Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 9 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

'El Ruso', 'El joyero'... este es el rol de los 13 nuevos implicados en el caso Métastasis

La fiscal general, Diana Salazar, expuso su teoría del caso. Relató el rol que habrían tenido los nuevos implicados en la estructura que beneció al capo Leandro Norero.

La fiscal Diana Salazar en la audiencia de vinculación de 13 personas en el  caso Metástasis. Quito 15 de Marzo 2024.

La fiscal Diana Salazar en la audiencia de vinculación de 13 personas en el caso Metástasis. Quito 15 de Marzo 2024.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 mar 2024 - 12:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El juez Fabián Córdova instaló este 15 de marzo la audiencia de formulación de cargos contra 13 personas como colaboradores de supuesta delincuencia organizada, dentro del caso Metástasis.

La Fiscal General, Diana Salazar, contó que el papel de estos colaboradores era ejecutar las órdenes del grupo de delincuencia organizada, con facilitadores y proveedores, con financiamiento ilegal, la ubicación de funcionarios corruptos y la impunidad a través del órgano Legislativo.

Se trataba de toda una estructura con roles establecidos y hasta una estrategia comunicacional, afirmó la funcionaria, para deslegitimar el caso de corrupción más importante en la historia de Ecuador.

La teoría sobre Aleaga y Garzón

La fiscal Diana Salazar explicó que el legislador correista Ronny Aleaga tenía el objetivo de lograr la impunidad de los actores del grupo delincuencial, en su calidad de asambleísta y miembro de la Comisión de Fiscalización.

A raíz del proceso de lavado de activos contra Norero y la denominada ‘foto de los tetones’, contó Salazar, hubo preocupación entre los involucrados, especialmente en Xavier Jordán, que perdió la clandestinidad y está frente al escrutinio público.

Aleaga, alias 'el Ruso', estaba encargado de silenciar a la persona que representaba la mayor fuente de develación de sus actividades delictivas: Fernando Villavicencio, advirtió Salazar en la audiencia.

  • Según chats, Ronny Aleaga, alias 'Ruso', habría sido el operador de Norero y sus aliados en la Asamblea

El candidato presidencial, asesinado en Quito en agosto de 2023, ya había denunciado las acciones de Jordán y Norero y esto le había conseguido acusaciones por parte de Aleaga, quien mal utilizó sus competencias fiscalizadoras, para pedir información sobre las investigaciones que la Fiscalía tenía contra Jordán, informó la titular del Ministerio Público.

“Aleaga se aseguraba de callar a las voces capaces de entorpecer esa actividad criminal”.

Diana Salazar

“No estaba para revisar las leyes, sino para acoplar la estrategia de persecución a sus opositores, para acallarlos”, mediante la presentación de informes, de denuncias o pedidos de información, sostuvo Salazar.

Elio Andrade, según la Fiscalía, participó desde el centro de privación de libertad donde estaba Norero y facilitó la compra de varios chanchos para celebrar un evento y recibió transferencias del otro líder del grupo delictivo: Helive Angulo.

De acuerdo con la acusación fiscal, Myriam Delgado se encargaba de brindarle comodidad a Norero y su familia, mientras formó parte de la comisión de pacificación y recibía beneficios económicos de Norero, a través de su operador Braulio Mera. A cambio de esto, la procesada condicionó su actuación de pacificadora a las necesidades de Norero.

La fiscal Salazar dijo que esto coincide con el papel de la colombiana Claudia Garzón, quien por medio de su gestión también como miembro de la comisión de pacificación, gestionaba tratos preferenciales para el capo.

Esta, según la teoría fiscal, lo conseguía a través de comunicaciones con Pablo Ramírez, quien entonces era director del SNAI. Y existen videos de agradecimiento de Garzón a Ramírez, dijo la Fiscal General.

El rol de los demás procesados

La guía penitenciaria Katherine Araujo recibió más de USD 10.000 de Braulio Mera, para mantener las comodidades del grupo criminal y la familia de Norero, explicó Salazar.

Mientras que, sobre Juan Pablo Jaramillo, afirmó que colaboró con la facilitación de los depósitos también para la comodidad de Norero en la cárcel y varios de ellos se hicieron a la misma guía penitenciaria.

La fiscal Salazar continuó explicando que el expolicía Ángel Lino era el encargado de hacer el seguimiento a la agente fiscal Libia Sarabia, quien se encontraba a cargo de la sustanciación del expediente por lavado de activos contra la familia de Norero. Lino facilitaba la información de su ubicación para que se perpetren los atentados, afirmó la funcionaria. Y agregó que tiene depósitos en su cuenta bancaria como pagos por su trabajo de ‘inteligencia’.

Sobre el acusado Marcel Loaiza, alias 'El Joyero', Salazar expresó que era el encargado de fungir como operador financiero de la cúpula criminal. Planificó fraudes procesales por el cambio de la evidencia incautada en el proceso de lavado de activos, especialmente por los relojes de alta gama, y su finalidad era sustituirlos por réplicas en Criminalística y hacer lo mismo con los lingotes de oro incautados.

'El Joyero' manejaba grandes cantidades de dinero y propiedades de Norero que provenían en gran medida de Xavier Jordán, sostuvo la Fiscal General. Y agregó que articulaba todas las gestiones del capo a cambio de su bienestar en la causa y su impunidad. Según Salazar, es la pieza clave junto con María José Aguirre, procesada agente fiscal que reformuló los cargos en otra investigación por tenencia de armas para que Norero obtenga la reducción de pena.

  • Los relojes de lujo, el objeto de deseo de los implicados en la corrupción

El agente penitenciario Carlos Mendoza, según el Ministerio Público, ingresaba objetos prohibidos a la cárcel de Cotopaxi. Norero le depositaba dinero a la cuenta de su pareja, Katherine Guaita. Mendoza también advertía sobre los operativos que se harían dentro de la cárcel.

Doris Oviedo, perito financiero de la unidad contra lavado de activos de la Policía Nacional, habría participado en la manipulación de elementos de convicción en su parte policial para beneficiar a Norero y confundir a las autoridades. Es decir, argumentó la fiscal Salazar, también cometió fraude procesal.

Sobre Eduardo Rodríguez, la fiscal Salazar dijo que es socio y accionista de Fabián Campuzano a través de una empresa de protección, que le sirvió para financiar a Norero y que le compró comodidad en la cárcel. Él registra varios depósitos que realizó entre 1 de mayo a 31 de octubre de 2022 a favor de Guaita.

La Fiscal General contó que Rommel Tamayo se reunió con Cristian Romero fuera de la cárcel de latacunga para intervenir frente a los jueces de Cotopaxi, para obtener beneficios para la hermana de Norero.

Y sobre Yannina Villagómez, fiscal provincial del Guayas, Salazar dijo tenía el rol de ser el brazo jurídico al cual acudían los líderes de la organización criminal, para asesorarse en los procesos contra Norero y su círculo cercano. El propio amigo de Norero, alias Nobita, Alexander Novillo acudió a su despacho para obtener la estrategia de defensa frente al proceso por lavado de activos, de sostener la inconsistencia del delito madre.

  • #Caso Metástasis
  • #corrupción
  • #Diana Salazar
  • #narcotráfico
  • #Fiscalía
  • #Fernando Villavicencio
  • #Ronny Aleaga
  • #Leandro Norero

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Patricio Urrutia, DT de Delfín, dice que su hijo está detenido injustamente

  • 02

    Lina Luaces, hija de la reconocida presentadora Lili Estefan, gana Miss Universo Cuba 2025

  • 03

    Militar que intentó ingresar chips y cigarrillos a cárcel de Guayaquil va a prisión preventiva

  • 04

    Guatemala soporta fuertes temblores que dejan dos muertos y daños materiales

  • 05

    Charlie Zaa estalla: "Nunca he cantado ni para narcotraficantes ni para guerrilleros ni paramilitares"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024