Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 10 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Alcaldía de Portoviejo: estos son los 14 planes sobre seguridad

Las propuestas de trabajo de los 14 postulantes a la Alcaldía de Portoviejo priorizan la seguridad. La mayoría propone combatir al crimen organizado.

portoviejo_seguridad_seccionales_ok

portoviejo_seguridad_seccionales_ok

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

19 ene 2023 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Portoviejo es uno de los cantones con más candidatos a la alcaldía y el 5 de febrero de 2023, los electores deberán escoger entre 14 aspirantes.

Los planes de trabajo de los postulantes tienen como prioridad a la seguridad. En su mayoría, proponen combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Sin embargo, pocos explican cómo obtendrán los recursos económicos y la factibilidad para concretar sus ofertas políticas.

Portoviejo es uno de los cinco distritos más violentos de Manabí y la Policía ha reconocido que no solo se enfrentan a la delincuencia común, sino también a estructuras del crimen organizado.

El desafío del nuevo alcalde de la capital manabita será que impulse proyectos para una buena convivencia ciudadana.

La mayoría de las propuestas está centrada en aumentar la cobertura del servicio de seguridad ciudadana, articular acciones con el Gobierno e inversión en tecnología.

  1. 1

    Scheznarda Fernández Doumet

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Scheznarda Fernández, la candidata de la alianza Centro-RETO, listas 1-33, propone un plan maestro de seguridad ciudadana cantonal. La exasambleísta buscará aumentar la cobertura del servicio de seguridad ciudadana con la implementación de cámaras y monitoreo en puntos críticos, repotenciación de equipos, modernización del parque automotor y los estudios para una central de comunicación.

  2. 2

    Freddy Albán

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La carta de Unidad Popular, lista 2, direcciona sus actividades a implementar un plan para promover la seguridad ciudadana en los espacios públicos. Para diseñarlo, el candidato propone una coordinación con la Policía y el ECU-911, al culminar el primer año de gestión. Pero materializarlo le llevará hasta 2027.

  3. 3

    Maurizio Navia

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Pueblo, Igualdad y Democracia, lista 4, le apuesta a Mauricio Navia, cuya meta es disminuir la inseguridad en la ciudad. Para cumplirlo, el postulante plantea una articulación con la cooperación estatal y privada con programas que mitiguen la inseguridad, así como un convenio con el sector privado y estatal para proyectos de seguridad ciudadana.

  4. 4

    Rafael Saltos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Rafael Saltos, el candidato de la Alianza Revolución Ciudadana-Sí Podemos, listas 5-72, proyecta en los cuatro años de gestión incrementar en un 10% el número de cámaras y alarmas dentro de las acciones de apoyo a la seguridad ciudadana.

  5. 5

    Javier Pincay

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Hasta 2027, el exconcejal de Portoviejo promete implementar un plan de seguridad ciudadana que incluya la prevención, protección y acción ante posibles riesgos, a través de la participación de los actores públicos y privados. El candidato de la Alianza por el Trabajo y Bienestar, listas 8-61, buscará acuerdos de cooperación nacional e internacional para cumplir las siguientes ofertas:

    • Implementar 200 cámaras de reconocimiento facial y lectura rápida de placas en puntos estratégicos, instaladas hasta 2027.
    • Una sala situacional de seguridad ciudadana, funcionando hasta 2024.
    • 50 sistemas comunitarios de seguridad: Alarmas y botones.
  6. 6

    Mayra Perero Intriago

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La exconcejal y candidata de la Izquierda Democrática, lista 12, se refiere al eje de seguridad, pero no menciona metas, proyectos, ni estrategias. Perero dice que de llegar a la alcaldía tiene previsto aplicar un modelo similar al proyecto de seguridad que tiene el Municipio de Medellín (Colombia), basado en la reacción y sobre todo en la prevención. Entre las propuestas que tiene Perero destaca la creación de un Observatorio de Seguridad.

    • Creación de una Corporación de Seguridad Ciudadana, con articulación interinstitucional entre entidades del estado y que esté liderada por la alcaldía.
    • Cámaras, drones con inteligencia artificial.
    • Y capacitación de personal, para reducir el tiempo de respuestas antes los incidentes.
  7. 7

    Tito Nilton Mendoza

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Tito Nilton Mendoza, exgobernador y aspirante a la alcaldía por el movimiento Amigo, lista 16, propone aumentar la cobertura del servicio de seguridad ciudadana para un cantón más seguro. Para cumplirlo, buscará generar y promover mesas de trabajo temáticas. Además, propone el funcionamiento coordinado en la seguridad ciudadana e implementar un sistema cantonal, en conjunto con el Ministerio del Interior, la municipalidad, el Cuerpo de Bomberos e instituciones públicas, privadas y sociedad civil. Las actividades para cumplir con el eje de seguridad son:

    • Capacitación y entrenamiento a funcionarios municipales que laboran en el casco urbano y comercial en programas de seguridad ciudadana.
    • Capacitación a la sociedad civil y empresas en general en programas de seguridad ciudadana
    • Implementación de cámaras de seguridad y monitoreo en puntos críticos en el cantón de Portoviejo (convenio con el ECU 911)
    • Proyecto de modernización del parque automotor de las instituciones municipales que puedan prevenir el peligro y la inseguridad ciudadana.
    • Gestionar y coordinar con la empresa eléctrica el mantenimiento y aplicación de la cobertura del servicio y alumbrado público para una mejor seguridad ciudadana.
  8. 8

    Gustavo Barrera Plúa

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Gustavo Barrera, el candidato de Democracia Sí, lista 20, se enfocará en incorporar a la sociedad civil en lucha contra la delincuencia para brindar un ambiente seguro y de tranquilidad a la ciudadanía. Por ello plantea establecer convenios interinstitucionales con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, organizar a las comunidades en acciones de prevención, motivar la participación ciudadana y gestionar con la cooperación privada la canalización de apoyo. El exgerente general de Portocomercio y Portovial tiene previstas las siguientes acciones:

    • Incorporar a la ciudadanía, como organizar comités de apoyo comunitarios o vecinales.
    • Capacitar a la ciudadanía en temas de seguridad.
    • Dotar de motocicletas a la Policía Nacional para que patrulle el cantón.
    • Requerir al gobierno central el incremento de policías.
    • Cooperar con la entrega de combustible a los vehículos de la Policía Nacional.
  9. 9

    Clemente Vásquez González

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El exprefecto de Manabí, de la alianza Manabitamente, listas 21-25, promete aumentar la cobertura del servicio de seguridad ciudadana para el logro de un cantón más seguro, de acuerdo con las competencias determinas en el Cootad. Además, el exdiputado quiere generar y promover mesas de trabajo temáticas y buscar el funcionamiento coordinado en la seguridad ciudadana en el cantón, en sinergia con el Ministerio del Interior, la municipalidad, el Cuerpo de Bomberos, instituciones públicas, privadas y sociedad civil. Las acciones planteadas son:

    • Promover el fortalecimiento de la seguridad, el mantenimiento y control del orden público, que permita prevenir y ayude a erradicar los delitos conexos y la violencia en todas sus formas, en convivencia con la ciudadanía en el territorio cantonal.
    • Promover el fortalecimiento de la seguridad en los sistemas de transporte terrestre, promoviendo ambientes seguros.
    • Capacitación y entrenamiento a funcionarios municipales que laboran en el casco urbano y comercial en programas de seguridad ciudadana.
    • Implementación de cámaras de seguridad con tecnología de punta y monitoreo en puntos críticos en el cantón de Portoviejo (convenio con el Ecu-911).
    • Capacitación y entrenamiento bomberil.
    • Plan de repotenciación de equipos de protección personal al personal bomberil (estructural, forestal y rescate).
    • Proyecto de modernización del parque automotor de las instituciones municipales que puedan prevenir el peligro y la inseguridad ciudadana.
    • Gestionar y coordinar con la empresa eléctrica el mantenimiento y ampliación de la cobertura del servicio eléctrico y alumbrado público nocturno.
  10. 10

    Óscar Cedeño Cedeño

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Óscar Cedeño, del Movimiento Verde, Ético Revolucionario (Mover), lista 35, quien fue exfuncionario del MIES, no detalla un plan de seguridad en las 20 hojas de su plan de trabajo.

  11. 11

    Byron Joza

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Byron Joza, de la Alianza por la Unidad Manabita, listas 62-65-6-23, tiene previsto combatir la inseguridad con un plan de video vigilancia. El exfuncionario de la Municipalidad de Portoviejo proyecta tres estrategias operativas:

    • Priorizar las zonas de alto impacto, afluencia de personas o peligrosidad.
    • Fortalecer la gestión interinstitucional para la coordinación de acciones en territorio con la Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás instituciones públicas y privadas.
    • Articular con el Sistema Integrando de Seguridad ECU-911 el mantenimiento del sistema articulado de video vigilancia.
  12. 12

    Carlos Mendoza Salazar

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La propuesta de Carlos Mendoza, del movimiento Nueva Generación, lista 95, pretende que Portoviejo se muestre atractivo, tanto para inversionistas como para el turista. Para lograr aquello, el exdefensor público propone:

    • Cooperación con entidades de seguridad del estado.
    • Realizar un convenio interinstitucional para brindar patrullajes continuos, particularmente en sectores delimitados de alta peligrosidad.
    • Realizar un mapeo que permita marcar los sectores de mayor inseguridad.
    • Realizar talleres de aplicación de normas de seguridad con la población.
  13. 13

    José Miguel Mendoza

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    José Miguel Mendoza, de Gente Nueva, lista 97, tiene previsto realizar una gran inversión en seguridad. El exasesor de la Prefectura de Manabí y procurador del Municipio de Santa Ana explicó que el monto en tecnología para prevenir el crimen es de USD 5 millones. El dinero provendrá del fondo de las patentes y de lo que se recauda por impuesto de seguridad y vigilancia. Además conformará una mesa de seguridad ciudadana y creará un centro de monitoreo con inteligencia artificial.

  14. 14

    Franklin Mera Zavala

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El candidato por Expresión, Unidad y Democracia, lista 120, Franklin Mera, ya ocupó cargos en el Municipio de Portoviejo, en el Ministerio de Educación y CNEL. Mera se enfocará en impulsar proyectos de seguridad y convivencia ciudadana. Para reducir los niveles de violencia considera necesario un plan integral de educación pública, en el que se promoverá la implementación de las alarmas comunitarias en los diferentes sectores del cantón, apoyado por cámaras de vigilancia que estarán conectadas con el Ecu-911.

  • #Manabí
  • #Portoviejo
  • #elecciones seccionales 2023
  • #candidato a alcalde

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Lo último

  • 01

    Carlos Pólit insiste en reducir su condena en Estados Unidos bajo la “regla del primer ofensor”

  • 02

    "No descarto ir a la Asamblea Constituyente", dice la excandidata presidencial del correísmo Luisa González

  • 03

    Daniel Noboa anuncia a tres posibles candidatos de ADN para una eventual Asamblea Constituyente

  • 04

    Consulta popular y referéndum: La gestión del presidente Daniel Noboa será evaluada, otra vez, en las urnas

  • 05

    La Cumbre CELAC-UE se hace en Colombia con solo nueve de 27 jefes de Estado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025