Lunes, 29 de abril de 2024

Plan de Movilidad de Quito sugiere quitarle espacio a los carros privados

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 Dic 2023 - 5:58

El Plan de Movilidad será la herramienta con la que la Alcaldía de Quito decida el futuro de medidas como el pico y placa, o la implementación de la tercera placa.

Vehículos en medio del tráfico de Quito, el 27 de diciembre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

28 Dic 2023 - 5:58

Vehículos en medio del tráfico de Quito, el 27 de diciembre de 2023. - Foto: API

El Plan de Movilidad será la herramienta con la que la Alcaldía de Quito decida el futuro de medidas como el pico y placa, o la implementación de la tercera placa.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se ha impuesto el reto de transformar la movilidad de la ciudad en sus cuatro años de gestión.

La mayoría de cambios, dice, se implementará en 2024 con el diagnóstico que arrojó el Plan de Movilidad de Quito 2042, que fue presentado el 26 de diciembre de 2023 en el Concejo Metropolitano de Quito.

El documento, cuya elaboración empezó durante la administración del exalcalde Santiago Guarderas, plantea un cambio de 180 grados al actual sistema de movilidad hasta 2042.

El más importante: mejorar el sistema de transporte público para promover su uso y lograr que el porcentaje de ciudadanos que lo usan pase del 51,4% al 62,1%.

Además, apunta a incrementar la utilización de medios de transporte alternativos, como bicicleta, scooters y promover las caminatas.

En la otra orilla está el transporte privado. El documento plantea reducir del 19% al 3% el porcentaje de personas que viajan en carros privados.

El alcalde Pabel Muñoz cree que la implementación del Plan de Movilidad de Quito "permitirá, de forma sostenible, acortar tiempos y distancias en las actividades de la población".

Agrega que "estamos implementando estrategias de bajo costo y alto impacto planteadas en el Plan. Por ejemplo, la revisión del pico y placa y su eficiencia como medida de gestión de la demanda".

También dice que "los carriles exclusivos de buses, el fortalecimiento del uso de la bicicleta y el mejoramiento de los entornos para los peatones" ayudarán a transformar la dinámica de la ciudad.

Según el Plan de Movilidad de Quito, si las medidas se aplican adecuadamente, el tiempo que los quiteños pierden en el tráfico pasaría de 63 horas anuales a 44 en 2042. Y se evitaría que 2.500 personas mueran en accidentes de tránsito.

Las autoridades capitalinas, sin embargo, admiten que los costos del plan son un obstáculo, pues el Municipio debería destinar USD 7.710 millones a su implementación.

Calidad de transporte

Otro de los objetivos del Plan de Movilidad de Quito es mejorar la calidad del transporte público. Una tarea nada fácil, según el documento, pues los quiteños recién contarán con un buen servicio en 2042. Es decir, dentro de 19 años.

Para ese entonces, los buses de transporte urbano, así como el sistema municipal (Trolebús y Ecovía), deberían ofrecer seguridad, rapidez, comodidad y una buena cobertura.

Un bus en la terminal Río Coca, el 11 de mayo de 2023.

Un bus en la terminal Río Coca, el 11 de mayo de 2023. Empresa de Pasajeros de Quito

Para el alcalde Pabel Muñoz, el servicio que preste el transporte público es fundamental para lograr un nuevo sistema de movilidad, dejando de lado la dependencia de auto privado.

Datos del Municipio detallan que en un carro particular viajan apenas 1,3 pasajeros. Un promedio similar a los ocupantes que se movilizan en una moto o bicicleta.

Mientras que en los buses urbanos y en los articulados del Trolebús y de la Ecovía se trasladan hasta 200 personas.

La consecuencia de este desproporcionado uso del vehículo privado es que las calles están repletas de autos semivacíos, atrapados en el tráfico que se forma a toda hora.

Contaminación ambiental

Reducir hasta en un 75% las emisiones de gases contaminantes que provienen de los diferentes tipos de transporte es otra meta del Plan de Movilidad de Quito.

Según ese documento, los carros privados son los que emiten la mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2).

"Los 1,3 pasajeros que viajan en promedio en uno de estos autos expulsan 111 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) en un recorrido de 25 kilómetros", detalla.

Mientras que los 200 pasajeros que utilizan una misma unidad de transporte público solo emiten dos kilogramos en el mismo recorrido.

El alcalde Muñoz agrega que el Metro de Quito será el sistema que más aporte al cuidado del medioambiente pues, al utilizar energía eléctrica, evitará que 163.000 toneladas de CO2 salgan a la superficie.