Sábado, 27 de abril de 2024

Pabel Muñoz: ampliar el Metro de Quito hasta Calderón costaría USD 800 millones

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Dic 2023 - 15:37

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dice que hasta 2025 podría estar lista la ampliación hasta el sector de La Ofelia con cuatro estaciones.

Uno de los trenes del Metro de Quito durante la inauguración del sistema el 1 de diciembre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 Dic 2023 - 15:37

Uno de los trenes del Metro de Quito durante la inauguración del sistema el 1 de diciembre de 2023. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dice que hasta 2025 podría estar lista la ampliación hasta el sector de La Ofelia con cuatro estaciones.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, es partidario de que el recorrido del Metro se extienda hasta el sector de Calderón, de manera que este moderno sistema de transporte pueda dar servicio a uno de los sectores más poblados de Quito.

Según sus cálculos, ese proyecto permitiría mejorar la movilidad de alrededor de 500.000 personas que viven en el norte y extremo norte de la ciudad.

"Los estudios de prefactibilidad arrojaron buenos resultados. Se estudió la opción de ir directamente desde El Labrador hasta Calderón. Pero esta opción queda descartada porque no habría paradas intermedias", explicó Muñoz en una entrevista con PRIMICIAS.

La autoridad explicó que la mejor opción es que la extensión del Metro inicie en el Labrador, llegue hasta La Ofelia con cuatro estaciones y que termine en Calderón con una parada más.

"Entre La Ofelia y Caderón no habría estaciones porque hay una pendiente muy pronunciada que haría que las estaciones estén muy lejos de la superficie. Algunas a 25 metros".

A pesar de la conveniencia, el Alcalde matizó sus intenciones, "no me quiero presionar" para que la extensión se inaugure durante su gestión. Aunque agregó que "si tomamos las decisiones pronto, hay una probabilidad de acabar la extensión hasta La Ofelia en los cuatro años de esta administración".

Eso sí, los costos de la obra son un obstáculo. Según Muñoz, la ciudad tendría cubierta una parte de la inversión porque ya cuenta con la fábrica de dovelas y la tuneladora que se utilizó en la construcción de la primera línea del Metro.

"Esto se convierte en una oportunidad para el potencial constructor y para la ciudad. El costo sería de USD 800 millones. USD 400 millones llegarían desde el Municipio y los USD 400 millones restantes podrían ser aporte del Gobierno Central".

Integración del Metro

El alcalde Muñoz planea que el Metro se pueda integrar con el Trole, la Ecovía y los buses urbanos en 2024. Sin embargo, aclaró que este proceso tendrá tres etapas:

  • Fase 1. Hasta febrero estaría lista la conexión del Metro con el sistema metropolitano (Trole y la Ecovía) en las estaciones Quitumbe, El Recreo y El Labrador. Los usuarios que deseen utilizar los dos sistemas deberán pagar USD 0,60 por la tarifa integrada.
  • Fase 2. Entre mayo y agosto, el Municipio concluirá la integración del Metro en todas sus estaciones, con los alimentadores que llegarán hasta La Magdalena y la Universidad Central.
  • Fase 3. A lo largo de 2024, la Secretaría de Movilidad apunta a que concluya la integración y reestructuración de rutas y frecuencias con los buses urbanos y alimentadores.

El Municipio cree que esta última etapa permitiría que la ciudad cuente con el sistema integrado de transporte.