Lunes, 06 de mayo de 2024

Quito registró 10 accidentes de tránsito diarios durante 2023

Autor:

Mariela Cevallos

Actualizada:

24 Ene 2024 - 16:25

Según la Agencia Nacional de Tránsito, diciembre de 2023 fue el mes con la más alta siniestralidad con 402 percances. En todo el año hubo 329 fallecidos.

Una mujer es atendida por el Cuerpo de Bomberos de Quito, tras sufrir un accidente de tránsito, el 23 de julio de 2023.

Autor: Mariela Cevallos

Actualizada:

24 Ene 2024 - 16:25

Una mujer es atendida por el Cuerpo de Bomberos de Quito, tras sufrir un accidente de tránsito, el 23 de julio de 2023. - Foto: Cuerpo de Bomberos

Según la Agencia Nacional de Tránsito, diciembre de 2023 fue el mes con la más alta siniestralidad con 402 percances. En todo el año hubo 329 fallecidos.

Los accidentes de tránsito en Quito mantienen la tendencia de 2023: al alza. El último siniestro fue el domingo 21 de enero entre un bus y ocho vehículos en la Panamericana E28, a la altura del puente del río Pisque, en el sector de Guayllabamba. Aquí no hubo fallecidos, pero sí una docena de heridos.

En 2023, Quito cerró con un total de 3.816 siniestros de tránsito, 12,43% más que en 2022, y como consecuencia de estos, 329 personas perdieron la vida (en 2022 murieron 292) y 2.452 quedaron con lesiones leves y graves (2.125 heridos en 2022).

Según el Visor de Siniestralidad de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), agosto, septiembre y diciembre de 2023 fueron los meses con más accidentes de tránsito en Quito. Agosto sumó 340 siniestros, septiembre 336 y diciembre 402 accidentes.

Los tramos delegados al Municipio de Quito: E28B que se conoce como la entrada a Carapungo y Calderón, y el E28C Quito-Tumbaco-Pifo, conocido como la vía Interoceánica, son los de alta siniestralidad, según cifras del Visor.

A estas vías, el Observatorio Ciudadano de Movilidad, agrega que la avenida Simón Bolívar, de más de 55 kilómetros de extensión, "es una de las de mayor mortalidad y morbilidad por accidentes de tránsito, superando a la Perimetral, de Guayaquil".

Las causas de los accidentes en 2023 se concentran en la inobservancia de la ley de tránsito, como por ejemplo, adelantar o rebasar a otro vehículo en zonas peligrosas como curvas, puentes, túneles y pendientes, e irrespeto del semáforo.

También por el uso del teléfono celular y falta de experticia para conducir.

Otras de las causas de accidentes que reseña el Visor, son por el uso de pantallas de video, por comer mientras se conduce o maquillarse.

Datos del Observatorio Ciudadano de Movilidad muestran que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de personas entre los 17 y 25 años en Ecuador.

Según la Fiscalía, de los casos de siniestros que producen una lesión o pérdida de vida diariamente, son provocados un 65% por hombres y el 45% por mujeres.

Para Cristóbal Buendía, director del Observatorio, estas cifras de siniestralidad de tránsito en Quito reflejan la urgencia para que la autoridad se concentre en campañas para "sensibilizar" a los conductores sobre los límites de velocidad y las condiciones de las vías.

"Actualmente, hay mayor énfasis en la sanción antes que en la prevención, lo cual es un error", dice Buendía.

Hace dos años, Mauricio Coello tuvo un percance de tránsito en las avenidas Amazonas y Gaspar de Villarroel. Fue embestido por un vehículo que no respetó el semáforo rojo, no dejó víctimas ni heridos, su vehículo fue afectado en la parte frontal izquierda, pero prefirió no judicializar su caso tras llegar a un acuerdo privado para el arreglo de los dos carros colisionados.

Lo "tortuoso del trámite judicial" es lo que motiva a no denunciar o llegar a un arreglo para evitar un proceso que, según Cristóbal Buendía, lleva en promedio tres años.

Los 3.816 accidentes de tránsito que ocurrieron en Quito en 2023 representan el 18,18% del total nacional, que fue de 20.994. Los 329 fallecidos en la ciudad significan el 13,8% del total país, que fue de 2.373.