Viernes, 19 de abril de 2024

38 debates entre candidatos habrá en la campaña electoral 2023

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Sep 2022 - 5:25

17 provincias y 21 cantones deberán tener espacios de debate para los candidatos a la prefectura y a la alcaldía. Las delegaciones provinciales se encargarán de la organización, los moderadores y las preguntas.

Andrés Arauz correísmo moderadora Claudia Arteaga Guillermo Lasso Creo debate presidencial

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Sep 2022 - 5:25

Andrés Arauz, del correísmo; la moderadora Claudia Arteaga, y Guillermo Lasso, de Creo durante el debate presidencial, 21 de marzo de 2021. - Foto: CNE

17 provincias y 21 cantones deberán tener espacios de debate para los candidatos a la prefectura y a la alcaldía. Las delegaciones provinciales se encargarán de la organización, los moderadores y las preguntas.

Las elecciones seccionales de 2023 tendrán, por primera vez, debates entre los candidatos a prefectos y a alcaldes. Las reformas al Código de la Democracia aprobadas en 2020 incluyeron esta obligatoriedad, para las jurisdicciones que tienen más de 100.000 electores.

Esto quiere decir que, en total, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá organizar 38 debates: en 17 provincias y 21 cantones que tienen más de 100.000 electores. Habrá, al menos, uno de estos foros en todas las provincias, a excepción de las ubicadas en la Amazonía y Galápagos.

Según el Código de la Democracia, los debates son espacios en los que los candidatos "contrasten sus programas de gobierno y propuestas programáticas, sometiéndose al cuestionamiento de sus rivales, moderadores y ciudadanía, a través de los medios de comunicación y el público presente".

El presupuesto que el CNE destinará al desarrollo de estos debates es de USD 841.000, que se ejecutarán por intermedio de las delegaciones provinciales.

Los debates se realizarán en dos días: el 14 y 15 de febrero de 2023, en medio de la campaña electoral. La fecha fue fijada en el calendario electoral.

Dónde serán los debates

El Código de la Democracia establece que los debates son obligatorios en las jurisdicciones que tengan más de 100.000 habitantes. Sin embargo, no obliga a hacerlos en las provincias de la Amazonía y Galápagos; por sus "características demográficas y territoriales". En esos lugares el debate es opcional.

Por ello, el CNE optó por no hacer debates en ninguna provincia de la Amazonía ni en Galápagos. Esto, a pesar de que Sucumbíos, Orellana y Morona sí tienen más de 100.000 habitantes.

En total, 17 provincias tendrán debates para candidatos a prefectos: todas las de las regiones Costa y Sierra.

Y 21 cantones, también todos ubicados en la Costa y la Sierra, que corresponden en su mayoría a las capitales provinciales.

La logística de los debates

El debate de los candidatos presidenciales en las elecciones de 2021 fue un reto para el CNE. El principal problema fue que había 16 postulantes, por lo que organizar un debate resultaba muy complejo, y el CNE optó por dividir el foro en dos días.

De cara a 2023 el reto es aún más grande, pues el escenario de muchos candidatos se puede repetir en varias provincias y cantones.

Para no complicarse con la organización de los debates, el CNE dispuso que sean las delegaciones electorales las que se encarguen de este tema. El consejero José Cabrera aseguró que cada una de ellas recibirá el presupuesto para su realización.

Sin embargo, el CNE dará unos parámetros generales, según Cabrera. Para esto, emitirá un nuevo reglamento, que reemplace al que se usó para el debate presidencial.

Este deberá establecer, por ejemplo, cómo se determinarán las preguntas que los moderadores hagan a los candidatos. En 2021, un Comité de Debates escribió las preguntas, y las aplicó a los postulantes de forma aleatoria.

Otro punto a resolver por las delegaciones es la selección de los moderadores.

Y dado que solo hay dos días para los debates, el CNE tratará de cuadrar sus horarios para que los ciudadanos de una misma provincia no tengan que escoger entre uno y otro.

También le puede interesar: