Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 2 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Tres casos muestran la incursión del crimen en la política

Orellana, Santo Domingo y Esmeraldas fueron los escenarios más recientes de atentados contra políticos y candidatos para las elecciones de 2023.

Imagen de la camioneta incinerada del exfutbolista y candidato a la Alcaldía de Esmeraldas, Frickson Erazo, en la capital de la provincia, el 17 de octubre de 2022.

Imagen de la camioneta incinerada del exfutbolista y candidato a la Alcaldía de Esmeraldas, Frickson Erazo, en la capital de la provincia, el 17 de octubre de 2022.

Medios locales de Esmeraldas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 oct 2022 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las elecciones seccionales, del 5 de febrero de 2023, están cada vez más cerca. Los precandidatos han iniciado los recorridos, los mítines y su exposición pública, por lo tanto, ha crecido.

Estos comicios tienen un aditamento especial. Ecuador vive la peor crisis de seguridad de su historia. El narcotráfico se ha incrementado considerablemente y su influencia ha crecido en el mundo criminal, pero también en otras áreas.

A finales de 2021, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Flitzpatrick, dijo que se estaba investigando la presencia de narcogenerales en el país. Además, se retiraron visas a jueces también vinculados al crimen organizado.

Ahora, los informes de inteligencia y la experiencia de lo que ha ocurrido en otros países como Colombia y México, indican que el narcotráfico intentará captar espacios de poder político.

En medio de este escenario, los atentados y amenazas a candidatos y políticos vinculados a las seccionales también han aparecido.

Los casos

  1. 1

    Orellana

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En la madrugada del 8 de octubre de 2022, un grupo de desconocidos, a bordo de dos motocicletas, se acercó a la casa de uno de los guardaespaldas de Magali Orellana, actual prefecta de Orellana y candidata a la reelección. Los delincuentes dispararon al aire y gritaron amenazas contra el miembro del equipo de seguridad y contra la política.

    Orellana interpuso la denuncia ante la Fiscalía de Orellana y ante la Fiscalía General. También recopiló videos y fotografías de un grupo de personas que siempre está en sus actividades públicas. Pero, ante la presencia policial, aparentemente se alejaron.
  2. 2

    Esmeraldas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los hechos se registraron la noche del 17 de octubre de 2022. Habitantes de la ciudadela Nueva Concordia, al sur de la ciudad de Esmeraldas, escucharon el sonido de la explosión y los disparos. Luego, conocieron que se trataba de un atentado contra la propiedad del exfutbolista y candidato local, Frickson Erazo. Según información preliminar, desconocidos quemaron una camioneta estacionada en los exteriores de la vivienda. Dispararon con dirección a la habitación de Erazo. El atentado ocurrió al inicio de una semana conflictiva para Esmeraldas. La guerra de las bandas narcodelictiva ha desatado una crisis en esa provincia, obligando, incluso, a los propietarios de locales comerciales a cerrar a las 14:00.

  3. 3

    Santo Domingo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La noche del 17 de octubre de 2022, en Santo Domingo, fue asesinado Carlos Cuesta, padre de un concejal alterno y periodista de esa localidad: Carlos Cuesta Álvarez. El hombre de 66 años manejaba el vehículo de su hijo cuando fue atacado. Luego del suceso, Cuesta hijo dijo que el atentado estaba dirigido a él y que su padre fue asesinado por error. Además, Cuesta Álvarez señaló como presunta responsable a Johanna Núñez, actual Prefecta de Santo Domingo y candidata a la reelección. La política se defendió públicamente de esas acusaciones. Aseguró que no tiene nada que ver y lamentó lo sucedido con Cuesta.

    COE CANTONAL en Santo Domingo de los Tsachilas. pic.twitter.com/ObjlwIyhWb

    — Johana Nuñez (@johanaprefecta) October 19, 2022

Custodia policial

Ante esta incursión de la violencia y el crimen en la política, la Policía Nacional ha delineado un protocolo para responder ante las amenazas que existan en contra de candidatos para las seccionales de 2023.

Luego de recibir una denuncia o aviso por parte de los políticos, los uniformados hacen un análisis del nivel de riesgo que tiene cada uno de ellos.

Por ejemplo, en el caso de la prefecta Magali Orellana, su nivel de amenaza ha sido clasificado para tener custodia ocasional.

Es decir, la Policía la resguardará, pero no de manera temporal. Si no que, previa coordinación con Orellana, se le asignará un equipo para cuando vaya a cumplir actividades públicas con mucha exposición y que involucre a multitudes.

Lo mismo ocurrió con Carlos Cuesta Álvarez. El concejal ya había dado aviso a las autoridades del riesgo que corría. Fue incluido en el programa de protección a víctimas y testigos.

Pero, se le asignó protección policial solo durante un mes y luego pasó también a un cuidado parcial.

También le puede interesar:

Narcotráfico y crimen organizado amenazan las elecciones de 2023

Las elecciones seccionales de febrero de 2023 coinciden con la peor crisis de seguridad en la historia del país.

  • #narcotráfico
  • #crimen organizado
  • #Seguridad
  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Independiente del Valle vs. El Nacional por la Fecha 23 de la LigaPro

  • 02

    Deportivo Quito venció cómodamente a Patrón Mejía en la Fecha 5 de la Segunda Categoría de Pichincha

  • 03

    ¡Final histórica! Brasil derrota a Colombia en un partidazo y es campeón de la Copa América Femenina

  • 04

    Barcelona SC se reencuentra con la victoria como local ante Orense y escala al segundo lugar en la LigaPro

  • 05

    Así está la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el triunfo de Barcelona SC ante Orense

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024