Domingo, 28 de abril de 2024

Corte solicita a Panamá la detención y extradición de Daniel Salcedo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2024 - 11:03

La Corte Nacional hizo oficial su pedido de extradición de Daniel Salcedo a las autoridades de Panamá, y puso énfasis en que lo mantengan detenido.

Corte solicita la detención y extradición de Daniel Salcedo a Panamá

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2024 - 11:03

El delincuente ecuatoriano Daniel Salcedo tras su retención en Panamá, el 16 de enero de 2024. - Foto: Cortesía

La Corte Nacional hizo oficial su pedido de extradición de Daniel Salcedo a las autoridades de Panamá, y puso énfasis en que lo mantengan detenido.

Un día después de que el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, confirmó que Daniel Salcedo, uno de los procesados por el caso Metástasis, fue retenido en Panamá, se solicitó formalmente su detención y extradición.

Inicialmente, se analizaba la figura legal para su retorno a Ecuador, puesto que Salcedo estaba solo 'retenido' en territorio panameño.

Pero la mañana de 17 de enero, la Corte indicó que se pidió la extradición de Salcedo, y además que el ecuatoriano "permanezca detenido mientras se tramita este proceso que ha sido iniciado en su contra".

"De conformidad con la ley, corresponde a la Cancillería ecuatoriana realizar el trámite correspondiente con relación a este pedido", añadió el comunicado de la Corte.

En efecto, la Corte envió un oficio dirigido a la canciller Gabriela Sommerfeld solicitando su gestión ante las autoridades de Panamá, y se adjuntan las razones por las que Salcedo es requerido en Ecuador.

De hecho, el juez de la Corte Nacional, Felipe Córdova, ya había emitido una orden de detención en contra de Salcedo para investigaciones por su presunta participación en una red de delincuencia organizada, que la Fiscalía investiga en el denominado caso Metástasis.

Salcedo habría llegado a Panamá el 29 de diciembre de 2023, dos días después llegaron sus hijos, su pareja sentimental y su exesposa, según el canal Ecuavisa.

Según la Policía, la captura de Salcedo respondió a coordinaciones con la Policía Internacional (Interpol).

"La tarde del 16 de enero de 2024, la Policía de Panamá, mediante el registro y control a un vehículo con dos ocupantes a bordo, lograron identificar a los ciudadanos Daniel S. y Álvaro P., quienes registraban una notificación roja de INTERPOL de Ecuador y una orden de detención con fines investigativos, respectivamente", indicó.

El 2 de enero, Daniel Salcedo y Christian Romero, abogado del narcotraficante Leandro Norero, asistieron a una diligencia vía telemática ante la Fiscalía, pero se acogieron al derecho al silencio y no hablaron de los chats que los vinculan con esta trama.

Salcedo en la red de Norero

El 4 de enero, la Fiscalía requirió que Salcedo Bonilla, alias el 'DS-Bellito', sea vinculado en esta causa, como presunto "planificador de estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad de Leandro Norero, por medio de ofrecimientos de sobornos a operadores de justicia".

El Ministerio Público adujo que habrían existido "funcionarios judiciales que respondían a los intereses de Daniel Salcedo, para corromper el sistema de justicia", según se lee en el expediente.

Daniel Salcedo "también era planificador de delitos en contra de la administración pública en empresas estratégicas como Petroecuador, CNEL, CELEC, IESS, cuyo método de acción era comprar espacios públicos y luego gestionar contratos", según la Fiscalía.

La Fiscalía lo responsabiliza, además, de lavado de activos a favor de Norero, un poderoso narcotraficante que fue asesinado en la cárcel de Latacunga en 2023.

El 8 de enero, el juez Felipe Córdova dio paso a la solicitud para que las autoridades de Interpol "procedan a la publicación de la difusión y notificación roja a nivel internacional" para localizar a Daniel Salcedo y Xavier Jordán, otro de los 39 procesados.

El 5 de enero del 2024, la Corte condenó a Daniel Salcedo y a su hermano, Noé, a 13 años de cárcel por lavado de activos.

Daniel Salcedo, ya había sido sentenciado por peculado (por una trama de corrupción en la venta de insumos para hospitales), fraude procesal e ingreso de objetos prohibidos a prisión. En diciembre de 2022 fue liberado por un juez de Paján, en Manabí, que determinó que sus órdenes de prisión habían caducado.

Un segundo capturado

La Policía informó, además, la detención de una segunda persona identificada como Álvaro Ponce, exgerente del Hospital del Guasmo, quien enfrenta un proceso por venta ilegal de medicamentos.

En julio de 2021, la Sala Penal de la Corte del Guayas acogió la apelación de la Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Ponce Almazán, revocando así el sobreseimiento en favor del implicado.

Ponce había sido liberado a finales de mayo de 2021, en la audiencia preparatoria de juicio, por la jueza de la Unidad Judicial Sur, Marcela Ortega, pero tras la apelación debía enfrentar un proceso por la supuesta venta ilegal de Actemra, ocurrida entre marzo y abril de 2021, durante la pandemia de Covid-19.

El medicamento se llegó a vender hasta en USD 2.000 en redes sociales, cuando su precio no superaba los USD 400.

En este caso ya fueron sentenciados por delincuencia organizada Noé Salcedo (7 años de prisión), Abraham Muñoz (8 años), Francisco San Jiménez y Víctor Chele, jefe de farmacia del hospital (los dos a 5 años de cárcel).

Tras su liberación, se perdió la pista de Ponce, quien ahora fue capturado en Panamá.