Sábado, 04 de mayo de 2024

Proyectos inmobiliarios en Hotel Quito, detenidos hasta fijar espacio patrimonial

Autor:

Mariela Cevallos

Actualizada:

1 Feb 2024 - 10:13

La Empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC) "hace un llamado a las autoridades" municipales para que aprueben sus proyectos inmobiliarios en una zona en disputa del Hotel Quito. El Comité Especial de La Floresta busca incluir como patrimonio a parqueaderos y jardines.

A finales de febrero está prevista una reunión para elaborar una nueva ficha patrimonial sobre el Hotel Quito.

Autor: Mariela Cevallos

Actualizada:

1 Feb 2024 - 10:13

Dos áreas del Hotel Quito, parqueaderos y jardines no son considerados al momento como patrimonio. - Foto: Primicias

La Empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC) "hace un llamado a las autoridades" municipales para que aprueben sus proyectos inmobiliarios en una zona en disputa del Hotel Quito. El Comité Especial de La Floresta busca incluir como patrimonio a parqueaderos y jardines.

El consenso para actualizar una ficha patrimonial del Hotel Quito, donde se incluyan las áreas de parqueaderos y jardines como parte del patrimonio de esta infraestructura, genera una nueva disputa, esta vez con la propietaria China Road and Bridge Corporation (CRBC).

El 18 de enero de 2024, el Consejo Técnico de Apoyo para el inventario y protección de los bienes inmuebles de arquitectura moderna del Ecuador, acordó recopilar información para hacer una nueva ficha y dejar sentado que los jardines y estacionamientos no son terrenos baldíos "y forman parte del complejo patrimonial Hotel Quito".

"Se ha tomado esta decisión interinstitucional. Estamos armando legalmente todo el expediente para sesionar nuevamente. Luego haremos la actualización de la ficha de inventario definitiva", contó Catalina Tello, presidenta del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que es parte del Consejo.

Esta reunión aún no tiene fecha fija, pero confirmó que la actualización final de la ficha se dará en los últimos días de febrero. "Ahí vamos a definir este polígono que forma parte el conjunto patrimonial", adelantó.

Por el momento, esta resolución frenó la intención de CRBC de construir dos grandes proyectos inmobiliarios en esas áreas que ingresaron en 2021 al Municipio capitalino para conseguir las licencias de construcción.

El primero está ubicado, según CRBC, en una de las áreas que "no estaban inventariadas del predio patrimonial. Y otro que corresponde a un predio aledaño que jamás ha sido considerado patrimonial, ya que no existe edificación alguna, inclusive desde hace varios años funciona como parqueadero", dice.

El plan es construir un gran complejo residencial de seis pisos de departamentos en las zonas de parqueaderos y jardines del costado sur, cerca de la residencia de la Embajada de Estados Unidos. También se incluirán oficinas y locales comerciales.

La idea es de construir alrededor de 120 departamentos.

Además, repotenciar el edificio y construir una torre donde funcionan actualmente las áreas de servicios, el casino del hotel y jardines ubicados en el sur del predio. Aquí la construcción sería de 27 pisos.

CRBC reprochó que la aprobación de estos proyectos se haya detenido de "manera sorpresiva". El trámite se encuentra detenido en una de las entidades colaborativas delegadas por el Municipio de Quito, en la que se aprueban los planos de construcción.

En un comunicado, la firma china cuestiona que se trate de elaborar una nueva ficha para integrar como patrimonio un predio que no cumple con las condiciones técnicas para ser inventariado.

Esto, sin haber recibido ninguna notificación previa, "ni haber sido partícipes de las mesas y reuniones técnicas que corresponde con el estricto derecho que nos ampara como propietarios", según la empresa china.

Los delegados de los dueños (CRBC) no han participado en las reuniones porque no son parte del Consejo de asesoría técnica que se creó por un acuerdo ministerial, justificó Tello.

Para CRBC, las actuaciones de este Consejo "vulneran la seguridad jurídica, el debido proceso, la propiedad y la libertad de empresa y afecta a toda la inversión extranjera futura a nivel nacional".

Tello valida el trabajo de este Consejo que lo integra el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Instituto Metropolitano de Patrimonio y el Colegio de Arquitectos del Ecuador. Fue creado mediante resolución ministerial.

En este Consejo también participan invitados como investigadores, académicos, delegados de universidades, representante de la Secretaría de Hábitat y Territorio y habitantes de La Floresta, sector a donde pertenece el predio hotelero.

Para los arquitectos que son parte de este Consejo, el Hotel Quito es una joya arquitectónica construida en 1960 en más de 29.000 metros cuadrados que no solo tiene valor paisajístico, sino también ubicación e historia.

Andrés Núñez, autor del documento técnico para el restablecimiento del valor patrimonial integral del Hotel Quito, dice que de las investigaciones sobre la historia del hotel se determinó que en 2014 se creó una ficha de inventario en la que se permitía derrocar parte del ala sur del hotel para liberar el suelo. Corregir este "error" tomó seis años.

La empresa china adquirió el hotel al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) el 21 de abril de 2016 mediante la compra de acciones por USD 30,8 millones a través de la Bolsa de Valores de Quito. El presidente del directorio del IESS en ese entonces era Richard Espinosa.

La compra se realizó con Portafolio Casa de Valores.

La compra se hizo con la ficha patrimonial de 2014 emitida por el INPC en la que, según CRBC, delimitaba las áreas de valor patrimonial y las áreas de parqueadero y jardines, no son patrimonio.

Tello asegura que arquitectos investigadores han posibilitado tener a la mano nuevos hallazgos "históricos y técnicos" por lo que han concluido que la protección del Hotel Quito es de todo su entorno y no solo el edificio, incluida el área donde actualmente funciona el parqueadero.

"El diseño original del Hotel Quito, tiene las áreas de estacionamientos y jardines. Ahora, no hay posibilidad de decir que los parqueaderos quedan fuera del polígono patrimonial", asegura la directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Si en la reunión de fines se febrero, el Consejo actualiza y aprueba la nueva ficha patrimonial del hotel con todas las áreas como patrimonio, el documento entrará obligatoriamente en la comisión de Áreas Históricas del Municipio para un pronunciamiento final.

Hoy, el hotel cuenta con un 80 empleados y una ocupación que bordea apenas el 20%.