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Quito

El 88% de la flota para recoger la basura de Quito cumplió su vida útil

El 70% de los contendedores de Quito presenta daños. El Municipio busca renovar la flota de Emaseo para mejorar la recolección de basura.

Un trabajador de Emaseo recoge la basura en Quito, en enero de 2024.

Un trabajador de Emaseo recoge la basura en Quito, en enero de 2024.

Emaseo

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

05 feb 2024 - 05:58

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La situación de la flota de vehículos que maneja la Empresa Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) es crítica.

El gerente de esta entidad, Jorge Jaramillo, reconoce que el 88% de sus 194 vehículos ya cumplió su vida útil. Mientras que el 32% están inoperativos.

En entrevista con PRIMICIAS, el funcionario asegura que, si bien el servicio de recolección de basura no ha sufrido paralizaciones, los daños que presentan los vehículos generan altos costos para esta dependencia.

  • Animales callejeros, el principal problema ambiental con el que lidian los barrios

Sin embargo, los problemas con la flota nos son los únicos que enfrenta Emaseo. Un informe sobre el estado de los 5.600 contenedores que hay en la ciudad revela que el 70% presenta algún tipo de daño.

Jaramillo asegura que la empresa tiene un plan para renovar a flota vehicular y reemplazar los contenedores.

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Jorge Jaramillo, gerente de Emaseo, en una entrevista con Primicias, el 29 de enero de 2024.Emaseo

Emaseo es una empresa que siempre ha tenido problemas. ¿Cuál es su situación actual?

Hay que recordar que Emaseo tiene dos grandes mecanismos para la recolección de basura: a pie de vereda, con camiones de carga posterior, y la contenerizada, con vehículos de carga lateral.

A estas se suman la recolección de grandes productores, que hacemos con camiones de carga frontal, y los servicios en los que requerimos hidrolavadoras y barredoras mecánicas.

Actualmente, tenemos una disponibilidad de la flota del 68%, que suman 104 vehículos operativos para atender 241 rutas a pie de vereda y contenerizadas, y otras 616 rutas de barrido.

¿Por qué Emaseo no puede contar con el 100% de su flota?

Cuando llegamos a Emaseo, en junio de 2023, teníamos una disponibilidad de entre el 51% y 55%. Un día se habilita un vehículo, otro día se cae otro.

Para entender la complejidad de Emaseo hay que decir que el 88% de la flota cumplió su vida útil.

Lo que queremos hacer es un plan de equipamiento para saber cuándo es hora de reemplazar las unidades.

El 28 de diciembre de 2023, el Directorio aprobó el plan de operaciones 2024-2027 con el que tenemos prevista la adquisición de vehículos para fortalecer el servicio.

Con los porcentajes de disponibilidad y de vida útil de la flota, ¿puede Emaseo cubrir la demanda de recolección de basura?

Tenemos una cobertura del 98,5% en la ciudad, tanto en el área urbana y rural. Lo que queremos es tener un esquema de soporte para poder reemplazar rápidamente las unidades que, por alguna razón, sufren algún daño en las rutas.

Sin embargo, los daños nos afecta, nos genera costos y reprocesos.

Hay que entender que los vehículos que cumplieron su vida útil pueden ser sometidos a un proceso de repotenciación para que brinden el servicio.

Lo que no tenemos es un porcentaje de vehículos que deben ser chatarrizados.

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Un trabajador de Emaseo recoge la basura, en enero de 2024.Emaseo

¿Cuántos vehículos comprará Emaseo?

Con recursos del Banco de Desarrollo del Ecuador, vamos a comprar 10 vehículos de carga posterior, dos equipos de hidrolavado y dos más de carga frontal por un monto de USD 4,2 millones.

Y con recursos propios adquiriremos tres vehículos para fortalecer la recolección diferenciada en la ciudad. En este proyecto vamos a invertir USD 500.000.

Además, esperamos contratar algunos servicios para cubrir puntos específicos de la ciudad.

Por ejemplo, en el Centro Histórico pensamos tener un servicio eléctrico, a través de una alianza estratégica, para que una empresa privada haga la inversión y preste servicios de recolección eléctrica con barredoras, hidrolavadoras y aspiradoras eléctricas.

