Lunes, 29 de abril de 2024

Caso Metástasis: así fue el motín en el que murió Leandro Norero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2024 - 5:59

En el expediente del caso Metástasis, se incluyeron los partes sobre el motín del 3 de octubre de 2022, en el que fue asesinado Leandro Norero. La Policía realiza una pericia sobre el evento.

Información sobre la muerte de Leandro Norero en el caso Metástasis.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Feb 2024 - 5:59

Información sobre la muerte de Leandro Norero en el caso Metástasis. - Foto: PRIMICIAS

En el expediente del caso Metástasis, se incluyeron los partes sobre el motín del 3 de octubre de 2022, en el que fue asesinado Leandro Norero. La Policía realiza una pericia sobre el evento.

La revelación del caso Metástasis enfocó la atención sobre la figura de Leandro 'el Patrón' Norero, el narcotraficante que manejaba jueces, fiscales y policías desde la cárcel de Latacunga.

Pero el caso también levantó las dudas sobre si Norero realmente fue asesinado en un motín carcelario el 3 de octubre de 2022, como informaron las autoridades en ese tiempo.

Sin embargo, la duda sobre su muerte comenzó a levantarse justamente después de que se revelara que Norero tenía vínculos dentro de las instituciones públicas. Por esto, la Policía trabaja en una pericia al respecto, y oficiales aseguraron a PRIMICIAS que no se pronunciarán sobre la muerte de 'el Patrón' hasta tener los resultados.

Según un informe del Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) al que PRIMICIAS tuvo acceso, el cuerpo de Norero fue hallado "desnudo, decapitado, desmembrado, con múltiples lesiones punzantes y cortopunzantes, con signos de quemaduras".

El informe asegura que uno de los hermanos de Norero fue quien lo reconoció, que además se hizo un "cotejamiento genético" con otro de sus hermanos. Y también se hizo un cotejamiento de huellas dactilares.

En el registro de la defunción de Norero en el Registro Civil, la causa de muerte está registrada como "politraumatismos".

En el expediente del caso Metástasis, además, constan los partes policiales sobre el motín del 3 de octubre de 2022. Allí, se hace una cronología sobre los hechos de ese día y los días posteriores, y se habla también sobre el traslado de los hermanos de Norero que también estaban presos en la cárcel de Latacunga.

El motín del 3 de octubre de 2022

El abogado Christian Romero, quien fue defensor de Norero y es ahora parte del caso Metástasis, pidió a la Fiscalía que solicite al SNAI los partes sobre lo sucedido en el motín y masacre del 3 de octubre de 2022. Por esta razón, una decena de documentos constan en el expediente del caso.

Según la cronología que los agentes policiales realizaron, ese 3 de octubre de 2022, a las 13:31 en el filtro de máxima seguridad se reporta el ingreso de Leandro Norero junto con cuatro personas. Y unos minutos después, en la etapa de mediana seguridad se comienza a escuchar detonaciones.

Los reportes de los agentes dicen que para las 13:39 tenían reportes de disparos y que los presos del ala de mediana se estaban pasando a la de mínima seguridad. Más adelante, se escuchan disparos desde el ala de mujeres.

Los policías aseguran que fueron agredidos con objetos contundentes, armas de fuego y pirotecnia. Para las 14:20, los policías pedían el apoyo de ambulancias, pues había varias personas heridas.

A las 15:12 comenzaron a salir los primeros heridos hacia el Hospital de Latacunga. Y a las 18:17, se logró controlar el motín.

Según los reportes, desde el techo se podía ver en los patios de la cárcel de Latacunga cadáveres calcinados. El parte policial menciona que hubo 16 fallecidos en el motín. Sin embargo, no enlista sus nombres y no hay ninguna mención a Leandro Norero.

El traslado de los hermanos

Los reportes policiales dicen que, después de que se controló el motín, comenzaron a trasladar presos a otras cárceles. En total, se habrían movido 120 personas a otros centros.

Entre los presos trasladados están dos hermanos de Norero, que estaban también presos en Latacunga, como parte del proceso de lavado de activos. Según un informe del SNAI, ambos fueron trasladados el 4 de octubre de 2022, un día después del motín.

Israel Norero fue trasladado a la Cárcel 4, en Quito, junto con Marcelo Lasso Saavedra, otro preso. Mientras que su hermana, Johanna Zambrano, a la Casa de Confianza de Mujeres. Los informes justifican el traslado para "precautelar la integridad física, psicológica y sexual" de estas tres personas.

Marcelo Lasso era un amigo de Norero en la cárcel. En los chats que también son parte del caso Metástasis, constan varias conversaciones en las que 'el Patrón' pide a sus ayudantes que hagan recargas telefónicas a su nombre, e incluso usa ese nombre para que sus abogados puedan entrar a visitarlo.

Según la revisión de PRIMICIAS en el sistema judicial, Marcelo Lasso estaba preso por tráfico de armas y antes cumplió dos penas por tráfico de drogas, pues fue encontrado con marihuana.

Su última detención fue en 2018, cuando su novia lo denunció por violencia, y al momento en que los policías la acompañaron a retirar sus pertenencias encontraron cinco armas de fuego.

Un día después del traslado de los hermanos de Norero, el abogado de su hermana presentó un hábeas corpus, que le fue negado.

La coincidencia

El día en el que Leandro Norero murió, éste iba a ser vinculado a un nuevo proceso penal. Ese día en la mañana, tenía agendada una audiencia de formulación de cargos por el delito de financiamiento para la producción o tráfico de sustancias.

La audiencia estaba agendada para las 10:30, pero no logró instalarse porque a último minuto Norero cambió de abogado. La audiencia iba a ser presidida por la jueza Glenda Ortega, una de las magistradas que fue vinculada al caso Metástasis por haber recibido dinero a cambio de favores de Norero.

Ortega también llevaba la causa por tráfico de armas contra Norero, en la que la fiscal María José Aguirre (que recibió una cadena Cartier) reformuló cargos por una pena menor para Norero.