Jueves, 28 de marzo de 2024

Candidatos son señalados por supuestos vínculos con el narcotráfico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2023 - 13:01

El Frente Parlamentario Anticorrupción presentó una denuncia en la Fiscalía en la que hablan de supuestos vínculos del narcotráfico con candidatos a las elecciones seccionales.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2023 - 13:01

El Frente Parlamentario Anticorrupción entregó una denuncia sobre vículos entre candidatos y el narcotráfico, este 6 de enero de 2023. - Foto: AN

El Frente Parlamentario Anticorrupción presentó una denuncia en la Fiscalía en la que hablan de supuestos vínculos del narcotráfico con candidatos a las elecciones seccionales.

Los asambleístas miembros del Frente Parlamentario Anticorrupción presentaron, este 6 de enero de 2023, una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Según dijeron, esta es fruto de sus investigaciones de las supuestas relaciones entre el narcotráfico y candidatos a las elecciones seccionales de este año.

Fernando Villavicencio, quien integra este Frente, señaló que hay cerca de 20 nombres de candidatos, asesores y otros políticos en los que han detectado este tipo de conexiones con el narcotráfico.

Y el peligro, dijo, sería que este dinero esté financiando las campañas electorales.

Villavicencio dio algunos ejemplos y adjuntó documentos, con los que espera que la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unidad de Lavado de Activos coordinen una investigación conjunta. "Es responsabilidad de la Fiscalía, y le presentamos información para que abra una indagación previa", aseguró.

Uno de los vínculos sería entre el narcolavador Enrique Portocarrero y un candidato a la alcaldía de Atacames, Esmeraldas. Portocarrero fue detenido en España hace unas semanas, cuando esperaba trasladarse hasta el Mundial de Qatar.

"Hay varios partidos políticos y candidatos que estarían recibiendo recursos de la estructura vinculada con Portocarrero", señaló.

Otro caso específico es el de una candidata a la alcaldía de San Lorenzo, Esmeraldas, Adis Solís (Revolución Ciudadana-Amigo) que tiene varias investigaciones por haber alterado información para beneficiar a personas vinculadas con actividades ilícitas.

Villavicencio aseguró que Solís es familiar de un futbolista que también está investigado y que maneja vehículos de lujo.

Otro vínculo identificado por el Frente es entre Leandro Norero, también conocido como 'El Patrón', y el actual alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien busca la reelección. Villavicencio narró que la pareja sentimental de Norero tiene una empresa, cuyos socios son a su vez relacionados con una de las empresas de Intriago.

Villavicencio señaló que dos empresas de Norero tienen contratos con el Municipio de Manta. Y agregó que ya entregaron esa información a la Fiscalía en meses anteriores, pero no han tenido respuesta.

Además, señaló que hay otras relaciones en la alcaldía de Tosagua, Manabí; en la de Las Naves, en Bolívar, y en la provincia de Sucumbíos.

Villavicencio adelantó que harán dos entregas más de información, que confirman que el sistema político recibe financiamiento de la minería ilegal, el narcotráfico y la corrupción.

También le puede interesar: