Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 3 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

38 debates entre candidatos habrá en la campaña electoral 2023

17 provincias y 21 cantones deberán tener espacios de debate para los candidatos a la prefectura y a la alcaldía. Las delegaciones provinciales se encargarán de la organización, los moderadores y las preguntas.

Andrés Arauz, del correísmo; la moderadora Claudia Arteaga, y Guillermo Lasso, de Creo durante el debate presidencial, 21 de marzo de 2021.

Andrés Arauz, del correísmo; la moderadora Claudia Arteaga, y Guillermo Lasso, de Creo durante el debate presidencial, 21 de marzo de 2021.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 sep 2022 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las elecciones seccionales de 2023 tendrán, por primera vez, debates entre los candidatos a prefectos y a alcaldes. Las reformas al Código de la Democracia aprobadas en 2020 incluyeron esta obligatoriedad, para las jurisdicciones que tienen más de 100.000 electores.

Esto quiere decir que, en total, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá organizar 38 debates: en 17 provincias y 21 cantones que tienen más de 100.000 electores. Habrá, al menos, uno de estos foros en todas las provincias, a excepción de las ubicadas en la Amazonía y Galápagos.

Según el Código de la Democracia, los debates son espacios en los que los candidatos "contrasten sus programas de gobierno y propuestas programáticas, sometiéndose al cuestionamiento de sus rivales, moderadores y ciudadanía, a través de los medios de comunicación y el público presente".

El presupuesto que el CNE destinará al desarrollo de estos debates es de USD 841.000, que se ejecutarán por intermedio de las delegaciones provinciales.

Los debates se realizarán en dos días: el 14 y 15 de febrero de 2023, en medio de la campaña electoral. La fecha fue fijada en el calendario electoral.

Dónde serán los debates

El Código de la Democracia establece que los debates son obligatorios en las jurisdicciones que tengan más de 100.000 habitantes. Sin embargo, no obliga a hacerlos en las provincias de la Amazonía y Galápagos; por sus "características demográficas y territoriales". En esos lugares el debate es opcional.

Por ello, el CNE optó por no hacer debates en ninguna provincia de la Amazonía ni en Galápagos. Esto, a pesar de que Sucumbíos, Orellana y Morona sí tienen más de 100.000 habitantes.

En total, 17 provincias tendrán debates para candidatos a prefectos: todas las de las regiones Costa y Sierra.

Y 21 cantones, también todos ubicados en la Costa y la Sierra, que corresponden en su mayoría a las capitales provinciales.

La logística de los debates

El debate de los candidatos presidenciales en las elecciones de 2021 fue un reto para el CNE. El principal problema fue que había 16 postulantes, por lo que organizar un debate resultaba muy complejo, y el CNE optó por dividir el foro en dos días.

De cara a 2023 el reto es aún más grande, pues el escenario de muchos candidatos se puede repetir en varias provincias y cantones.

Para no complicarse con la organización de los debates, el CNE dispuso que sean las delegaciones electorales las que se encarguen de este tema. El consejero José Cabrera aseguró que cada una de ellas recibirá el presupuesto para su realización.

Sin embargo, el CNE dará unos parámetros generales, según Cabrera. Para esto, emitirá un nuevo reglamento, que reemplace al que se usó para el debate presidencial.

Este deberá establecer, por ejemplo, cómo se determinarán las preguntas que los moderadores hagan a los candidatos. En 2021, un Comité de Debates escribió las preguntas, y las aplicó a los postulantes de forma aleatoria.

Otro punto a resolver por las delegaciones es la selección de los moderadores.

Y dado que solo hay dos días para los debates, el CNE tratará de cuadrar sus horarios para que los ciudadanos de una misma provincia no tengan que escoger entre uno y otro.

También le puede interesar:

Municipios y Prefecturas gastan más en publicidad en el año preelectoral

PRIMICIAS analizó el gasto de municipios y prefecturas, por régimen especial, en este periodo de antesala a las seccionales de 2023.

  • #CNE
  • #Campaña electoral
  • #debate
  • #elecciones seccionales 2023
  • #candidato a alcalde
  • #candidatos a prefecto
  • #debates electorales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    22 tricimotos retenidas y ataque a un patrullero deja operativo en el Suburbio de Guayaquil

  • 02

    Estados Unidos empezó a retirar visas a funcionarios de Gustavo Petro con pasado guerrillero en M-19

  • 03

    Muere un soldado del Ejército en una una operación militar contra la minería ilegal

  • 04

    Asambleísta Dominique Serrano enfrentará proceso por dibujar durante una sesión

  • 05

    "Números terribles", así calificó Jorge Guzmán, presidente de Emelec, la campaña de Jorge Célico en el 'Bombillo'

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024