Sábado, 27 de abril de 2024

¿Qué significa que Mayra Salazar sea ahora un testigo protegido de la Fiscalía?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 12:12

La relacionista pública Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, ingresó al sistema de protección de la Fiscalía, una figura que es clave en las causas judiciales.

¿Qué significa que Mayra Salazar sea un testigo protegido de la Fiscalía?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 12:12

Imagen referencial de la Fiscalía en Quito, cuando se rindieron versiones del caso Metástasis, en febrero de 2024. - Foto: API

La relacionista pública Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, ingresó al sistema de protección de la Fiscalía, una figura que es clave en las causas judiciales.

En los próximos días, el juez Felipe Córdova deberá fijar fecha y hora para el testimonio anticipado de Mayra Salazar, una de las procesadas en el caso Metástasis y quizás el personaje clave en esta trama de corrupción que involucra a funcionarios judiciales y personajes del crimen organizado.

Salazar, relacionista pública de profesión, se desempeñó como directora de comunicación de la Corte Provincial del Guayas y ha sido señalada por la Fiscalía como la operadora de la red del caso Metástasis, que hasta ahora involucra a 52 procesados.

Además, habría sido pareja del fallecido narcotraficante Leandro Norero, y su vinculación en el caso se desprenden de las decenas de mensajes que cruzó con el criminal.

Según la Fiscalía, el rol de Salazar en la trama de corrupción fue desde el "ámbito administrativo, armando escenarios idóneos que podían favorecer los fines de impunidad y libertad que pretendía la organización criminal, como identificar jueces dispuestos a recibir dinero o dádivas indebidas a cambio de emitir sus fallos".

Y por si fuera poco, los mensajes de Salazar sirvieron para destapar el llamado caso Purga, que pretende probar los nexos del narcotráfico con la política.

Pero, ¿qué significa la disposición de Salazar para convertirse en testigo protegido de la Fiscalía?

Con su testimonio anticipado, Salazar será parte del Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y otros Participantes en el Proceso Penal (SPAVT), de la Fiscalía.

Según la entidad, los acusados que aceptan ser testigos "cumplen un rol importante en el proceso penal, por ser quienes –bajo la protección de la Fiscalía- deben proporcionar toda la información sobre los actos delictivos y las personas investigadas".

Los testigos protegidos están amparados por el reglamento del SPAVT, el establece, entre otras disposiciones, el derecho de no ser discriminados, a recibir un trato cálido y digno, así como a la protección. 

El ingreso del testigo al Sistema de Protección se lo realiza luego de que el fiscal a cargo efectúa el requerimiento, se evalúa el nivel de riesgo, y el acusado acepta formar parte.

En el caso de Salazar, su testimonio será de real importancia para probar los actos de delincuencia organizada que la Fiscalía investiga en el caso Metástasis.