Miércoles, 24 de abril de 2024

La impresión de las papeletas electorales lleva un 59% de avance

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Dic 2022 - 18:33

El Instituto Geográfico Militar ya terminó la impresión de las papeletas para la elección del Consejo de Participación Ciudadana. El avance de los documentos para las seccionales avanza.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Dic 2022 - 18:33

El IGM empezó la impresión de las papeletas para las elecciones seccionales 2023. Quito, 21 de noviembre de 2022. - Foto: Twitter: @cnegobec

El Instituto Geográfico Militar ya terminó la impresión de las papeletas para la elección del Consejo de Participación Ciudadana. El avance de los documentos para las seccionales avanza.

La impresión de las papeletas para las elecciones 2023 avanza de acuerdo al calendario. De momento, el trabajo a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM) lleva ya un 58,88% de avance hasta este 19 de diciembre de 2022.

Falta un mes y tres semanas para las elecciones, y por ahora el IGM ya terminó la impresión de los 40,05 millones de papeletas para elegir a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

Además, avanza con la impresión de las papeletas de prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales conforme el Consejo Nacional Electoral (CNE) les va enviando la información.

La impresión de los documentos para determinada dignidad solo puede comenzar una vez que se hayan resuelto todos los recursos y las candidaturas estén en firme.

Es por ello que el IGM ha avanzado ya con la impresión de papeletas de prefectos para Bolívar, Chimborazo, Guayas, Morona Santiago, Pastaza y Pichincha, que ya cerraron sus candidaturas.

Y en las alcaldías para Bolívar, Chimborazo, Manabí, Morona Santiago, Pastaza, Galápagos y Sucumbíos.

La lista completa de todos los candidatos para las elecciones 2023 será pública en los próximos días, cuando terminen de resolverse todos los recursos pendientes ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El contrato para la impresión, guillotinado, conteo, armado, enfundado, etiquetado, estibo y despacho de fundas selladas con las papeletas electorales asciende a USD 7,3 millones.

Aparte, el CNE deberá contratar (en un proceso aparte) la impresión de las papeletas para el referendo constitucional, que se desarrollará a la par de las elecciones. El presupuesto para la impresión de todo el material electoral es de USD 4,1 millones.

También le puede interesar: