Sábado, 27 de abril de 2024

Interpol emite alerta roja para detener a Xavier Jordán

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ene 2024 - 10:59

Xavier Jordán, uno de los procesados de la Fiscalía en el caso Metástasis, será buscado en 194 países y fue catalogado como 'peligroso' en la alerta de Interpol.

Emiten alerta roja de Interpol para Xavier Jordán

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ene 2024 - 10:59

Ilustración de Xavier Jordán, y el logo de Interpol. - Foto: Primicias

Xavier Jordán, uno de los procesados de la Fiscalía en el caso Metástasis, será buscado en 194 países y fue catalogado como 'peligroso' en la alerta de Interpol.

Este 18 de enero se informó que la Policía Internacional (Interpol) aceptó el pedido de Ecuador para localizar y detener provisionalmente a Xavier Jordán, uno de los procesados en el caso Metástasis, que investiga los vínculos de funcionarios de justicia con el crimen organizado.

A inicios de este mes, la fiscal del Estado, Diana Salazar, vinculó a esta trama de corrupción a Daniel Salcedo, que fue expulsado de Panamá y ahora está detenido en la cárcel 4 de Quito, y a Xavier Jordán Mendoza, quien se presenta como un empresario residente en Estados Unidos.

Según la alerta de Interpol, que data del 11 de enero de 2024, Jordán es calificado como 'peligroso' y 'propenso a la evasión'.

Las autoridades ecuatorianas acusan a Jordán del presunto delito de delincuencia organizada. El 8 de enero el juez Felipe Córdova aceptó el pedido de la Fiscalía para solicitar su ubicación a través de Interpol.

"El ciudadano Xavier Jordán ponía a disposición de personas involucradas en la comisión de delitos, empresas para justificar el movimiento de la economía criminal, derivada de los actos ilícitos dentro del proceso por lavado de activos en el cual había sido procesado el ciudadano Leandro Norero", señala la alerta en referencia al caso seguido contra Jordán.

Precisamente, los chats revelados por la Fiscalía dentro del caso Metástasis muestran que Xavier Jordán, mantenía contacto con Leandro Norero, conocido como El Patrón, financista de grupos narcodelictivos com Los Lobos.

Las interacciones entre ambos empiezan el 30 mayo de 2022. Jordán se quejaba con el narcotraficante de que estaba siendo atacado en redes sociales.

Incluso, hablaban de planificar atentado en contra de periodistas para callar las publicaciones que aparecían y buscar "resolver lo de este Villa", con relación al entonces asambleísta Fernando Villavicencio.

Según el último registro migratorio, Xavier Jordán salió del Ecuador el 2 de febrero de 2020 con destino a Miami, Florida, en un vuelo de American Airlines.

Con base a la orden de Interpol, se dispone la detención preventiva del ecuatoriano y se dan "garantías de que se solicitará la extradición al ser detenida la persona, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes".