Domingo, 28 de abril de 2024

¿Cuál era el rol de Ronny Aleaga en el caso Metástasis? Esto dice la Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2024 - 13:49

La fiscal Diana Salazar acusa a Ronny Aleaga de ser colaborador dentro del esquema de delincuencia organizada del caso Metástasis.

Ronny Aleaga, exasambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2024 - 13:49

Ronny Aleaga, exasambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana. - Foto: Asamblea

La fiscal Diana Salazar acusa a Ronny Aleaga de ser colaborador dentro del esquema de delincuencia organizada del caso Metástasis.

La audiencia de formulación de cargos contra 13 personas para vincularlas al caso Metástasis se desarrolla la mañana de este viernes 15 de marzo en la Corte Nacional de Justicia, en Quito. La fiscal Diana Salazar detalló el rol que habrían cumplido los nuevos procesados, como el exasambleísta Ronny Aleaga.

La fiscal Diana Salazar explicó que el exlegislador correista Ronny Aleaga, quien está fuera del país desde diciembre de 2023, tenía el objetivo de lograr la "impunidad" de los actores del grupo delincuencial, en su calidad de asambleísta y miembro de la Comisión de Fiscalización.

A raíz del proceso de lavado de activos contra Leandro Norero y la denominada ‘foto de los tetones’, contó Salazar, hubo preocupación entre los involucrados, especialmente en Xavier Jordán, que perdió la clandestinidad y está frente al escrutinio público.

"Su participación (de Ronny Aleaga) estaba dirigida a silenciar a la persona que representaba la mayor fuente de develación de sus actividades delictivas: Fernando Villavicencio"

Diana Salazar, fiscal general del Estado

El candidato presidencial, asesinado en Quito en agosto de 2023, ya había denunciado las acciones de Jordán y Norero y esto le había conseguido acusaciones por parte de Aleaga, quien mal utilizó sus competencias fiscalizadoras, para pedir información sobre las investigaciones que la Fiscalía tenía contra Jordán, informó la titular del Ministerio Público.

"Aleaga se aseguraba de callar a las voces capaces de entorpecer esa actividad criminal"

Diana Salazar, fiscal general del Estado

"No estaba para revisar las leyes, sino para acoplar la estrategia de persecución a sus opositores, para acallarlos", mediante la presentación de informes, de denuncias o pedidos de información, sostuvo Salazar.

Ronny Aleaga, Jordán y Norero

La fiscal contó cómo Javier Jordán le presentó al 'Ruso' a Leandro Norero y recordó los chats entre estos actores y cómo hablaban de lo que Aleaga haría desde la Asamblea y cómo buscaban "neutralizar" al entonces también legislador Fernando Villavicencio.

Entre ellos compartían información e insultos sobre Villavicencio. A la vez que Jordán y Aleaga también se quejaban o hablaban del otro y sus actuaciones con Norero, en 2022.

La fiscal Salazar también recordó los chats en los que se mencionan los supuestos apoyos a figuras políticas como la correísta Alexandra Arce en Durán.

Salazar revivió, además de las conversaciones de Norero con Jordán y con Aleaga, los mensajes en los que el capo hablaba sobre o con sus otros colaboradores como Pablito Ramírez, Claudia Garzón, Hélive Angulo, Katherine Guaita, Pablo Dávila, Marcel Loaiza, Carlos Mendoza y los demás ya vinculados y por vincular.