Domingo, 28 de abril de 2024

UNES arremete contra la redacción del informe del juicio político

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2023 - 12:38

Los asambleístas del correísmo y de la oposición interrumpieron la reunión de los asesores de la Comisión de Fiscalización, que trabajaban en la redacción del borrador de informe sobre el juicio político al presidente Guillermo Lasso.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2023 - 12:38

Santiago Becdach (centro) y los asesores de la Comisión de Fiscalización, durante la redacción del borrador de informe sobre el juicio político, este 4 de mayo de 2023. - Foto: AN

Los asambleístas del correísmo y de la oposición interrumpieron la reunión de los asesores de la Comisión de Fiscalización, que trabajaban en la redacción del borrador de informe sobre el juicio político al presidente Guillermo Lasso.

La Comisión de Fiscalización tiene hasta este sábado 6 de mayo para aprobar el informe que recomiende o no el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso en el Pleno de la Asamblea. Para ello, los asesores de esa mesa legislativa trabajan en el borrador que será puesto a consideración de los legisladores.

Sin embargo, este 4 de mayo, cinco asambleístas de las bancadas de oposición interrumpieron el trabajo de estos asesores. Las críticas se enfocaron en el asesor Santiago Becdach, quien coordina la redacción del informe.

"No entiendo cómo pueden jugar de esta manera con la estabilidad del país. ¿Cómo una persona que está construyendo un informe, así sea borrador, puede tener un sesgo político?", preguntó el correísta Roberto Cuero.

Mientras que Bruno Segovia (ex Pachakutik) pidió a Becdach que se excuse de seguir en la redacción del informe del juicio político contra Lasso. "Ustedes no suplen la función de los asambleístas", aseguró.

Las críticas se dan días después de que la bancada correísta UNES denunciara que el informe se está redactando sin tomar en cuenta sus criterios. Acusan a Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, de querer archivar el proceso de juicio político.

Villavicencio anunció que presentará una queja por acoso laboral por esta "invasión" de los asambleístas opositores a la Comisión de Fiscalización. A su criterio, esta actuación evidencia la "babilónica debilidad de los interpelantes, sumado a la mediocridad en la presentación de pruebas".

El asambleísta aseguró que a su criterio no hay una sola prueba del presunto delito de peculado. "La única prueba que tienen es la violencia", dijo.

Falta criterio legal

La polémica surge por un vacío legal, pues la Ley de la Función Legislativa no establece claramente cómo debe elaborarse el informe sobre el juicio político; sólo dice que este debe analizar las pruebas y recomendar o no que el proceso siga en el Pleno.

Según explicó el asambleísta oficialista Pedro Velasco, esto significa que la Comisión tiene 10 días para elaborar un informe, y este, sea aprobado o no entre sus miembros, debe pasar al Pleno de la Asamblea.

Sin embargo, según el asambleísta socialcristiano Esteban Torres, no está claro qué pasa si el proyecto de informe no tiene los votos. Por ello, dijo que pidió a la Presidencia de la Asamblea una consulta sobre si hay la posibilidad de tener un informe de minoría o que todo el expediente pase a conocimiento del Pleno.

"No vamos a permitir que, con triquiñuelas, la decisión no pase al Pleno", señaló Torres.

También le puede interesar: