Domingo, 28 de abril de 2024

Juez dicta prisión preventiva para Ronny Aleaga, y requiere búsqueda de Interpol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2024 - 23:03

La Fiscalía formuló cargos contra 13 personas, por supuestamente ser colaboradores del esquema delincuencia organizada en el caso Metástasis.

La audiencia de vinculación en el caso Metástasis se desarrolla la mañana del viernes 15 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2024 - 23:03

La audiencia de vinculación en el caso Metástasis se desarrolla la mañana del viernes 15 de marzo de 2024. - Foto: Fiscalía

La Fiscalía formuló cargos contra 13 personas, por supuestamente ser colaboradores del esquema delincuencia organizada en el caso Metástasis.

El juez Fabián Córdova realizó este viernes, 15 de marzo de 2024, la audiencia de formulación de cargos contra 13 personas como colaboradores de supuesta delincuencia organizada, dentro del caso Metástasis.

Entre las personas que fueron vinculadas al caso están el exasambleísta Ronny Aleaga, la comisionada Claudia Garzón y la fiscal de Guayas, Yanina Villagómez.

En esta causa, la Fiscalía General del Estado ya procesa a otras 39 personas por presunta delincuencia organizada. La investigación se desprende de los chats encontrados en 15 teléfonos celulares del narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero.

Así se desarrolló esta diligencia:

  • 15/03/2024

    10:06

    Prisión preventiva contra 4 procesados

    Cerca de las 22:00 se reinstaló la audiencia de formulación de cargos. Allí, el juez anunció su decisión de dictar prisión preventiva contra el exasambleísta Ronny Aleaga, Ángel Lino Macas, Carlos Mendoza y Marcel Loaiza.

    A su vez, acogió el pedido de Fiscalía y requirió colaboración a la Policía Internacional (Interpol) para la búsqueda del exasambleísta Aleaga y de Marcel Adrián Loaiza Cabrera, debido a que el paradero de ambos se desconoce.

    Respecto a Juan Pablo Jaramillo, Doris Oviedo, Romel David Tamayo y Elio Arboleda,  el juez consideró que la Fiscalía no aportó elementos de convicción claros para dictar prisión preventiva.

    El magistrado tampoco encontró motivos para disponer prisión preventiva contra Myriam Delgado y Claudia Garzón, exintegrantes de la comisión de pacificación carcelaria creada en el anterior Gobierno, en 2021.

    Señaló que en los elementos aportados por la Fiscalía "no se ha logrado determinar el rol de Claudia Garzón en la estructura" y tampoco justificó que se haya "extralimitado" en las funciones que tenía.

    El juez consideró, asimismo, que la Fiscalía no demostró la supuesta relación que tenía la fiscal de Guayas, María Yanina Villagómez Oñate, con la estructura delictiva. O sus contactos con un el abogado alias ‘Novita’, defensor de Norero.

    En lugar de dictarles prisión preventiva, el juez dispuso para los nueve procesados medidas cautelares como el impedimento de salir del país y presentaciones periódicas en las cortes. En el caso de Garzón, debido a que es de nacionalidad colombiana, deberá hacerlo una vez por mes en la Corte Nacional de Justicia, con sede en Quito.

    Además, les prohibió enajenar bienes y dispuso la retención de cuentas bancarias. "Yo no poseo ningún bien en la ciudad de Guayaquil, es de mis padres", irrumpió Aleaga en la diligencia telemática, sin precisar en dónde se encontraba.

    La instrucción fiscal no durará más de 120 días.

  • 15/03/2024

    5:26

    La Fiscalía ratificó el pedido de prisión para 12 investigados

    La fiscal Diana Salazar ratificó los pedidos de prisión preventiva contra 12 investigados: Ronny Aleaga, Elio Arboleda, Myriam Delgado, Claudia Garzón, Carlos Mendoza, Pablo Jaramillo, Angel Lino, Marcel Loaiza, Doris Oviedo, Eduardo Rodríguez, Rommel Tamayo y Yannina Villagómez.

    Sobre Katherine Guaita, esposa de Carlos Mendoza, la Fiscalía aceptó que se otorguen medidas sustitutivas, debido a que la pareja tiene un hijo menor de edad.

    Además, la fiscal Salazar criticó a algunos de los abogados defensores por sus argumentos. Les recordó que la ley también sanciona a todos quienes colaboren en los fines de las estructuras delictivas.

    El juez suspendió la audiencia hasta las 19:30, para analizar los planteamientos.

  • 15/03/2024

    5:03

    Los argumentos de los abogados

    La mayoría de abogados criticaron a la Fiscalía porque dijeron que no presentó los suficientes elementos para vincular a sus defendidos y que no tendrían relación con la estructura delincuencial. 

    Incluso, algunos hablaron de que los tiempos de exposición de la fiscal Diana Salazar, sobre sus clientes, fueron demasiado cortos, como para demostrar su supuesta participación y fundamentar sus preocupaciones porque cometieran supuestos nuevos delitos o se fugasen del país. También hablaron de que la prisión preventiva es una medida exagerada para la mayoría de acusados.

  • 15/03/2024

    5:05

    Ronny Aleaga se defendió vía telemática

    El abogado del exasambleísta correísta Ronny Aleaga, Adrián Flores, afirmó que su defendido sí estuvo en la audiencia de forma telemática y pidió que pueda usar la palabra.

    Según el abogado, la Fiscalía no especificó la colaboración de Aleaga ni por qué sería el Ruso. También reprochó que no se especificó que información habría manejado a favor de Leandro Norero en su calidad de legislador.

    Flores dijo que los argumentos son insuficientes para solicitar la prisión preventiva y presentó un certificado de que Aleaga no tiene antecedentes penales, el certificado de nacimiento del hijo del acusado, entre otros y pidió que no se acepte la solicitud de la Fiscalía.

    En seguida participó el mismo Aleaga, vía telemática, dijo que está dando la cara y que no se oculta. Agregó que quiere seguir aportando con información relevante para el proceso.
    El exlegislador correísta apeló al magistrado que le permita seguir compareciendo ante la justicia de una manera segura.

  • 15/03/2024

    5:05

    El juez Córdova declaró el inicio de la instrucción fiscal contra los 13 acusados en la calidad de colaboradores dentro del esquema de delincuencia organizada del caso Metástasis.
    Así, el magistrado dio paso a que las defensas de los procesados se refieran a las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía General.

  • 15/03/2024

    5:05

    Solicita orden de búsqueda para Aleaga y Claudia Garzón

    Salazar también solicitó la orden de búsqueda y captura del exlegislador correísta Ronny Aleaga y de la colombiana Claudia Garzón, que se encuentran fuera del país. Y solicitó la enajenación de los bienes de todos los investigados.

  • 15/03/2024

    5:05

    Fiscalía pide prisión preventiva

    Alrededor de las 11:10, la fiscal Salazar empezó a pedir prisión preventiva para los 13 acusados de formar parte del grupo estructurado de supuesta delincuencia organizada, porque argumentó que contienen una diversidad de delitos, desde los que atentan a la vida y los que van contra el sistema financiero nacional.

    Según la Fiscalía, este grupo de personas ha cometido delitos como cohecho, tráfico o de influencias, fraude procesal, prevaricato, sicariato, tráfico de drogas, ingreso de artículos prohibidos, entre otros.

    La fiscal Salazar afirmó que estos actores, dentro del caso Metástasis, se encargaban de buscar y generar seguridad, libertad e impunidad para los miembros de la estructura.

    Por ello, aseguró que las medidas alternativas a la prisión preventiva son insuficientes para garantizar la asistencia a juicio de los acusados, aunque varias se encuentran prófugas, como es el caso de Ronny Aleaga.

    Lo último que se sabe del exasambleísta es que salió del país el 26 de diciembre y se desconoce su paradero.

