Sábado, 04 de mayo de 2024

Firma china, dueña de Hotel Quito, denuncia a moradora de la Floresta por "descrédito"

Autor:

Mariela Cevallos

Actualizada:

20 Feb 2024 - 16:19

Rocío Bastidas es parte del comité de vecinos del barrio la Floresta que se opone a la construcción de torres de departamentos en dos predios del hotel.

Vista de a fachada del Hotel Quito, el 19 de enero de 2023.

Autor: Mariela Cevallos

Actualizada:

20 Feb 2024 - 16:19

Vista de a fachada del Hotel Quito, el 19 de enero de 2023. - Foto: Primicias

Rocío Bastidas es parte del comité de vecinos del barrio la Floresta que se opone a la construcción de torres de departamentos en dos predios del hotel.

La empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC) presentó una denuncia contra Rocío Bastidas Granizo, moradora del barrio la Floresta. Ella es parte del colectivo ciudadano que insiste en que en el terreno donde opera el Hotel Quito, no se puede construir proyectos habitacionales porque "es patrimonio del sector y de la ciudad".

El 16 de febrero de 2024, Rocío Bastidas, fue notificada por correo electrónico con esta denuncia. El proceso recayó en el despacho del juez Máximo Ortega, de la Unidad Judicial Penal de Iñaquito.

En la notificación se fija para el 22 de febrero la comparecencia de Xin Zhang, gerente general de CRBC, para que reconozca la firma y rúbrica de su denuncia que se apoya en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este artículo se refiere a las contravenciones de cuarta clase, que prevé una sanción privativa de libertad de 15 a 30 días para la "persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra".

Rocío Bastidas dijo a PRIMICIAS que desconoce aún el contenido y la motivación de esta denuncia. "Tendré detalles solo cuando la empresa acuda al reconocimiento de firma y el juez califique esa denuncia y si considera procedente, llame a las partes para que presenten pruebas".

Según Bastidas, "(la firma china) ha dicho que les vamos a dar alguna cosa, pero ustedes respalden el proyecto (habitacional). Este barrio tiene la ordenanza 135 que está vigente y el Hotel Quito tiene una ficha (patrimonial) que le da protección absoluta y no se puede edificar mucho menos torres, porque es un bien patrimonial inventariado, además ícono de la arquitectura moderna".

Si prospera el juicio, dice, seguiremos mostrando evidencias para que haya claridad para la protección integral de ese complejo patrimonial.

"No tenemos interés político, ni económico, solo proteger nuestra memoria, el barrio y el principio procultura".

Rocío Bastidas

PRIMICIAS consultó a la empresa china sobre las motivaciones de la denuncia penal contra Rocío Bastidas, pero hasta la publicación de esta nota, no hubo respuesta.

Disputa patrimonial

La firma CRBC, dueña del Hotel Quito desde el 2016, planea construir dos grandes proyectos inmobiliarios sin afectar, según ellos, la edificación original.

  • El primero se levantaría en una de las zonas que, según la empresa, "no están inventariadas como predio patrimonial".
  • El segundo, en un predio donde actualmente funciona como parqueadero y que "nunca fue considerado como patrimonio".

El trámite para la aprobación de construcción de estos dos proyectos está detenido en una de las unidades colaborativas delegadas por el Municipio de Quito, hasta que se defina si estos dos predios -donde la firma china planea construir- se incluyen como áreas patrimoniales.

Para ello, el Consejo Técnico de Apoyo para el inventario y protección de los bienes de arquitectura moderna del Ecuador, creado mediante resolución ministerial, tiene previsto reunirse los últimos días de este mes de febrero y definir si todo el complejo, incluidas las áreas de parqueaderos y jardines, son también patrimoniales.

Estas reuniones arrancaron en 2021 y en tres de ellas han participado invitados como Rocío Bastidas, además de arquitectos urbanistas y representantes de varias universidades de Quito.

CRBC ha rechazado que se "pretenda armar una nueva ficha patrimonial" en el Consejo Técnico, porque la empresa (en el 2016) compró el Hotel Quito con una ficha que no incluía a los parqueaderos y jardines.

Este Consejo lo integran delegados del Ministerio de Cultura y Patrimonio y tiene delegados del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, del Instituto Metropolitano de Patrimonio y del Colegio de Arquitectos del Ecuador.