Jueves, 25 de abril de 2024

El Gobierno calcula llegar a 2024 con 80.000 policías en servicio

Autor:

EFE

Actualizada:

5 Ene 2023 - 11:52

Al cierre del año más violento de la historia para Ecuador, Juan Zapata, ministro del Interior, analiza las causas de la crisis de seguridad.

ecuador seguridad ministro de interior juan zapata

Autor: EFE

Actualizada:

5 Ene 2023 - 11:52

El ministro del Interior, Juan Zapata. Quito, 5 de enero de 2023 - Foto: EFE

Al cierre del año más violento de la historia para Ecuador, Juan Zapata, ministro del Interior, analiza las causas de la crisis de seguridad.

En 2022, Ecuador cerró con alrededor de 25 muertos por cada 100.000 habitantes. Según Zapata, la mayor parte de estos homicidios se registraron en las provincias "que están en la ruta de la droga"

En una entrevista con la agencia EFE, el funcionario precisó que cerca del 84% de estas muertes está asociado a la violencia criminal vinculada al narcotráfico, por la que, además, no existen denuncias.

La lista de localidades con mayor tasa de muertes violentas la comanda Esmeraldas, seguida por el distrito metropolitano de Guayaquil, Santo Domingo, Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos, Santa Elena.

"No solamente enfrentamos delincuencia común, sino que enfrentamos crimen organizado, y eso marca que los niveles de violencia suban".

Juan Zapata, ministro del Interior

Incautaciones elevadas

"Estamos en una lucha frontal contra el crimen organizado, sobre todo el narcotráfico", apuntó Zapata, antes de cifrar en más de 202 las toneladas de droga incautada en diferentes operativos en 2022, la mayor parte cocaína.

Con esas incautaciones, que en su mayoría iban a Europa, el Ministro del Interior calcula que se ha evitado que 1.888 millones de dosis lleguen al mercado.

Un kilo de droga en Europa cuesta USD 55.000, y la misma cantidad en América bordea los USD 25.000, calculó al hablar de las afectaciones a la economía criminal por los decomisos.

Destacó la importancia del apoyo de los militares a la Policía, y apuntó que durante el estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, decretado a principios de noviembre de 2022, por 45 días, se logró detener a 158 presuntos cabecillas de bandas narcodelictivas.

"El 97% de ellos están con prisión preventiva y otros con medidas sustitutivas", puntualizó.

En noviembre de 2022, en Ecuador se sucedieron varios ataques en las mencionadas provincias, algunos de ellos con explosivos, que el Gobierno atribuyó a una respuesta del crimen organizado a su lucha contra el narcotráfico.

El estado de excepción en esas provincias logró contener, e incluso bajar, los porcentajes de muertes violentas, según Zapata.

De acuerdo al Ministro, avanzan en operativos de seguridad, con controles también en las fronteras pues "las armas nos ingresan desde la frontera sur, la ruta de la droga nos viene desde el norte".

Plan de fortalecimiento

Durante la entrevista, Zapata se mostró "optimista" para 2023 porque están fortaleciendo el brazo operativo de la Policía. Por ejemplo, el 30 de octubre se graduaron 1.564 policías, al momento hay 8.500 aspirantes y prevén hacer un llamado en las próximas semanas para 10.000 policías más.

Con ello, también se reforzarán controles en otros temas, como la migración ilegal.

"Necesitamos un equipo que investigue qué está ocurriendo" pues, por ejemplo, ha aumentado de 3.000 hasta unos 41.000 el número de turistas ecuatorianos a Nicaragua: "Algo está pasando, hay que investigar porque eso es crimen organizado también".

Zapata calculó que para 2024 podrían contar con entre 80.000 y 82.000 efectivos de policía.

Por otra parte, el funcionario basa su optimismo en la mejora en temas de seguridad en el plan en marcha para adquisiciones para logística, protecciones, vehículos y armamento.

Asimismo, planean la creación de cuarteles intermedios para hasta 400 elementos policiales, que tengan todas las seguridades.

También le puede interesar: