Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 4 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El CNE ajusta el plan de seguridad por atentados narcoterroristas

En 37 días, los ecuatorianos irán a las urnas para elegir autoridades seccionales y del Consejo de Participación. Este proceso está matizado por la crisis de seguridad en Ecuador.

Funcionarios del Consejo Nacional Electoral trasladan los kits electorales, con custodia militar, el 14 de diciembre de 2022.

Funcionarios del Consejo Nacional Electoral trasladan los kits electorales, con custodia militar, el 14 de diciembre de 2022.

Cortesía / CNE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 dic 2022 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 5 de febrero de 2023 se realizarán las elecciones seccionales. A diferencia de comicios anteriores, este proceso coincide con la peor crisis de seguridad de Ecuador.

En 2022, el país cerrará con una tasa de 25,1 muertes por cada 100 habitantes. El registro más alto de la historia y uno de los más elevados de Latinoamérica.

Pero, no solo los asesinatos han agravado la crisis de seguridad, la violencia ha evolucionado hasta muestras de narcoterrorismo con explosiones de coches bomba y de otros artefactos explosivos en zonas urbanas.

En este escenario, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está delineando un protocolo de seguridad que debe incluir las nuevas amenazas del país en esta materia.

Luis Bonifaz, coordinador de Procesos Electorales del Consejo, explicó a PRIMICIAS que la construcción del plan de seguridad estuvo a cargo de la Dirección de Seguridad y Manejo del Riesgo y pasó a los despachos de los consejeros, quienes han planteado varias observaciones.

En el plan, la autoridad electoral ha identificado seis provincias con altos índices de inseguridad.

Se trata de las localidades de la Costa, donde se concentra más del 60% de los casos de sicariato y donde ya se han dado los atentados en contra de candidatos.

Planes provinciales

Este Protocolo será una guía general. Pero, además, cada delegación provincial deberá aprobar un plan de contingencia propio, que contenga una matriz de riesgos de seguridad y de los fenómenos naturales.

Los temas operativos y de custodia de los candidatos están a cargo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) PRIMICIAS solicitó entrevistas con ambas entidades, pero ninguna respondió a los pedidos.

"Como esto es nuevo (los atentados narcoterroristas), estas acciones se han contemplado y se está coordinando con la Policía. Esperamos que el proceso se lleve en paz".

Luis Bonifaz, coordinador de Procesos Electorales del CNE

Por lo pronto, el CNE ha delineado el dispositivo que se desplegará en los recintos electorales y en los perímetros exteriores y que se extenderá hasta pasada la medianoche del día de la votación, que es cuando se estima que termine el escrutinio.

Sin embargo, la primera prueba del plan de seguridad serán los dos primeros fines de semana de enero de 2023. En esas fechas se realizarán los debates en 17 provincias y 21 cantones.

Para precautelar la seguridad de los candidatos y evitar aglomeraciones, las autoridades dispusieron que estos eventos sean cerrados, es decir, los candidatos no podrán convocar simpatizantes.

Solo lo presenciarán en vivo sus equipos cercanos. La ciudadanía los podrá seguir con trasmisiones de radio y televisión.

843.000 votantes en 'zonas calientes'

La Policía y el Gobierno han identificado cuatro parroquias más conflictivas en el país. Se trata de tres parroquias del Guayas (dos en Guayaquil y una en Durán) y una de Esmeraldas.

La preocupación no radica únicamente en la cantidad de crímenes, sino también en el incremento con relación a 2021. Por ejemplo, en Esmeraldas hubo un aumento del 500% en las muertes violentas.

En estas cuatro parroquias, según los datos del CNE, hay 144 recintos habilitados para los comicios de febrero. En estos sitios votarán 843.981 personas.

Solo en la parroquia Ximena, en Guayaquil, hay 69 recintos y 429.511 sufragantes. Mientras que en Esmeraldas, 46.368 personas votarán en 14 recintos.

Este es el listado oficial de los recintos ubicados en estas cuatro parroquias:

  • #CNE
  • #Fuerzas Armadas
  • #Policía Nacional
  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Esto declaró el cooperador eficaz de la Fiscalía para vincular al asambleísta Raúl Chávez con el caso Goleada

  • 02

    En Cuenca los movimientos locales han marcado el ritmo de las últimas elecciones seccionales

  • 03

    Corte Constitucional da un giro y abre paso al Acuerdo de Inversiones entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos

  • 04

    Los hermanos de Aquiles Alvarez salen de la cárcel del Encuentro y reciben medidas sustitutivas en caso Goleada

  • 05

    Fiscalía notificó a dos jueces de la Corte Constitucional sobre investigación tras informe de Contraloría

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025