Miércoles, 24 de abril de 2024

Conozca el patrimonio de los tres jueces que no autorizaron la revisión de sus cuentas bancarias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2019 - 13:17

Consejo de la Judicatura Corte Nacional de Justicia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2019 - 13:17

Foto Archivo: visita protocolar de Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia, al Consejo de la Judicatura. - Foto: CNJ

El Consejo de la Judicatura informó las novedades en el proceso de evaluación de los 36 jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. La atención recae sobre tres funcionarios que no permitieron levantar el sigilo de sus cuentas ni presentaron declaración juramentada de bienes.

El Consejo de la Judicatura resumió las novedades el proceso de evaluación en un comunicado de prensa. Según ese documento hasta ahora:

  • 27 de los 36 integrantes de la Corte Nacional de Justicia autorizaron el levantamiento de su sigilo bancario y declararon no estar incursos en las prohibiciones legales.
  • Tres jueces de la Corte Nacional no autorizaron que se levante el sigilo
  • Dos no respondieron al pedido del Consejo de la Judicatura.
  • Cuatro que se encuentran con licencia otorgada, deberán responder en los próximos días.
  • Solo 25 presentaron su declaración de no poseer bienes en paraísos fiscales.

Los tres jueces de la polémica

Las suspicacias se centran en tres funcionarios:

Jurado

Jurado 

Es Juez de la Corte Nacional de Justicia, integrante de la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito.

De los tres, es quien ha tenido una carrera más larga en la función publica: Según el portal radiografíapolitica.org, Jurado Fabara fue:

Comisario de Salud en 2000, Agente fiscal en 2001, Fiscal Provincial Adjunto de Pichincha en 2011 y asesor del Consejo de la Judicatura en 2014, cuando el organismo estaba presidido por Gustavo Jalkh.

Durante su gestión en la Corte ha estado relacionado a casos importantes como el juicio contra el exvicepresidente Jorge Glas, en el caso abierto por los sobornos pagados por la compañía brasileña Odebrecht.

Secaira

Secaira 

Es conjuez de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia.

Según su hoja de vida, ha trabajado en el ministerio de Educación, IERAC, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Congreso Nacional y fue ministro y presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito de Quito.

Tinajero

Tinajero 

Es Juez de la Corte Nacional de Justicia, integrante de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

De los tres es el quien registra mayores variaciones en las declaraciones patrimoniales que ha entregado en la Contraloría General, desde 2017, según pudo verificar PRIMICIAS, este 1 de agosto de 2019.

Antes de ocupar un puesto en la Corte, también desarrolló su carrera en el sector público. Fue asesor Jurídico del Ministro de Salud, secretario general del ministerio de Economía, subprocurador Metropolitano de Quito y subdirector Nacional de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura.

En un comunicado, él dijo que no ha recibido la notificación de la Judicatura en forma personal: