Sábado, 27 de abril de 2024

Mayra Salazar dice que la agenda con los contactos de Xavier Jordán se la dio Carolina Jaume

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 14:43

La procesada por el caso Metastasis ratificó que el exasambleísta Pablo Muentes era quien manejaba la corrupción en la justicia de Guayas.

Mayra Salazar fue pareja sentimental de Leandro Norero.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Mar 2024 - 14:43

Mayra Salazar fue pareja sentimental de Leandro Norero. - Foto: PRIMICIAS

La procesada por el caso Metastasis ratificó que el exasambleísta Pablo Muentes era quien manejaba la corrupción en la justicia de Guayas.

Cuatro testimonios anticipados se darán hoy, 28 de marzo de 2024, como parte del proceso judicial en el caso Metástasis, que investiga una presunta red de corrupción atada el fallecido narcotraficante, Leandro 'El Patrón' Norero.

Mayra Salazar fue la segunda persona en rendir su testimonio anticipado. La mujer arrancó anunciando que dividirá su versión en dos partes:

  • La primera sobre los procesados en el caso Metástasis
  • La segunda sobre la persona que lleva varios años manejando la justicia en Guayas.

Sobre la primera parte, la mujer relató que su profesion ha estado ligada desde 2007 a las relaciones públicas y la comunicación. Así como la organización de eventos públicos como conciertos.

Cómo conoció a Norero

Es así que en octubre de 2017, mientras organizaba el concierto de Alejandra Guzmán y Gloria Trevi, ingresó a la Cárcel de Mujeres de Guayaquil, ya que Trevi le pidió entrar a ese centro para contar sus vivencias a manera de ayuda social.

Si bien la entrada de Trevi fue negada, en medio de esas gestiones, Salazar dijo que conoció a Samara Rivera, viuda de Jorge Luis Zambrano, alias 'JL' o 'Rasquiña', quien fue el cabecilla de Los Choneros. Y que, según Salazar, fue su ingreso al mundo del narcotráfico.

A través de Rivera, Salazar habría conocido a Xavier Novillo, alias 'Novita', quién era el abogado de 'Rasquiña', luego fue el abogado de Norero y ahora es procesado por el caso Metástasis.

Según Salazar, 'Novita' era sobrino del juez José Tamayo, quien fue el magistrado que firmó la liberación anticipada de 'Rasquiña', en 2020, meses antes de que el narcotraficante fuera asesinado en un centro comercial de Manta.

Además, Novillo tendría una relación cercana, según Mayra Salazar, con Yannina Villagómez, exfiscal del Guayas y procesada en el caso Purga, que se desprendió de las conversaciones encontradas en el teléfono de Salazar. Novillo se refería a ella como 'Mamá'.

Fue también a través de 'Novita' como Mayra Salazar habría llegado a Norero. En 2021, este abogado contactó a la mujer para que fuera a una reunión en Tecnicentro, una mecánica que estaba por inaugurarse en Guayaquil, para que ella armara el acto de inauguración. En esa cita estuvo con Juan Pablo Jaramillo, otro procesado por Metástasis, e Israel Norero, hermano de Norero.

Salazar accedió a ese trabajo y conoció a Norero, quien era el dueño de Tecnicentro. La mujer dijo que trabajó para el narcotraficante desde octubre de 2021 hasta que Norero fue detenido, en mayo de 2022. Se comunicaba con él únicamente por Threema.

Los chats con Norero

Y así siguieron comunicándose cuando Norero estaba detenido en prisión. A través de esa aplicación, Norero le habría pedido ayuda para acercarse a los jueces de Cotopaxi que estaban a cargo de un habeas corpus para liberar a su media hermana.

También por Threema, Salazar habría puesto en contacto a Norero y a Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción hospitalaria y ahora procesado por el caso Metástasis. Salcedo habría ofrecido a Norero que vaya a la Cárcel 4, pero él se negó porque no quería ser relacionado con el exvicepresidente Jorge Glas, que también estaba en esa prisión.

Además, al finalizar la primera parte de su testimonio, Salazar explicó que en diciembre de 2022, una amiga suya fue detenida y ella la ayudó para que no fuera enviada a un pabellón, durante el día que estuvo en prisión.

Al salir de la cárcel, esta mujer buscó a Salazar y le entregó una agenda pequeña con manuscritos. Le dijo que ahí constaban los nombres de los operadores de Xavier Jordán, procesado por corrupción hospitalaria, el caso Metástasis y supuesto socio de Norero. Esa amiga fue identificada como Carolina Jaume.

Salazar entregó esa agenda a la Fiscalía y ahora es parte de su cooperación en el caso Metástasis.

Relación con Pablo Muentes

En la segunda parte de su testimonio, Mayra Salazar, en cambio, se refirió a la corrupción en la justicia del Guayas, que está más relacionado con el caso Purga. Apuntó directamente a Pablo Muentes, exasambleísta del Guayas, como quien encabezaba la corrupción judicial en esa provincia.

Dijo que fue contratada como comunicadora de la Corte del Guayas por Muentes y que él le pagaba USD 2.500 mensuales. Además, le consiguió un contrato provisional y luego un nombramiento en la Judicatura.

La mujer aseguró que esos favores los obtuvo gracias a una cercanía con Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y de los exvocales Xavier Muñoz y Ruth Barreno. A quienes, a cambio de estos favores el Partido Social Cristiano, les dio apoyo político.

Además, relató que Muentes acaparó los contratos de limpieza de las unidades judiciales de Guayas, a través de asociaciones. Incluso esos contratos de extendieron al Municipio de Guayaquil.

Según Salazar, el único año en el que Muentes no tuvo esos contratos fue cuando María Josefa Coronel fue directora del Consejo de la Judicatura del Guayas. Y que por eso Coronel era perseguida en redes sociales por cuentas pagadas por Muentes y manejadas por Salazar.