Lunes, 29 de abril de 2024

Chofer de bus, en completo estado de embriaguez en Quito, sale en libertad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 16:55

El chofer provocó un accidente en el que cinco vehículos resultaron afectados. La Fiscalía se abstuvo de formular cargos en su contra.

Dos agentes de tránsito detienen a un chofer ebrio en Quito, el 7 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 16:55

Dos agentes de tránsito detienen a un chofer ebrio en Quito, el 7 de abril de 2024. - Foto: AMT

El chofer provocó un accidente en el que cinco vehículos resultaron afectados. La Fiscalía se abstuvo de formular cargos en su contra.

Un chofer en estado etílico fue detenido la mañana del 7 de abril de 2024 mientras conducía un bus de transporte público en el sur de Quito.

En un video publicado en varias redes sociales se puede ver cómo dos agentes de tránsito aprehenden al chofer, que se tambalea mientras apenas puede caminar.

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), el examen de alcoholemia marcó 2,05 gramos por cada litro de sangre.

El Código Integral Penal (COIP) señala que, en el caso del transporte público y comercial, la "tolerancia de alcohol en la sangre es mínima, pues no puede exceder los 0,1 gramos por cada litro".

Minutos antes de la aprehensión, el chofer habría causado un accidente de tránsito en el que resultó herido junto a su ayudante. Cinco vehículos sufrieron daños.

La AMT aseguró que el chofer fue puesto a órdenes de la justicia para que determine la sanción que deberá cumplir.

Pese a su evidente estado, la Fiscalía no formuló cargos en su contra, porque "no cuenta con elementos suficientes en los que se pueda saber el grado de participación".

El Ministerio Público agregó durante la audiencia en la que se pretendía calificar la legalidad de la detención que, por esta razón, mantiene el caso en investigación previa, por lo que el chofer recuperó su libertad.

El COIP establece que los conductores de vehículos de transporte público que superen el límite de alcohol en la sangre debe estar en prisión por 90 días y perder los 30 puntos de su licencia de conducir.