Lunes, 29 de abril de 2024

En la cárcel, Norero se sentía 'director' y hasta llevaba chanchos para festejos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2023 - 22:52

Las conversaciones de Leando Norero con uno de sus abogados, recabadas por la Fiscalía, evidencian que el narcotraficante se jactaba de controlar el centro de reclusión.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2023 - 22:52

Las bandas criminales se disputan las rutas de Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022. - Foto: Primicias

Las conversaciones de Leando Norero con uno de sus abogados, recabadas por la Fiscalía, evidencian que el narcotraficante se jactaba de controlar el centro de reclusión.

El narcotraficante Leandro Norero se jactaba de controlar la cárcel de Cotopaxi, donde estaba recluido hasta que fue asesinado en octubre de 2022. Así consta en los chats extraídos de su teléfono y que forman parte del expediente de la Fiscalía General del Estado en el caso Metástasis.

En uno de ellos, Norero coordina depósitos bancarios con Helive Angulo, alias 'Estimado', uno de los abogados que junto a otras 31 personas, entre las que se encuentran jueces, exfuncionarios y el propio presidente de la Judicatura, Wilman Terán, ahora son investigados por supuesta delincuencia organizada.

La conversación data del 17 de julio de 2022, tres meses antes de que el narcotraficante muriera abatido en medio de un motín carcelario.

Norero necesitaba USD 3.000 para una "buena causa".

"Mi estimado, ¿y allá adentro el movimiento es todo con dinero me imagino?", consulta Angulo, identificado como Larry en el chat, a Norero después de que el narcotraficante le dio los datos de una cuenta bancaria para el depósito.

Norero contesta: "Todo mi estimado, Jajaja, pero lo que le voy a depositar es para un evento que vamos a meter unos chanchos por el día del recluso".

"Acá parece que yo fuera el director"

Leandro Norero

Y tan director se sintió que, en el mismo día de la conversación, le cuenta a su abogado que estaba prevista una requisa a la cárcel donde se encontraba, pero que sus aliados, entre los que cuenta al director del centro, no permitieron la actuación de los policías de élite.

Angulo y Norero también se ponen de acuerdo para la presentación de una acción de protección.

El abogado propone que se lo haga un día viernes, a lo que el narcotraficante responde: "No mi estimado, eso es alarmar; esperemos con fe, suave y lo metemos. Todo es escuchar a los peones".

En otros chats, ambos planifican atentados contra el exasambleísta, Fernando Villavicencio (+) y la Fiscal que lleva la causa, según las pesquisas de la Fiscalía.