Lunes, 29 de abril de 2024

¿Quiénes serán los nuevos vinculados al caso Metástasis?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2024 - 17:23

Además del exasambleísta Ronny Aleaga, constan dos integrantes de la comisión de pacificación carcelaria, una policía y guías penitenciarios, en nuevo listado del caso Metástasis.

Felipe Córdova (centro), juez de la Corte Nacional de Justicia, en una audiencia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2024 - 17:23

Felipe Córdova (centro), juez de la Corte Nacional de Justicia, en una audiencia. - Foto: CNJ

Además del exasambleísta Ronny Aleaga, constan dos integrantes de la comisión de pacificación carcelaria, una policía y guías penitenciarios, en nuevo listado del caso Metástasis.

Guías penitenciarios, una académica, una policía y accionistas de empresas se sumarán a las personas vinculadas por el caso Metástasis, además del exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga, la comisionada Carolina Garzón y la fiscal de Guayas, Yanina Villagomez,

En este último grupo figura Juan Pablo Jaramillo Dávila, un ciudadano colombiano -al igual que Garzón- de 37 años de edad. Él es procesado en Ecuador por peculado en la venta de insumos médicos en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

Su nombre consta en un informe de la Contraloría General del Estado, donde se detectaron indicios de responsabilidad penal. El caso fue investigado por el fiscal César Suárez, asesinado a mediados de enero, recogió Teleamazonas. Su audiencia de juzgamiento será en mayo.

Allí se señalaba la falta de experiencia de Jaramillo en el área de la provisión de insumos hospitalarios, asunto que no fue impedimento para que el colombiano obtuviera contratos por, al menos, USD 1,4 millones en la red pública de salud.

Se supo de él en junio de 2022 y luego en enero de 2023, cuando Fernando Villavicencio publicó unas fotos en las que se lo ve con el expresidente Rafael Correa, condenado en el caso Sobornos, y junto a Xavier Jordán.

En la lista de primeros vinculados en el caso Metástasis aparece Xavier Nobillo, abogado conocido con el alias de Nobi, quien patrocinó a Jaramillo y también a Leandro Norero.

Desde comisionadas hasta guías

Otra nueva vinculada será Miriam Alejandra Delgado Chávez, quien junto con Claudia Garzón, formó parte de la comisión para la pacificación carcelaria conformada por el Gobierno de Guillermo Lasso, a finales de diciembre de 2021.

Además, constan Katherine Guaita y Carlos Mendoza, agentes penitenciarios. Elio Arboleda, Ángel Lino, Marcel Loaiza, Eduardo Rodríguez, quienes figuran como accionistas de firmas dedicadas a las telecomunicaciones, informática, inmobiliarias, entre otros.

Rodríguez sería socio del prófugo Fabián Campozano, alias Yankee, en una empresa de seguridad. Campozano, a su vez, era socio de Norero en el negocio del narcotráfico, según la investigación del caso Metastasis.

En el listado, igualmente, constan Rommel Tamayo, exadministrador de una constructora, y Doris Oviedo, teniente de la unidad antinarcóticos y perito especializada en Finanzas que actuó en los casos Yunda y Sobornos.

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdoba, todavía no fija la fecha solicitada por la Fiscalía para la formulación de cargos. Así, el caso Metástasis por delincuencia organizada sumará medio centenar de procesados.