Viernes, 26 de abril de 2024

Presunto narco, Leandro Norero, fue trasladado a la cárcel de Latacunga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2022 - 10:14

Leandro Norero y otras cinco personas fueron capturadas por la Policía en un megaoperativo realizado en tres provincias. Se lo acusa de lavado de activos y se investiga sus nexos con la banda Los Lobos.

leandro norero carcel latacunga narcotráfico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2022 - 10:14

La Policía trasladó a Leandro Norero desde una unidad en Guayaquil hasta la cárcel regional de Cotopaxi, el 27 de mayo de 2022. - Foto: Policía Nacional

Leandro Norero y otras cinco personas fueron capturadas por la Policía en un megaoperativo realizado en tres provincias. Se lo acusa de lavado de activos y se investiga sus nexos con la banda Los Lobos.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó la noche del 27 de mayo que Leandro Norero Tigua fue trasladado hasta un centro de privación de libertad, donde estará mientras duren las investigaciones.

A Norero se lo acusa de lavado de activos, y fue capturado tras un megaoperativo el pasado 25 de mayo. En total se realizaron 19 allanamientos en tres provincias y se incautó USD 7 millones en efectivo y hasta lingotes de oro.

Por la noche del viernes, Norero, sus dos hermanos y su pareja llegaron hasta la cárcel de la Latacunga. Mientras que otros tres detenidos, dijo Carrillo, recibieron medidas sustitutivas.

Según Carrillo, el caso que involucra al presunto narcotraficante Norero, de 34 años, recopiló información durante 18 meses.

Un 'imperio empresarial' 

Sobre los lingotes de oro encontrados, el Ministro dijo que se investiga una presunta relación con actividades de minería ilegal.

Carrillo también reconoció que Norero tenía un 'imperio empresarial', formado por varios negocios. "Había lavadoras de carros, estéticas, y empresas de construcción", dijo el Ministro.

Las investigaciones han determinado que Norero operaba en el país desde 2005 y que su actividad se acentuó a finales de 2020.

Incluso, la Policía indaga una posible nexo del detenido con los explosivos detonados cerca de la urbanización La Rioja (Daule), el pasado 20 de mayo.

"Se conoce que el crimen organizado se articula con protección de todo tipo, judiciales y policiales, y se apoya en las instituciones".

Patricio Carrillo, ministro del Interior.

Como reveló PRIMICIAS, Norero tenía cuentas en bancos y cooperativas. Según informes del Servicio de Rentas Internas (SRI) registra depósitos y movimientos financieros de más de USD 1,5 millones.

Además, fuentes de Antinarcóticos estiman que Norero enviaba desde el puerto de Guayaquil unas 10 toneladas de cocaína cada mes.

Y según informes de Inteligencia de la Policía, sería el financista de bandas ligadas al narcotráfico como Los Lobos, Tiguerones y Lagartos.

También le puede interesar: