Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Lunes, 16 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Alcaldía de Portoviejo: estos son los 14 planes sobre seguridad

Las propuestas de trabajo de los 14 postulantes a la Alcaldía de Portoviejo priorizan la seguridad. La mayoría propone combatir al crimen organizado.

portoviejo_seguridad_seccionales_ok

portoviejo_seguridad_seccionales_ok

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

19 ene 2023 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Portoviejo es uno de los cantones con más candidatos a la alcaldía y el 5 de febrero de 2023, los electores deberán escoger entre 14 aspirantes.

Los planes de trabajo de los postulantes tienen como prioridad a la seguridad. En su mayoría, proponen combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Sin embargo, pocos explican cómo obtendrán los recursos económicos y la factibilidad para concretar sus ofertas políticas.

Portoviejo es uno de los cinco distritos más violentos de Manabí y la Policía ha reconocido que no solo se enfrentan a la delincuencia común, sino también a estructuras del crimen organizado.

El desafío del nuevo alcalde de la capital manabita será que impulse proyectos para una buena convivencia ciudadana.

La mayoría de las propuestas está centrada en aumentar la cobertura del servicio de seguridad ciudadana, articular acciones con el Gobierno e inversión en tecnología.

  1. 1

    Scheznarda Fernández Doumet

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Scheznarda Fernández, la candidata de la alianza Centro-RETO, listas 1-33, propone un plan maestro de seguridad ciudadana cantonal. La exasambleísta buscará aumentar la cobertura del servicio de seguridad ciudadana con la implementación de cámaras y monitoreo en puntos críticos, repotenciación de equipos, modernización del parque automotor y los estudios para una central de comunicación.

  2. 2

    Freddy Albán

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La carta de Unidad Popular, lista 2, direcciona sus actividades a implementar un plan para promover la seguridad ciudadana en los espacios públicos. Para diseñarlo, el candidato propone una coordinación con la Policía y el ECU-911, al culminar el primer año de gestión. Pero materializarlo le llevará hasta 2027.

  3. 3

    Maurizio Navia

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Pueblo, Igualdad y Democracia, lista 4, le apuesta a Mauricio Navia, cuya meta es disminuir la inseguridad en la ciudad. Para cumplirlo, el postulante plantea una articulación con la cooperación estatal y privada con programas que mitiguen la inseguridad, así como un convenio con el sector privado y estatal para proyectos de seguridad ciudadana.

  4. 4

    Rafael Saltos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Rafael Saltos, el candidato de la Alianza Revolución Ciudadana-Sí Podemos, listas 5-72, proyecta en los cuatro años de gestión incrementar en un 10% el número de cámaras y alarmas dentro de las acciones de apoyo a la seguridad ciudadana.

  5. 5

    Javier Pincay

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Hasta 2027, el exconcejal de Portoviejo promete implementar un plan de seguridad ciudadana que incluya la prevención, protección y acción ante posibles riesgos, a través de la participación de los actores públicos y privados. El candidato de la Alianza por el Trabajo y Bienestar, listas 8-61, buscará acuerdos de cooperación nacional e internacional para cumplir las siguientes ofertas:

    • Implementar 200 cámaras de reconocimiento facial y lectura rápida de placas en puntos estratégicos, instaladas hasta 2027.
    • Una sala situacional de seguridad ciudadana, funcionando hasta 2024.
    • 50 sistemas comunitarios de seguridad: Alarmas y botones.
  6. 6

    Mayra Perero Intriago

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La exconcejal y candidata de la Izquierda Democrática, lista 12, se refiere al eje de seguridad, pero no menciona metas, proyectos, ni estrategias. Perero dice que de llegar a la alcaldía tiene previsto aplicar un modelo similar al proyecto de seguridad que tiene el Municipio de Medellín (Colombia), basado en la reacción y sobre todo en la prevención. Entre las propuestas que tiene Perero destaca la creación de un Observatorio de Seguridad.

    • Creación de una Corporación de Seguridad Ciudadana, con articulación interinstitucional entre entidades del estado y que esté liderada por la alcaldía.
    • Cámaras, drones con inteligencia artificial.
    • Y capacitación de personal, para reducir el tiempo de respuestas antes los incidentes.
  7. 7

    Tito Nilton Mendoza

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Tito Nilton Mendoza, exgobernador y aspirante a la alcaldía por el movimiento Amigo, lista 16, propone aumentar la cobertura del servicio de seguridad ciudadana para un cantón más seguro. Para cumplirlo, buscará generar y promover mesas de trabajo temáticas. Además, propone el funcionamiento coordinado en la seguridad ciudadana e implementar un sistema cantonal, en conjunto con el Ministerio del Interior, la municipalidad, el Cuerpo de Bomberos e instituciones públicas, privadas y sociedad civil. Las actividades para cumplir con el eje de seguridad son:

    • Capacitación y entrenamiento a funcionarios municipales que laboran en el casco urbano y comercial en programas de seguridad ciudadana.
    • Capacitación a la sociedad civil y empresas en general en programas de seguridad ciudadana
    • Implementación de cámaras de seguridad y monitoreo en puntos críticos en el cantón de Portoviejo (convenio con el ECU 911)
    • Proyecto de modernización del parque automotor de las instituciones municipales que puedan prevenir el peligro y la inseguridad ciudadana.
    • Gestionar y coordinar con la empresa eléctrica el mantenimiento y aplicación de la cobertura del servicio y alumbrado público para una mejor seguridad ciudadana.
  8. 8

    Gustavo Barrera Plúa

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Gustavo Barrera, el candidato de Democracia Sí, lista 20, se enfocará en incorporar a la sociedad civil en lucha contra la delincuencia para brindar un ambiente seguro y de tranquilidad a la ciudadanía. Por ello plantea establecer convenios interinstitucionales con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, organizar a las comunidades en acciones de prevención, motivar la participación ciudadana y gestionar con la cooperación privada la canalización de apoyo. El exgerente general de Portocomercio y Portovial tiene previstas las siguientes acciones:

    • Incorporar a la ciudadanía, como organizar comités de apoyo comunitarios o vecinales.
    • Capacitar a la ciudadanía en temas de seguridad.
    • Dotar de motocicletas a la Policía Nacional para que patrulle el cantón.
    • Requerir al gobierno central el incremento de policías.
    • Cooperar con la entrega de combustible a los vehículos de la Policía Nacional.
  9. 9

    Clemente Vásquez González

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El exprefecto de Manabí, de la alianza Manabitamente, listas 21-25, promete aumentar la cobertura del servicio de seguridad ciudadana para el logro de un cantón más seguro, de acuerdo con las competencias determinas en el Cootad. Además, el exdiputado quiere generar y promover mesas de trabajo temáticas y buscar el funcionamiento coordinado en la seguridad ciudadana en el cantón, en sinergia con el Ministerio del Interior, la municipalidad, el Cuerpo de Bomberos, instituciones públicas, privadas y sociedad civil. Las acciones planteadas son:

    • Promover el fortalecimiento de la seguridad, el mantenimiento y control del orden público, que permita prevenir y ayude a erradicar los delitos conexos y la violencia en todas sus formas, en convivencia con la ciudadanía en el territorio cantonal.
    • Promover el fortalecimiento de la seguridad en los sistemas de transporte terrestre, promoviendo ambientes seguros.
    • Capacitación y entrenamiento a funcionarios municipales que laboran en el casco urbano y comercial en programas de seguridad ciudadana.
    • Implementación de cámaras de seguridad con tecnología de punta y monitoreo en puntos críticos en el cantón de Portoviejo (convenio con el Ecu-911).
    • Capacitación y entrenamiento bomberil.
    • Plan de repotenciación de equipos de protección personal al personal bomberil (estructural, forestal y rescate).
    • Proyecto de modernización del parque automotor de las instituciones municipales que puedan prevenir el peligro y la inseguridad ciudadana.
    • Gestionar y coordinar con la empresa eléctrica el mantenimiento y ampliación de la cobertura del servicio eléctrico y alumbrado público nocturno.
  10. 10

    Óscar Cedeño Cedeño

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Óscar Cedeño, del Movimiento Verde, Ético Revolucionario (Mover), lista 35, quien fue exfuncionario del MIES, no detalla un plan de seguridad en las 20 hojas de su plan de trabajo.

  11. 11

    Byron Joza

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Byron Joza, de la Alianza por la Unidad Manabita, listas 62-65-6-23, tiene previsto combatir la inseguridad con un plan de video vigilancia. El exfuncionario de la Municipalidad de Portoviejo proyecta tres estrategias operativas:

    • Priorizar las zonas de alto impacto, afluencia de personas o peligrosidad.
    • Fortalecer la gestión interinstitucional para la coordinación de acciones en territorio con la Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás instituciones públicas y privadas.
    • Articular con el Sistema Integrando de Seguridad ECU-911 el mantenimiento del sistema articulado de video vigilancia.
  12. 12

    Carlos Mendoza Salazar

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La propuesta de Carlos Mendoza, del movimiento Nueva Generación, lista 95, pretende que Portoviejo se muestre atractivo, tanto para inversionistas como para el turista. Para lograr aquello, el exdefensor público propone:

    • Cooperación con entidades de seguridad del estado.
    • Realizar un convenio interinstitucional para brindar patrullajes continuos, particularmente en sectores delimitados de alta peligrosidad.
    • Realizar un mapeo que permita marcar los sectores de mayor inseguridad.
    • Realizar talleres de aplicación de normas de seguridad con la población.
  13. 13

    José Miguel Mendoza

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    José Miguel Mendoza, de Gente Nueva, lista 97, tiene previsto realizar una gran inversión en seguridad. El exasesor de la Prefectura de Manabí y procurador del Municipio de Santa Ana explicó que el monto en tecnología para prevenir el crimen es de USD 5 millones. El dinero provendrá del fondo de las patentes y de lo que se recauda por impuesto de seguridad y vigilancia. Además conformará una mesa de seguridad ciudadana y creará un centro de monitoreo con inteligencia artificial.

  14. 14

    Franklin Mera Zavala

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El candidato por Expresión, Unidad y Democracia, lista 120, Franklin Mera, ya ocupó cargos en el Municipio de Portoviejo, en el Ministerio de Educación y CNEL. Mera se enfocará en impulsar proyectos de seguridad y convivencia ciudadana. Para reducir los niveles de violencia considera necesario un plan integral de educación pública, en el que se promoverá la implementación de las alarmas comunitarias en los diferentes sectores del cantón, apoyado por cámaras de vigilancia que estarán conectadas con el Ecu-911.

  • #Manabí
  • #Portoviejo
  • #elecciones seccionales 2023
  • #candidato a alcalde

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Seguridad

Traslado de Comandancia de Policía a Guayaquil no es una medida de emergencia sino estratégica, dice Ministro de Gobierno

Leer más »

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Lo último

  • 01

    CNEL interviene red eléctrica en el suroeste de Guayaquil por mantenimiento preventivo

  • 02

    Nueva temporada de 'Soy Luna', anuncia Disney+ y se vuelve tendencia en redes sociales

  • 03

    Traslado de Comandancia de Policía a Guayaquil no es una medida de emergencia sino estratégica, dice Ministro de Gobierno

  • 04

    Quito: Alcalde Pabel Muñoz deja abierta la posibilidad de rehabilitar el estadio Olímpico Atahualpa con el Gobierno

  • 05

    Hija de Aladino comparte fotos actuales de su padre, alejado de las redes sociales por delicado estado de salud

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024