Viernes, 26 de abril de 2024

Narcotráfico, la respuesta ausente en el debate en Manabí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2023 - 22:29

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí fue cercada por policías y militares durante el debate de los 10 candidatos a la Prefectura de la provincia.

elecciones Manabi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2023 - 22:29

Los candidatos a la Prefectura de Manabí Isaac Avellán, Oswaldo Rodríguez, María José Bravo, Roddy Zambrano y Leonardo Orlando debatieron el 8 de enero de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí fue cercada por policías y militares durante el debate de los 10 candidatos a la Prefectura de la provincia.

El paraninfo Alfonso Aguilar Ruilova, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), fue el escenario del debate entre los diez candidatos que aspiran a la Prefectura manabita en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Al encuentro, que inició a las 19:00 del 8 de enero, asistieron simpatizantes de partidos y movimientos que rodearon las instalaciones de la Uleam, custodiadas por policías y militares.

Simpatizantes de partidos y movimientos llegaron al debate de candidatos a la Prefectura de Manabí, el 8 de enero de 2023.

Simpatizantes de partidos y movimientos llegaron al debate de candidatos a la Prefectura de Manabí, el 8 de enero de 2023. PRIMICIAS

El primer grupo estuvo integrado por:

  • Roddy Zambrano, de Democracia Sí.
  • Isaac Avellán, de Unidad Popular.
  • María José Bravo, del Movimiento Amigo.
  • Leonardo Orlando, de Revolución Ciudadana-Sí Podemos.
  • Oswaldo Rodríguez, de RETO-Centro Democrático.

Los aspirantes respondieron preguntas basadas en cuatro ejes: Seguridad y convivencia social, economía y vialidad, medio ambiente y territorio y administración provincial y local.

Sobre seguridad y los planes para combatir el narcotráfico en Manabí, las respuestas de los postulantes no fueron claras.

Incluso, el candidato a la reelección por el correísmo, Leonardo Orlando, aseguró que este tema es muy complicado "porque no es competencia de la Prefectura".

Peajes y agua potable

En el segundo bloque estuvieron los postulantes:

  • Jorge Zambrano, de Manabitamente.
  • Agustín Casanova, de Alianza por la Unidad Manabita).
  • Jorge Loor, de Izquierda Democrática.
  • Jorge Arteaga, del Movimiento Verde, Ético, Revolucionario, Democrático.
  • Jacinto Moreira, de Nueva Generación.

En esta etapa, moderada por Juan Pablo Trámpuz, se discutió incluso la posibilidad de legalizar el consumo de drogas.

Jorge Zambrano preguntó sobre este tema a Jorge Arteaga, quien le respondió que rechaza cualquier tipo de normativa que garantice el libre consumo.

Cuando llegaron al eje de Economía y Validad, el candidato Jacinto Moreira cuestionó que el exalcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, no haya respondido sobre cuántos peajes construirá en Manabí.

Uno de los momentos tensos del debate ocurrió cuando Jorge Loor preguntó a Jorge Zambrano por qué no resolvió el problema del agua potable en Manta cuando fue alcalde.

El aludido respondió que durante tres períodos "no fui parte del servicio de agua y alcantarillado. La Empresa Pública de Agua era nacional… en la última etapa sí fui parte".

Luego, Jorge Arteaga le dijo "cuentero" a Casanova mientras interpelaba a Jacinto Moreira sobre el tema de administración provincial y local. Moreira solo respondió que él no miente.

El debate finalizó a las 22:00 y los candidatos salieron del paraninfo para reunirse con simpatizantes y colaboradores, que continuaban en las calles con banderas de sus organizaciones.

Noticias relacionadas