Domingo, 28 de abril de 2024

Hotel Quito: China CRBC obtuvo primera certificación para construir en parqueadero y jardines

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Feb 2024 - 15:09

Colegio de Arquitectos de Pichincha señaló que aún está pendiente la emisión de certificaciones de cumplimiento de ingenierías estructurales.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Feb 2024 - 15:09

Vista del Hotel Quito, el 27 de octubre de 2022. - Foto: API

Colegio de Arquitectos de Pichincha señaló que aún está pendiente la emisión de certificaciones de cumplimiento de ingenierías estructurales.

La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial informó que desde el 19 de febrero de 2024 está en el sistema la primera certificación para la construcción de un proyecto habitacional en el predio de los parqueaderos y de jardines del Hotel Quito que son parte de una disputa patrimonial.

Aún están pendientes los certificados de cumplimiento de ingenierías estructurales que tiene un plazo máximo de emisión de 45 días.

La empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC), propietaria del Hotel Quito, podrá tramitar "la licencia de construcción" una vez que se emitan estos certificados y el de cumplimiento eléctrico e hidrosanitario. 

Según el secretario José Morales, luego de cumplir con este trámite CRBC podrá hacer el trámite para la entrega de licencia de construcción en la Administración Zonal correspondiente.

La intención de esta firma china también es construir otro proyecto habitacional en el predio donde se levanta la estructura principal del Hotel, considerado patrimonio de Quito.

Esto ha generado una disputa con un grupo de habitantes del sector de La Floresta, arquitectos urbanistas y entidades como el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural que demandaban que los parqueaderos y jardines se los incluyan en un solo predio patrimonial para que no se permitan nuevas edificaciones.

La presidenta del Colegio de Arquitectos de Pichincha, María Samaniego, señaló a Primicias que la emisión del certificado de conformidad de cumplimiento de normativa técnica de arquitectura, no es determinante para que se le entregue la licencia de construcción porque solo es el primer paso.