Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Atamaint: No es competencia del CNE investigar la narcopolítica

La presidenta del CNE aseguró que la Fiscalía y otras instituciones deben ser las responsables de indagar presuntos vínculos de candidatos con el narcotráfico. Aseguró que el CNE solo puede descalificar candidatos con sentencias ejecutoriadas.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante una rueda de prensa en Latacunga este 4 de septiembre de 2020.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante una rueda de prensa en Latacunga este 4 de septiembre de 2020.

CNE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 ene 2023 - 12:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que los controles del organismo son limitados y no pueden actuar frente a supuestos casos de narcopolítica.

Después de la denuncia del Frente Parlamentario Anticorrupción sobre supuestas relaciones de candidatos con el narcotráfico, Atamaint dijo, este 13 de enero de 2023, que sería necesaria una reforma a la Constitución y al Código de la Democracia para ampliar el ámbito de control del CNE.

"El CNE tiene la competencia administrativa y jurisdiccional para calificar candidaturas y promover elecciones; temas como narcopolítica o delitos son competencia de la Fiscalía y otras instituciones"

Atamaint explicó que el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se encargan solamente de procesar infracciones electorales.

En el caso de los candidatos, aclaró, deben verificar que estos cumplan con el Código de la Democracia: por ejemplo, que tengan sus derechos políticos y que estos no hayan sido retirados por una sentencia ejecutoriada.

Además, agregó que el CNE sí realiza un control de los aportes para las campañas electorales, pero que este es un trabajo que se hace después de las elecciones.

"En este momento no podemos pronunciarnos sin haber comenzado esta fase", sostuvo Altamaint.

Y dijo que en esa fase revisarán, por ejemplo, la autenticidad de las facturas de gastos que presente cada campaña. Y también que las personas que realicen aportes a las campañas tengan la solvencia económica para hacerlo.

De encontrar irregularidades o casos de posible narcopolítica, el CNE los reportará a la Fiscalía para que inicie una investigación previa.

Los debates para alcaldes

Este sábado 14 y domingo 15 se desarrollarán los debates para las alcaldías de los 21 cantones con más de 100.000 habitantes.

En los debates habrá un cambio, después de que el CNE debiera pedir disculpas por usar intérpretes no certificados en lengua de señas.

Atamaint justificó que los intérpretes fueron contratados de acuerdo a los términos de referencia fijados en el proceso de contratación.

Pero aun así, el CNE pidió disculpas porque en algunas provincias los intérpretes tuvieron "deficiencia en el desempeño".

También le puede interesar:

Nueve candidatos tendrían vínculos con el narcotráfico

El alcalde de Manta, supuestamente tiene relaciones con Leandro Norero. Mientras que el narco Enrique Portocarrero apoyaría a cuatro candidatos.

  • #CNE
  • #elecciones seccionales 2023
  • #narcopolítica
  • #candidato a alcalde
  • #candidatos a prefecto

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Asamblea debate reformas al Código de la Niñez: licencias de maternidad y boletas de apremio en la agenda

  • 02

    Caso Muralla salpica a cuatro entidades municipales de Machala | Alcalde Darío Macas sumó USD 300.000 en sueldos y USD 2,7 millones en ingresos

  • 03

    Presidente Noboa anuncia 'Plan de protección de Quito' con refuerzo de 4.000 policías y militares

  • 04

    Javier Milei visitará Ecuador el 6 de agosto en una gira por la región para enfrentar "el cáncer del socialismo del siglo XXI"

  • 05

    Promotor de revocatoria contra Daniel Noboa anuncia apelación tras fallo adverso del TCE

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026