En unos 10 años, cuando se cumpla el repago de reinversión, se cubran los costos de operación y el margen de utilidad del prestador, nosotros cubriríamos las necesidades de equipamiento.

Para este proyecto calculamos una inversión de USD 3,5 millones y esperamos que la empresa empiece a operar el 1 de enero de 2025.

También pensamos en contratar una empresa que cuente con 54 recolectores para que brinde el servicio de recolección en diferentes puntos de la ciudad. Lo que queremos es que el 95% de la flota esté disponible.

No tenemos una fecha exacta para que este proyecto empiece, pero creemos que será a lo largo de 2025.

Contenedores

El Municipio tenía previsto un plan de contenerización para toda la ciudad, ¿sigue en pie?

El problema de la contenerización nace entre 2015 y 2016, cuando se deja de lado la calidad de servicio.

En 2018 se terminó el contrato de mantenimiento, lo que provocó que tengamos un sistema, en muchos casos, colapsado con debilidades en las políticas de calidad, operación y mantenimiento.

Cuando llegamos a Emaseo teníamos un solo lavador disponible de los siete que se habían adquirido. Ahora tenemos dos y cuatro en fase de repotenciación. Esperamos tener seis en los próximos meses porque son equipos costosos, cuyo valor es de USD 400.000.

Estamos en un proceso de compra de 745 contenedores, con una inversión de USD 1,7 millones. Esperamos que estos contenedores operen hasta el final del primer semestre de 2024.

¿Cuántos contenedores están dañados en la ciudad?

Yo creo que la contenerización es un sistema de recolección que funcionará perfectamente si existe una adecuada planificación, mantenimiento y disposición de repuestos.

En la ciudad hay 5.600 contenedores que cubren 22 rutas en el sur, 35 en el norte y una en el valle de Los Chillos.

Del número total, hay 2.100 que están en mal estado o que cumplieron su vida útil. Esta cifra representa el 37,5%.

Mientras que 1.800 está en regular estado (32,1%) y los 1.700 restantes se encuentran en buen estado (30,3%).

A lo largo de la administración vamos a reemplazar todos los contenedores que están en mal estado.

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Trabajadores de Emaseo recogen la basura junto a un contenedor, en enero de 2024.Emaseo

Sectores conflictivos y reciclaje

¿Cuáles son los sectores más conflictivos para la recolección de basura?

Hay algunos barrios donde tenemos problemas, incluso agresiones a nuestro personal.

Para mí es muy sensible citar esos barrios, pero hemos tenido que pedir ayuda a la Agencia Metropolitana de Control para evitar mayores novedades.

¿Qué va a pasar con el contrato con Recobaq que termina este año?

El contrato con Recobaq termina en agosto de este año. Estamos levantando un proceso para reemplazar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo.

En 2018, Recobaq compró 40 vehículos y repotenció 14. El contrato estableció el mantenimiento de esos vehículos con una disponibilidad del 85% de la flota.

Ahora buscamos que el contrato tenga una disponibilidad del 95% por cuatro años.

¿Cuál es el presupuesto que maneja Emaseo para este año?

Tenemos un presupuesto de USD 85 millones y de este monto, USD 9 millones son para inversión.

La construcción del nuevo complejo ambiental implica un cambio en la recolección de la basura, ¿qué papel juega Emaseo en esta nueva lógica?

Desde abril de 2024 tenemos previsto empezar la recolección diferenciada y separada de basura en siete sectores: Nayón, Primavera 1, Primavera 2 y La Argelia, de los que recuerdo. En cada una se tiene previsto que participen unas 15.000 personas.

No puedo dar mayores detalles, pero en febrero saldremos con un plan de comunicación para que la ciudadanía nos apoye.

¿Qué porcentaje de basura se recicla en Quito?

En 2023 se reciclaron 2.193 toneladas de un total de 725.000 toneladas.

La producción de basura en la ciudad aumentó 1,72% con relación a 2022.

  • #Ecuador
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  • #Municipio de Quito
  • #Basura
  • #Emaseo
  • #residuos

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