Viernes, 29 de marzo de 2024

Municipios y Prefecturas gastan más en publicidad en el año preelectoral

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

5 Sep 2022 - 5:25

En algunos casos, los gobiernos locales han destinado más dinero a publicidad, producción de eventos y promoción de las autoridades que a las obras públicas. PRIMICIAS analizó las contrataciones por régimen especial de municipios y prefecturas.

Gobiernos locales gastan más en publicidad en el año preelectoral

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

5 Sep 2022 - 5:25

Imagen referencial de publicidad de los dos gobiernos que más invierten en ese rubro, la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura de Guayas. - Foto: PRIMICIAS

En algunos casos, los gobiernos locales han destinado más dinero a publicidad, producción de eventos y promoción de las autoridades que a las obras públicas. PRIMICIAS analizó las contrataciones por régimen especial de municipios y prefecturas.

De frente a las elecciones seccionales de 2023, los gobiernos locales destinan cada vez más recursos a campañas publicitarias, producción de eventos y espacios en medios de comunicación, por contrataciones de régimen especial.

En los municipios, en ciertos casos, estos gastos pueden superar los utilizados para asfaltado de vías y redes de alcantarillado, por ejemplo.

Entre enero y julio de 2022, los cabildos han destinado, por régimen especial, casi los mismos recursos a publicidad y entretenimiento que a los gastos de gestión y obras, en general.

Un total de USD 13,9 millones han sido utilizados solo para campañas y anuncios publicitarios.

Guayaquil lidera el gasto 

Al observar los gastos en los años previos, se identifica el incremento de los montos destinados a promocionar la imagen y gestión de las autoridades locales.

Los datos del Sercop muestran que las alcaldías de Guayas lideran las contrataciones promocionales de sus autoridades.

En lo que va del año, en esa provincia las tres principales contrataciones han sido para campañas y espacios publicitarios y para producción de eventos. Un total de USD 6,6 millones.

Por ejemplo, una sola adjudicación en mayo de la administración de Cynthia Viteri (PSC), en el Municipio de Guayaquil, suma USD 2,7 millones, para la contratación de una agencia de publicidad.

Del top 20 de gastos entre los cabildos de Guayas, una docena se refiere a anuncios publicitarios y eventos de entretenimiento.

Apenas ocho son para temas como mantenimiento de vehículos y sistemas informáticos, cartuchos de impresoras y herramientas para bomberos.

Y, si se observa solamente los contratos dentro de la categoría de comunicación social, el monto total asciende a los USD 9,2 millones.

En esa misma categoría siguen, de lejos, los municipios de Pichincha con USD 3,8 millones, los de Manabí con USD 2 millones, los de Azuay con USD 1,2 millones y los de Santa Elena con USD 1,1 millones.

Entre los mayores gastos de este tipo en Pichincha, el proceso más costoso lo tiene el Municipio de Quito, que contrató una campaña de publicidad por USD 1,7 millones, en abril.

En el otro extremo están todos los municipios de las provincias de Loja y de Zamora, que no han destinado nada a este tipo de rubros, según el portal de Contratación Pública en Cifras.

Cuánto gastan prefecturas

Aunque en menor proporción que los municipios, las contrataciones de los gobiernos provinciales por régimen especial también muestran un incremento de los gastos en publicidad y entretenimiento.

Entre enero y julio de 2022, las prefecturas ya han invertido USD 8,6 millones en estas categorías. Es la misma cantidad que utilizaron durante todo 2021.

Según el Servicio de Contratación Pública, en lo que va del año, el mayor gasto de los gobiernos provinciales por régimen especial ha sido en combustibles y construcción de carreteras.

Sin embargo, la publicidad y la producción de eventos ocupan también puestos privilegiados en las contrataciones de los prefectos.

En este caso, son pocos los gobiernos provinciales que mantienen el gasto en publicidad como su primer rubro, bajo contratación de régimen especial.

Y la administración de Susana González, en Guayas, es la que más presupuesto ha dedicado a la publicidad este año: USD 2,3 millones.

En el caso de Orellana, la prefecta Magali Orellana dio prioridad a las presentaciones artísticas de luz y sonido (USD 1 millón). Mientras que, en Chimborazo, el prefecto Juan Pablo Cruz prefirió el gasto en producción de eventos (USD 0,6 millones).

Aunque de lejos y con mucho menor presupuesto, Santo Domingo, Santa Elena, Pichincha y Loja también tienen como sus principales gastos la publicidad y entretenimiento en este tipo de contrataciones.