Sábado, 27 de abril de 2024

Los relojes de lujo, el objeto de deseo de los implicados en la corrupción

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Mar 2024 - 7:09

Las investigaciones de los casos Purga, Metástasis y Petroecuador han hallado lujosos relojes, de oro y hasta con diamantes incrustados. El más caro hasta ahora recuperado por la Fiscalía, es un Richard Mille de USD 350.000 hallado en la casa de Leandro Norero.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Mar 2024 - 7:09

Las investigaciones de los casos Purga, Metástasis y Petroecuador han hallado lujosos relojes, de oro y hasta con diamantes incrustados. El más caro hasta ahora recuperado por la Fiscalía, es un Richard Mille de USD 350.000 hallado en la casa de Leandro Norero.

Los allanamientos en el caso Purga permitieron encontrar tres relojes de pulsera de marcas de lujo en la vivienda del exasambleísta Pablo Muentes. Pero este no es el único caso en el que este tipo de accesorios exclusivos entra a formar parte de las investigaciones, pues relojes de lujo se han hallado también en los casos Metástasis y Petroecuador.

La característica principal en este caso es que se trata de relojes que tienen un precio comercial de más de USD 10.000 en todos los casos, llegando a extremos como los USD 350.000 en el caso de un Richard Mille encontrado en la casa de Leandro Norero.

Algunos de los relojes son modelos similares a los que lucen los famosos alrededor del mundo. Por ejemplo, el famoso tenista Rafael Nadal usa un Richard Mille 035, similar a los hallados en la casa de Norero.

El futbolista Cristiano Ronaldo usa un Rolex GMT Master II, de los que se encontraron tres (en una versión similar) en la casa de 'El Patrón'. Mientras que el cantante Justin Bieber usa un Audemars Piguet Royal Oak, el mismo modelo, aunque diferente versión, al del hallado en la casa de Pablo Muentes.

PRIMICIAS ha recopilado los casos en los que este tipo de accesorios han aparecido en procesos judiciales.

  • El más caro: el Patek Philippe de Nilsen Arias
    Nilsen Arias, entonces gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, durante una apertura de ofertas en 2015.

    Nilsen Arias, entonces gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, durante una apertura de ofertas en 2015. Petroecuador

    Las investigaciones en Estados Unidos en contra del exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, hallaron que él recibió un lujoso reloj de oro como pago de los sobornos que recibía de la multinacional suiza Gunvor.

    Arias, quien se declaró culpable de conspiración para lavado de activos, admitió haber recibido el reloj de las manos de Antonio Peré, quien hacía de intermediario financiero.

    Se trata de un reloj de la exclusiva marca suiza Patek Philippe, que costó 70.000 euros, es decir unos USD 76.600 al cambio actual. Es un reloj de oro de 18 quilates, del que no se han publicado fotos ni más detalles.

    Arias entregó este reloj a las autoridades estadounidenses como evidencia pero también como parte de pago de lo que le fue incautado.

  • Los relojes de Pablo Muentes

    Dentro del caso Purga, la Fiscalía allanó la vivienda del exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes en el lujoso sector de Isla Mocolí. Las autoridades publicaron las fotos de tres relojes exclusivos que encontraron en la vivienda, que se pueden identificar por sus características como:

    • Un Audemars Piguet modelo Royal Oak Offshore, de oro rosa de 18 quilates, que según la página oficial de la marca cuesta 48.900 francos suizos, es decir unos USD 56.700.
    • Un Rolex modelo Day-Date, de oro amarillo de 18 quilates, que según la página oficial de la marca cuesta USD 48.000.
    • Un Rolex modelo Yatch Master II, de oro amarillo de 18 quilates, que según la página oficial cuesta USD 48.700.

    Caso Purga: ¿Cuánto cuesta el Rolex de oro encontrado en la casa de Pablo Muentes?

    La Fiscalía además publicó otra foto en la que se ven múltiples cadenas, pulseras y otras joyas, y otro reloj: un Rolex Day-Date de oro amarillo de 18 kilates, que cuesta, según la página oficial, USD 39.200.

  • La colección de Leandro Norero

    La colección más grande de relojes que ha aparecido en los últimos casos judiciales es la del narcotraficante Leandro Norero, 'El Patrón'. Esta fue hallada en el allanamiento a su vivienda, en el que los agentes encontraron también carteras de marca, licores y joyas.

    Según un peritaje que consta en el caso Metástasis, en la casa de Norero se hallaron 74 relojes, la mayoría de lujo. Según el peritaje, gran parte se trata de relojes originales, de oro de 18 quilates, que en muchos casos estaban guardados incluso con sus certificados.

    En total, los relojes recibieron un avalúo de USD 2,24 millones. Los más caros (de más de USD 30.000) según el peritaje son:

    • Un Hublot modelo Big Bang Chronograph, de oro con correa de caucho, con piedras preciosas incrustadas, avaluado en USD 31.000.
    • Un Hublot modelo MDM Chronograph, con marco con diamantes incrustados, valorado en USD 90.000.
    • Tres Rolex modelo GMT Master II, plateados, avaluados en USD 45.650 cada uno.
    • Un Rolex modelo Cosmograph Daytona, de oro con correa de caucho, avaluado en USD 50.000.
    • Otro Rolex modelo Cosmograph Daytona, completamente de oro de 18 quilates, avaluado en USD 90.000.
    • Un Rolex modelo Oyster Perpetual Sky- Dweller, de oro de 18 quilates con pantalla color chocolate, avaluado en USD 60.000.
    • Otro Rolex Oyster Perpetual Sky- Dweller, color plata, avaluado en USD 36.000.
    • Otro Rolex modelo GMT Master dorado, cotizado en USD 40.000.
    • Un Patek Philippe de la colección Nautilus, de oro de 18 quilates, color dorado y plateado, avaluado en USD 180.000.
    • Otro Patek Philippe de la colección Nautilus, de oro de 18 quilates con diamantes incrustados en el borde, avaluado en USD 80.000.
    • Un Pattek Philippe dorado, de oro de 18 quilates con piedras incrustadas en el borde, valorado en USD 80.000.
    • Un Audemars Piguet de oro blanco de 18 quilates, avaluado en USD 45.500.
    • Un Audemars Piguet, modelo Royal Oak Offshore, con el marco con piedras incrustadas, valorado en USD 45.000.
    • Otro Audemars Piguet Royal Oak, color plateado valorado en USD 55.000.
    • Y otro Audemars Piguet Royal Oak, con piedras incrustadas en el borde, valorado en USD 70.000.
    • Un Richard Mille modelo RM011, de oro de 18 quilates, avaluado en USD 140.000.
    • Un Richard Mille modelo RM030, negro con rojo, colección limitada, avaluado en USD 180.000.
    • Otro Richard Mille, modelo RM011 edición limitada, valorado en USD 350.000 de color azul con negro.
    • Otro Richard Mille RM030, color plateado, avaluado en USD 250.000.

    Además se encontraron cadenas, anillos, aretes y dijes de oro, que suman un valor de USD 115.000 según el peritaje, realizado en 2022.

  • El más barato: el Rolex de De la Torre

    En las investigaciones del caso Las Torres, se evidenció que Raúl de la Torre, exasesor de la gerencia de Petroecuador, exigió USD 30.000 en efectivo y una tarjeta de crédito con la que compró un reloj Rolex de USD 13.000, USD 5.000 en artículos en un Apple Store y otros USD 5.000 en artículos de cuero de la tienda de lujo Louis Vuitton.

    Tampoco hay más detalles sobre este reloj, que es el más barato de los casos encontrados.