Sábado, 27 de abril de 2024

Ronny Aleaga, Claudia Garzón y 11 personas más serán vinculadas al caso Metástasis

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 17:17

La Fiscalía pide que se fije fecha para la vinculación de 13 personas al denominado caso Metástasis, que investiga el delito de delincuencia organizada.

El exasambleísta Ronny Aleaga en una reunión en el Parlamento en 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 17:17

El exasambleísta Ronny Aleaga (RC) en una reunión en el Parlamento en 2023. - Foto: Asamblea

La Fiscalía pide que se fije fecha para la vinculación de 13 personas al denominado caso Metástasis, que investiga el delito de delincuencia organizada.

La Fiscalía General del Estado solicitó a la Corte Nacional que se fije fecha y hora para la vinculación de 13 personas más en el caso de delincuencia organizada denominado Metástasis, según informó la institución este viernes, 8 de marzo de 2024.

"La institución cuenta con los elementos suficientes que hacen presumir su participación en el delito de delincuencia organizada, en la causa en la que otras 39 personas ya son procesadas", informó en sus canales oficiales.

En el listado divulgado por la Fiscalía se incluye al exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga, cuyo registro migratorio evidenció que salió del país a finales de 2023 con destino a Colombia y nunca regresó.

En su cuenta de la red social X, Aleaga catalogó al anuncio de la Fiscalía como una persecución en su contra, y dijo que esto no le sorprende.

Sostuvo que la medida no tiene "ningún sustento jurídico" y antepone "razones de sobra personales". "Solo el tiempo develará la verdad", remarcó.

Otra de las personas que serán vinculada es la colombiana Claudia Garzón, exintegrante de una comisión de pacificación para las cárceles en 2022, y quien habría tenido vínculos con el líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias 'Fito', que se fugó de la penitenciaría de Guayaquil.

Además, se prevé incluir en el proceso a María Yaninna Villagómez, fiscal provincial de Guayas, quien esta tarde fue interceptada por la Policía en una carretera al sur de Quito y fue llevada a la Fiscalía para rendir su versión.

El listado completo es el siguiente:

  • Ronny Xavier Aleaga Santos
  • Elio Ernesto A.A.
  • Myriam Alejandra D. Ch.
  • Claudia Milena Garzón Padilla
  • Katherine Pilar Guaita Araujo
  • Juan Pablo J.D.
  • Ángel Eduardo Lino Macas
  • Marcel Adrián Loaiza Cabrera
  • Carlos Xavier Mendoza Santos
  • Doris Soraya O.F.
  • Eduardo Alejandro R.P.
  • Rommel David Tamayo Hinojosa
  • María Yanina Villagómez Oñate

El pedido de la Fiscalía surge luego de que 18 personas fueron llamadas a rendir su declaración libre y voluntaria este viernes. Uno de ellos es el fundador del portal digital La Posta, Anderson Boscán.

Una red de narcos y jueces 

El caso Metástasis se relaciona con una red delictiva entre narcos, jueces y políticos en Ecuador, que explotó en diciembre pasado, cuando fueron detenidas 38 personas, incluidas el entonces presidente de la Judicatura, Wilman Terán, y el sentenciado por corrupción hospitalaria, Daniel Salcedo.

Fiscales, jueces, guías penitenciarios y policías, incluido un exgeneral que trabajó dentro del organismo que administra las prisiones, también están involucrados en las pesquisas.

La investigación surgió a raíz de la muerte del narcotraficante Leandro Norero, asesinado en 2022 en la cárcel de Cotopaxi.

Su muerte derivó en una masacre carcelaria que duró tres días y dejó una treintena de muertos y más de 60 heridos en octubre del año pasado. Norero, quien tenía 36 años, era conocido con el alias de "El Patrón" y también era buscado por autoridades de Perú.