  • 15/03/2024

    11:27

    Evidencias

    La Fiscal General enseñó al juez Córdova las evidencias que planteaba contra cada uno de los 13 acusados: estados de cuenta, fotografías de recibos y transacciones bancarias corroboraban los depósitos que la estructura delincuencial de Norero realizaba a sus colaboradores.

    La mayor evidencia siguen siendo los mensajes de los chats entre Norero y sus contactos, en los que hablan directamente sobre los pagos y órdenes que cada uno debía ejecutar.

  • 15/03/2024

    11:27

    Chats sobre Aleaga y Norero

    Cerca de las 10:00 se reinstaló la audiencia en la Corte Nacional y la fiscal Diana Salazar se enfocó en la figura del exlegislador de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, alias 'Ruso'.

    La fiscal contó cómo Javier Jordán le presentó al 'Ruso' a Leandro Norero.

    Recordó los chats entre estos actores y cómo hablaban de lo que Aleaga haría desde la Asamblea y cómo buscaban neutralizar al entonces también legislador Fernando Villavicencio.

  • 15/03/2024

    11:27

    Receso

    A las 09:30, el juez Córdova decretó un receso de 10 minutos en la audiencia en la Corte Nacional.

     

  • 15/03/2024

    11:27

    Supuesta gestión de beneficios para Norero

    Durante su intervención, la fiscal detalló que el rol que habrían tenido los otros procesados para que Leandro Norero obtenga ciertos beneficios mientras estaba en la cárcel de Cotopaxi.

    Por ejemplo, la fiscal se refirió a Myriam Delgado Chávez y Claudia Garzón, quienes formaron parte de la comisión para la pacificación carcelaria conformada por el Gobierno de Guillermo Lasso, a finales de diciembre de 2021.

    Salazar asegura que el objetivo de esa comisión era "garantizar que Leandro N. (+) recibiera tratos privilegiados y comodidades en el CRS de Cotopaxi".

  • 15/03/2024

    11:27

    Cargos contra Ronny Aleaga

    La fiscal Diana Salazar formuló cargos contra el exasambleísta de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, y alegó que "desde su posición habría actuado para silenciar al excandidato presidencial Fernando Villavicencio", asesinado en agosto de 2023.

  • 15/03/2024

    11:27

    El rol de los nuevos vinculados, según la Fiscalía

    La Fiscal General contó que el papel de estas personas era facilitar la ejecución de las órdenes del grupo de delincuencia organizada, con facilitadores y proveedores, con financiamiento ilegal, la ubicación de funcionarios corruptos y la impunidad a través del órgano Legislativo.

    Se trataba de toda una estructura con roles establecidos y hasta una estrategia comunicacional, afirmó la funcionaria, para deslegitimar el caso de corrupción más importante en la historia del Ecuador.

    'El Ruso', 'El joyero'... este es el rol de los 13 nuevos implicados en el caso Métastasis

  • 15/03/2024

    11:27

    Intervención de la fiscal Diana Salazar

    La fiscal general, Diana Salazar, recordó que el Estado es frágil institucionalmente y cómo el sistema judicial necesita una depuración profunda, especialmente después de lo evidenciado tras la explotación de los celulares del narcotraficante.

    Según Salazar, hay dos "armas letales" para la democracia: la corrupción y la delincuencia organizada, conformada por varios frentes como el financiamiento, la dirección y la planificación.

Lista de las personas que Fiscalía pidió vincular

  • Ronny Xavier Aleaga Santos
  • Elio Ernesto Arboleda Andrade
  • Myriam Alejandra Delgado Chávez
  • Claudia Milena Garzón Padilla
  • Katherine Pilar Guaita Araujo
  • Juan Pablo Jaramillo Dávila
  • Ángel Eduardo Lino Macas
  • Marcel Adrián Loaiza Cabrera
  • Carlos Xavier Mendoza Santos
  • Doris Soraya Oviedo Fraga
  • Eduardo Alejandro Rodriguez Palomeque
  • Rommel David Tamayo Hinojosa
  • María Yanina Villagómez Oñate