Martes, 28 de mayo de 2024
u

Pabel Muñoz, alcalde de Quito: Recibí una AMT con metástasis de corrupción

Autor:

Mariela Cevallos

Actualizada:

16 Ene 2024 - 18:49

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ofreció que su trabajo se concentrará en tres pilares para luchar contra la corrupción en la AMT: depuración, modernización y fortalecimiento.

El Concejo Metropolitano de Quito en sesión el 5 de septiembre de 2023.

Autor: Mariela Cevallos

Actualizada:

16 Ene 2024 - 18:49

El Concejo Metropolitano de Quito en sesión el 5 de septiembre de 2023. - Foto: Cortesía.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ofreció que su trabajo se concentrará en tres pilares para luchar contra la corrupción en la AMT: depuración, modernización y fortalecimiento.

"Coincido 100% con todas las críticas de los señores concejales y con los cuestionamientos ciudadanos", dijo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, sobre las denuncias de corrupción en la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Ocurrió al cerrar la sesión del Concejo Metropolitano de la ciudad de este martes 16 de enero de 2024.

Fueron más de tres horas de señalamientos contra esta institución por parte de una docena de concejales que, al final, coincidieron en la necesidad urgente de depurar la AMT por todas las denuncias públicas de corrupción que acumula y la impunidad que acarrea.

Muñoz aseguró que heredó esta entidad en un estado de "metástasis de corrupción" por lo que anticipó que no podrá curarla en 10 minutos, pero sí depurarla, modernizarla y fortalecerla institucionalmente en lo que resta de su mandato.

Para el alcalde, estos tres pilares serán su prioridad, sobre todo en el tercero que incluye "recuperar" la mística de los funcionarios de la AMT, impulsar el plan de carrera y obtener la certificación antisobornos ISO 37.001.

Aún hay una disyuntiva, dijo: si primero elaborar el plan de carrera o limpiar la corrupción. Un análisis jurídico de la Procuraduría, le ayudará a tomar una decisión "responsable".

El 16 de enero, en entrevista con PRIMICIAS, el director de la AMT, José Recalde, afirmó que es una institución donde "hay mucha corrupción".

Ante los concejales, el funcionario habló de lo que se ha venido haciendo para limpiar a los "malos elementos a la institución" y de la posible implementación de bodycams. Por lo pronto, el director espera contratar a una empresa que provea de estos implementos tecnológicos en septiembre de 2024.

El funcionario reconoció que la corrupción ha marcado la institución desde su creación, en 2023.

Las críticas de los concejales

Durante la sesión del Concejo Metropolitano, los concejales hilvanaron sus propias denuncias contra los agentes de la AMT.

Emilio Uzcátegui, concejal correísta, no solo habló de la corrupción en la institución y el trabajo irregular de sus miembros, fue más allá y afirmó que "ciertos agentes de la Agencia Metropolitana tienen vinculación con estructuras delictivas". 

Michael Aulestia, del movimiento Creo, reprodujo un audio con la voz de un supuesto extorsionador que exigiría a una víctima de robo de un carro que retire una denuncia en la Fiscalía porque "aparentemente esta denuncia está haciendo daño a la institución de tránsito municipal".

Analía Ledesma, de la Izquierda Democrática, se sumó a los cuestionamientos afirmando que son casi 10 años de denuncias de corrupción contra agentes de tránsito y que las últimas administraciones han dejado pasar. "Si hay una manzana podrida, esta podría contaminar al resto".

Pedidos de los concejales

Estos son los pedidos que hicieron los concejales durante la sesión del Concejo Metropolitano:

  • Reestructuración integral de la AMT
  • Limitar la discrecionalidad de un agente ante un suceso de tránsito
  • Tecnificación y uso de la tecnología para evitar la discrecionalidad de los agentes.
  • Sistema de monitoreo integral de los agentes (bodycams)
  • Diseño de nuevos modelos de gestión para la AMT
  • Diseño de un plan de carrera previo a la depuración de los agentes
  • Elección y capacitación agentes (capacitación del marco jurídico y ética)
  • Prohibición del uso del celular.
  • Tecnología para que agentes no interactúen con infractores