo había señalado como parte de la red de corrupción que comandaban Xavier Jordan y Daniel Salcedo, quienes fueron procesados por corrupción hospitalaria en la pandemia.