Miércoles, 24 de abril de 2024

Las excusas más insólitas de los conductores ebrios, según la AMT

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Dic 2022 - 5:26

En 2022, solo en Quito, los conductores en estado etílico provocaron 397 accidentes, el 10% de los percances automovilísticos reportados. En esos accidentes murieron 13 personas y hubo 254 heridos.

Un agente de la AMT durante un operativo, el 27 de diciembre de 2022, en Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Dic 2022 - 5:26

Un agente de la AMT durante un operativo, el 27 de diciembre de 2022, en Quito. - Foto: AMT

En 2022, solo en Quito, los conductores en estado etílico provocaron 397 accidentes, el 10% de los percances automovilísticos reportados. En esos accidentes murieron 13 personas y hubo 254 heridos.

Para los festejos de Año Nuevo, una de las temporadas con más reuniones sociales y consumo de alcohol del año, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) alista operativos de control para minimizar los accidentes provocados por conductores ebrios.

Según los registros de ese organismo municipal, los choferes alcoholizados provocaron el 10% de los accidentes ocurridos en todo este 2022 en Quito. Eso significa que 391 de los 3.036 percances atendidos en la capital fueron causados por ellos.

La AMT elaboró una lista de las excusas que usan los conductores que son sorprendidos bajo los efectos del alcohol. Las excusas con las que intentan evadir su responsabilidad causan sorpresa e indignación.

A continuación algunos de esos pretextos:

 

 

 

 

 

 

 

 

La AMT sostiene que, en la mayoría de casos, los conductores ebrios niegan haber consumido bebidas alcohólicas con el objetivo de no ser sancionados.

Pero tras esas frases, que pueden resultar cómicas o inverosímiles, hay efectos reales. Hasta el 29 de diciembre de 2022, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) contabilizó 3.036 accidentes de tránsito en Quito.

En el 10% de estos el culpable fue un conductor ebrio. Esos 391 percances provocaron 13 fallecidos y 254 heridos.

La Agencia Metropolitana de Tránsito teme que estas cifras se incrementen en los últimos días de 2022, pues las fiestas de fin de año incentivan el consumo de bebidas alcohólicas y con ello vuelven a aparecer las insólitas frases.

Sanciones a conductores ebrios

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece estas sanciones a quienes conducen un vehículo en estado etílico:

  • Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplica una multa de un salario básico (USD 425), pérdida de cinco puntos en la licencia de conducir y cinco
    días de privación de libertad.
  • Si el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 y llega hasta 1,2 gramos, se aplica una multa de dos salarios básicos (USD 850), pérdida de 10 puntos en la licencia y 15 días de cárcel.
  • Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera los 1,2 gramos, se aplica una multa de tres salarios básicos (USD 1.275), la suspensión de la licencia por 60 días y 30 días de cárcel.
  • Si el conductor ebrio provoca un accidente en el que fallece una persona, el conductor recibirá una pena de 10 a 12 años de prisión y la revocatoria definitiva de la licencia de conducir.
  • En todos los accidentes de tránsito se considera como agravante conducir bajo los efectos del alcohol.