Domingo, 28 de abril de 2024

Caso Metástasis: Fiscalía pide traslado de Daniel Salcedo de la cárcel 4 a otro penal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ene 2024 - 11:34

Según la Fiscalía, Daniel Salcedo, quien fue deportado de Panamá, ya estuvo recluido en la cárcel 4 y desde allí incluso publicó videos en TikTok.

La Policía trasladó a Daniel Salcedo a la cárcel 4 de Quito, el 18 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ene 2024 - 11:34

La Policía trasladó a Daniel Salcedo a la cárcel 4 de Quito, el 18 de enero de 2024. - Foto: API

Según la Fiscalía, Daniel Salcedo, quien fue deportado de Panamá, ya estuvo recluido en la cárcel 4 y desde allí incluso publicó videos en TikTok.

Daniel Salcedo, uno de los procesados por el caso de delincuencia organizada 'Metástasis", llegó a Ecuador a la medianoche de este miércoles, 17 de enero del 2024, un día después de haber sido retenido en Panamá y ya se encuentra en la cárcel 4, de Quito.

Tras ser expulsado de ese país centroamericano y al cabo de cinco horas de vuelo, fue recibido en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que fue reforzado por medio centenar de policías.

Para la Fiscalía, la cárcel 4, ubicada en el norte de la capital, no es el lugar más adecuado para Salcedo, puesto que este centro de reclusión fue considerado como un lugar para exfuncionarios o presos políticos, y no es "un privilegio".

Además, la entidad recuerda que Salcedo ya estuvo en este penal y hubo polémica luego de que el procesado publicó unos videos en sus redes sociales.

En efecto, en 2021, Salcedo salió baliando en TikTok junto a otros presos en la cárcel 4. Luego de esto, se ordenó su traslado hasta la cárcel de Latacunga.

Por lo tanto, este jueves se pedirá al juez respectivo y al SNAI que el detenido salga de la cárcel 4 y sea trasladado hacia otro centro de rehabilitación más seguro.

Salcedo llega a Quito 

A su llegada a la terminal aérea de la capital -después de una escala del avión en el aeropuerto de Medellín (Colombia)-, a Salcedo se le leyeron sus derechos constitucionales y la razón de su detención, según informó la Policía.

Luego, el conjuez nacional Pablo Loayza legalizó su detención y ordenó que sea trasladado a la cárcel 4, en Quito, informó la Corte Nacional de Justicia.

Aproximadamente a las 04:00 de este jueves, en medio de un fuerte operativo de seguridad, Salcedo fue trasladado hasta la cárcel 4.

El ingreso a Panamá

Salcedo había ingresado a Panamá el 29 de diciembre de 2023, proveniente de Colombia, indicó en rueda de prensa el director general de investigaciones de la Policía, Freddy Sarzosa.

En Ecuador no registró salidas de aeropuertos ni vía terrestre, por lo que se presume lo hizo de manera ilegal. Familiares directos de Salcedo habían salido el 31 de diciembre desde Guayaquil con destino a Chile.

La captura de Salcedo Bonilla se produjo la tarde del martes 16 de enero de 2024 en Ciudad de Panamá, cuando manejaba un vehículo particular y los policías, en un operativo de control, lo retuvieron y constataron que tenía una alerta de notificación roja de Interpol desde Ecuador.

Según versiones de prensa, Salcedo Bonilla fue abordado cuando pretendía tramitar su asilo en Panamá. La alerta roja de Interpol estaba activa desde el 11 de enero de 2024, una semana después de su vinculación al caso Metástasis.

Junto con Salcedo también fue extraditado el exgerente del Hospital del Guasmo (Guayaquil), Álvaro Ponce, procesado por venta ilegal de medicinas, que también fue capturado en Panamá. A diferencia de Salcedo, que permanecerá recluido en una cárcel de Quito, Ponce estará en Guayaquil.

Salcedo forma parte de una lista de personas, que incluye al expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán (en prisión preventiva), involucrados en el caso 'Metástasis', que investiga un presunto entramado de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial.

La Fiscalía ha vinculado a 39 personas en este caso, cuya investigación comenzó tras la muerte del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero Tigua, quien fue asesinado en prisión en octubre de 2022.

Las diligencias para determinar las causas de su muerte llevaron a Fiscalía y Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares, en los que se encontraron conversaciones (chats) que daban cuenta de las relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus operadores.

Sobre esa base -y de otros elementos de convicción- se determinó que los ahora procesados habrían coordinado estas acciones para conseguir beneficios en procesos judiciales, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, devolución de bienes muebles e inmuebles, entre otros, sostiene la Fiscalía General del Estado.

En su momento, Salcedo y Christian Romero, abogado de Norero, se acogieron al derecho al silencio, en su comparecencia telemática ante la Fiscalía.

El 5 de enero del 2024, la Corte condenó a Daniel Salcedo y a su hermano, Noé, a 13 años de cárcel por lavado de activos, peculado, delincuencia organizada y fraude procesal, tras el escándalo de venta de medicinas en hospitales públicos durante la pandemia del covid-19.

Daniel Salcedo, ya había sido sentenciado por peculado (por una trama de corrupción en la venta de insumos para hospitales), fraude procesal e ingreso de objetos prohibidos a prisión.

Pero, en diciembre de 2022 fue liberado por un juez de Paján, en Manabí, que determinó que sus órdenes de prisión habían caducado.