Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Hay cortes de luz "temporales" en diferentes sectores de Quito y Cuenca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2024 - 18:34

Empresas a cargo de la distribución de energía eléctrica en ciudades como Quito y Cuenca informaron sobre "desconexiones temporales" del servicio.

Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito realizan un mantenimiento en Tumbaco, el 12 de abril.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2024 - 18:34

Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito realizan un mantenimiento en Tumbaco, el 12 de abril. - Foto: @ElectricaQuito

Empresas a cargo de la distribución de energía eléctrica en ciudades como Quito y Cuenca informaron sobre "desconexiones temporales" del servicio.

La Empresa Eléctrica Quito informó a las 15:46 de este domingo 14 de abril que, debido a "mantenimientos emergentes" en el sistema eléctrico ecuatoriano, al momento se presentan "desconexiones temporales" de energía eléctrica en diferentes sectores de la ciudad.

"Los equipos están desplegados trabajando para solventar los inconvenientes a la brevedad posible", dijo la compañía en un mensaje en su cuenta de X.

Según la información que reporta la Empresa Eléctrica vía telefónica, estos serían los sectores sin luz al momento:

  • Machachi
  • Mirasierra.
  • Angamarca.
  • Samgolquí.
  • Chimbacalle.
  • La Comuna.
  • La Vicentina.
  • Chillogallo.
  • Monjas.
  • Jardín del Valle.
  • Pomasqui.
  • San Antonio.
  • Puembo.

Usuarios en redes sociales reportan que en algunos sectores de la ciudad como Solanda y Santa Rita, en el sur de Quito, ya llevan dos horas sin servicio eléctrico. Desde otros sectores, como La Concepción, en el norte, informan que tienen tres horas sin luz.

De igual manera, la empresa Centrosur, a cargo de la distribución de energía eléctrica en Azuay, Morona Santiago y Cañar, difundió prácticamente el mismo mensaje en su cuenta de X.

"Debido a mantenimientos emergentes al momento se presentan algunas desconexiones eléctricas temporales en varios sectores. Nuestros equipos se encuentran desplegados trabajando para solventar los inconvenientes a la brevedad posible", dice el mensaje de Centrosur.

La empresa no precisa que sectores estarían siendo afectados por cortes de luz. Sin embargo, algunos usuarios en redes sociales han reportado la falta del servicio en Cuenca.

Mazar se queda sin agua

Una de las razones por las que se presentan estos cortes de energía es la disminución de los niveles de agua en los embalses del país.

En Mazar, el embalse más grande de Ecuador, ubicado en Azuay, el nivel de agua cayó a 2.114,2 metros sobre el nivel del mar (msnm), la mañana del 12 de abril de 2024, según datos del Operador Nacional de Electricidad - Cenace.

Es decir, para el viernes ya estaba por debajo del nivel mínimo adecuado para su operación, que es de 2.115 msnm.

En este escenario, la central hidroeléctrica Mazar estaba generando solo 60 megavatios de electricidad hasta el 12 de abril. Esto es apenas 35% de su capacidad, que es de 170 megavatios.

Con el actual nivel de agua, solo está funcionando una de las dos turbinas de esta hidroeléctrica.

Por otro lado, Colombia, que enfrenta una fuerte sequía, ha disminuido la exportación de electricidad a Ecuador.

En marzo, Ecuador importó un promedio de 174 megavatios de potencia, pero al 8 de abril ya estaba en 66 megavatios de potencia, según datos del Operador Nacional de Electricidad - Cenace.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, ha descartado en reiteradas ocasiones que el país vuelva a sufrir cortes de luz programados, como ocurrió en los últimos meses de 2023.

Sin embargo, desde finales de marzo, varias ciudades del país han sufrido cortes de energía no programados, catalogados por el Gobierno como "desconexiones puntuales" por la falta de generación eléctrica.