Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 23 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Desacuerdos mantienen estancadas a dos comisiones de la Asamblea Nacional

18 de junio de 2019. El pleno de la Asamblea Nacional destrabó tres comisiones. Los líos persisten en dos.

18 de junio de 2019. El pleno de la Asamblea Nacional destrabó tres comisiones. Los líos persisten en dos.

Flickr Asamblea Nacional

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

11 jul 2019 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL
  • Un grupo de integrantes de la Comisión de los Trabajadores pidió la renuncia de su presidenta, María José Carrión, asambleísta de Alianza País (AP). Antes, ella presidió la Comisión de Fiscalización.
  • La mayoría de miembros de la comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por Héctor Yépez (CREO) no asiste y con ello no hay quórum para sesionar.

El miércoles es un día establecido para el trabajo de las distintas comisiones legislativas, por tanto no hay sesión del pleno. Los asambleístas trabajan en sus comisiones respectivas.

Este miércoles 10 de julio de 2019, como los todos los miércoles de los últimos dos meses, la jornada transcurrió con normalidad en la mayoría de las mesas, excepto en las de Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos.

La comisión de los Trabajadores tenía previsto dos asuntos: recibir a en comisión general a la presidenta de la Asociación de Servidores Legislativos Janeth San Andrés; y, elaborar la agenda de trabajo de la mesa.

Por lo menos en el papel. En la mesa uno de sus miembros Roberto Gómez (CREO), solicitó a la presidenta, María José Carrión (AP), renunciar: “en función de los trabajadores del Ecuador, porque la mayoría de los integrantes de la comisión no confía en su dirección”. 

Los desencuentros con Carrión tienen antecedentes. El pasado 16 de mayo de 2019, cuando ella convocó a la primera reunión de la mesa. 

Entonces la mayoría eligió presidente a Vicente Taiano (PSC), en contra del acuerdo legislativo  (AP-CREO-BIN-BADI-SUMA) que instaló al oficialista César Litardo en la Presidencia de la Asamblea.

Hasta el momento esta mesa está estancada y no ha logrado reunirse.

Algo parecido sucedió en las mesas de Educación y de Gobiernos Autónomos. Recién, el 18 de junio, luego de cuatro intentos fallidos, el Pleno de la Asamblea nombró a las autoridades de las tres comisiones. 

En apariencia se respetó el acuerdo inicial

Aunque en apariencia se hizo respetar el acuerdo inicial, en los hechos el problema subsiste en el interior de las mesas de Trabajadores y Gobiernos Autónomos.

En esta última tampoco se ha logrado el quórum reglamentario en las dos sesiones convocadas por su presidente, Héctor Yépez (CREO). 

En la última, solo cuatro de los 10 integrantes acudieron a los llamados: Wilma Andrade (BIN), Washington Paredes (BADI), Byron Zuquilanda (CREO) y el presidente, Héctor Yépez. Al no haber quórum, el organismo no puede tomar ninguna resolución.

Trámites paralizados

La Comisión de los Trabajadores no podrá tramitar las reformas laborales que enviará el Ejecutivo ni las reformas a la Seguridad Social.

Lo mismo ocurrirá en la Comisión de Gobiernos Autónomos donde está pendiente el trámite de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad). 

Asambleístas no logran acuerdo en la comisión de los Trabajadores: piden la renuncia de Carrión

Era una de las mesas cuya conformación demoró más de un mes por desacuerdos entre los bloques. María José Carrión, de Alianza PAIS, se quedó con la presidencia. Ahora sus compañeros de mesa le piden la renuncia. La mañana del miércoles 10 de julio, la Comisión no pudo sesionar.

Reformas económicas pondrán a prueba la gestión política del Ejecutivo en la Asamblea

En el segundo semestre del año, el Ejecutivo enviará al Legislativo las reformas tributaria, al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y al Código Monetario y Financiero. Los aliados del Gobierno coinciden en rechazar medidas que aumenten los impuestos y no todos están cómodos con la reforma laboral.

  • #Asamblea Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Nuevo juez del caso Goleada suspende la audiencia preparatoria de juicio

  • 02

    Daniel Noboa se reúne con ministra de Sostenibilidad de Singapur, antes de cerrar su agenda en Asia

  • 03

    ¿Qué recursos le quedan a Luisa González para salvar su candidatura a prefecta de Manabí?

  • 04

    Junta Electoral de Manabí niega la inscripción de Luisa González, tras objeciones de ADN y Creo

  • 05

    Amnistía Internacional pide a Estados Unidos investigación imparcial sobre embarcación pesquera ecuatoriana

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026