Viernes, 29 de marzo de 2024

Amoroso: "Si el dinero no se pierde, habrá recursos para Ambato"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2023 - 5:27

Luis Amoroso, candidato a la Alcaldía de Ambato por el movimiento Renovación Total, propone construir un teleférico y optimizar los mercados en la ciudad.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2023 - 5:27

Luis Amoroso quiere volver a la Alcaldía de Ambato, auspiciado por el Movimiento Renovación Total, Reto, lista 33. - Foto: PRIMICIAS

Luis Amoroso, candidato a la Alcaldía de Ambato por el movimiento Renovación Total, propone construir un teleférico y optimizar los mercados en la ciudad.

En una pequeña oficina, en el patio de su casa, el candidato a la Alcaldía de Ambato por el movimiento Renovación Total (Reto), lista 33, Luis Amoroso Mora, habló con PRIMICIAS sobre sus propuestas de trabajo, previo a las elecciones seccionales del 5 de febrero.

El ingeniero civil y magíster en vías terrestres ha ejercido cargos públicos como director de Obras Públicas en cuatro administraciones municipales.

En 2014 fue electo alcalde de Ambato, de la mano de Avanza.

La enseñanza también ha sido su pasión. Fue decano, subdecano y rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). Actualmente es regente de la Universidad Indoamérica.

Entre sus planes está llenar a Ambato de flores y árboles, impulsar el turismo con un teleférico, autopistas y comercio seguro.

¿Cómo se proyecta Ambato en unos 30 años, considerando que es ingeniero civil?

Como una ciudad moderna, un cantón seguro donde el comercio y la industria se fomenten cada día. Donde el emprendedor tenga grandes oportunidades.

Atractiva para el turista con espacios para el deporte y la cultura. Fácil para la movilidad, con autopistas, excelente servicio de agua potable y alcantarillado, donde todos disfruten de su comodidad.

Ambato será la mejor ciudad del país y empezaremos desde 2024 a gestionar las obras.

En sus ofertas de trabajo, usted promociona la construcción del teleférico ¿Será posible hacerlo?

Por supuesto que se puede construir. La primera fase irá desde el Parque de La Cantera (por la avenida Manuela Sáenz) hasta el cerro Casigana (vía Santa Rosa).

La segunda fase se proyecta desde el Cerro Casigana hasta el Parque de la Familia (Ambatillo).

La ciudad debe moverse económicamente y todas estas obras generarán empleos e impulsarán el turismo. Esta será solo una obra para impulsar el turismo.

En las propuestas también está las rutas del Chocolate, de las Flores y del Calzado, ya que Ambato tiene el 50% de la producción del país.

¿Y cómo lo financiarán?

El Municipio tiene USD 160 millones de presupuesto, donde el gasto corriente sobrepasa el 60%. Si el dinero no se pierde en el camino, hay recursos para las obras.

Hay mucho que hacer en Ambato. Gestionaremos el Plan Maestro de agua potable para Quillán-Alemania.

Además de los recursos propios de la ciudad, se harán créditos con el Banco del Estado, Corporación Andina de Fomento y diferentes oenegés. Ambato debe estar llena de flores, bonita, próspera y segura.

¿Qué propone para que Ambato sea segura, ya que en los últimos años se ha incrementado la delincuencia, por microtráfico en especial?

De acuerdo a las cifras del INEC, la inseguridad se ha incrementado un 150% en la ciudad.

Nuestra primera tarea será convocar de inmediato al Consejo de Seguridad Ciudadana (Comseca) para integrar a todas las organizaciones: Policía, barrios, cámaras de producción y Fiscalía, para en conjunto velar por la seguridad.

Incrementar el presupuesto -que en la actualidad es irrisorio-, instalación de más alarmas comunitarias, mejor iluminación en los espacios públicos y contratar servicios que den seguridad. Todos somos responsables de la seguridad.

Usted menciona en su propuesta que la informalidad ocurre por falta de empleo. ¿Cuál es su fórmula para que las calles estén libres de comerciantes autónomos?

Si no hay trabajo, la gente debe buscar la alternativa para llevar el sustento a casa. Por ser Ambato netamente comercial, llegan ciudadanos de diferentes provincias y se genera el caos.

Hay que darles las facilidades para que ocupen los puestos dentro de los mercados, porque la calle es para el peatón.

Esta es la única ciudad con 21 plazas y mercados y nueve están en el centro. Fomentaremos el empleo mediante los más de 50 proyectos, en los que la mano de obra será local.

Solo se necesita liderazgo y trabajo honesto para que la ciudad avance, porque en los últimos años se ha paralizado.