Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Sábado, 13 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Primera puja en el Concejo Cantonal de Cuenca será por la Vicealcaldía

El Concejo Cantonal de Cuenca tendrá una renovación a partir del 14 de mayo de 2023. De sus 15 integrantes, 11 ocuparán el cargo por primera vez. La primera prueba para las organizaciones políticas será la elección de la Vicealcaldía.

Cristian Zamora (centro), alcalde electo de Cuenca, junto a la concejal electa Rocío Juca.

Cristian Zamora (centro), alcalde electo de Cuenca, junto a la concejal electa Rocío Juca.

Cortesía.

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

13 feb 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora, ya busca acuerdos con las organizaciones políticas que tendrán presencia en el Concejo Cantonal. Uno de los temas clave para llegar a consensos será la elección de la Vicealcaldía.

Zamora solo tendrá a tres concejales en el Cabildo, por ello necesita el respaldo de al menos dos grupos más para ejecutar sus propuestas. Su postura en la elección de la Vicealcaldía de Cuenca será clave para lograr consensos futuros. 

El alcalde electo se ha comprometido a que ese cargo lo ocupe una mujer. Y tiene dos escenarios: postular a Rocío Juca, de su bancada, la Izquierda Democrática, o entregar los cuatro votos (incluyendo el suyo) para que otro partido se quede con la Vicealcaldía.

En el Concejo Cantonal de Cuenca habrá cinco fuerzas políticas: Izquierda Democrática, del alcalde electo; Revolución Ciudadana, Colectivo Shungo, Alianza Azuay y Nueva Generación, del alcalde saliente, Pedro Palacios.

Los nombres que suenan para la Vicealcaldía

Cristian Zamora tendrá más facilidad para lograr consensos con tres fuerzas políticas. Sus representantes han expresado su predisposición para trabajar en conjunto.

Con cuatro concejales, la Revolución Ciudadana será el movimiento con más representación en el Cabildo. La organización política todavía analiza cómo jugar sus cartas con esa ventaja, pero ya perfila el nombre de Mónica Pesántez para buscar el cargo.

Pesántez es la concejal más votada del distrito 1. Antes ya ha ocupado cargos públicos, fue comisaria de Policía de Cuenca y ha trabajado en temas de derechos.

La otra fuerza política que buscará protagonismo en el Concejo Cantonal es el colectivo Shungo, liderado por Adrián Castro, quien fue tercero en la elección de la Alcaldía de Cuenca y tendrá tres concejales. 

Castro ya anticipó que le gustaría que una concejal de su lista, Marisol Peñaloza, ocupe la Vicealcaldía. “Qué mejor que hacerle un homenaje a la mujer rural, me parece una buena alternativa para Cuenca”, expresó en una entrevista con Radio La Voz del Tomebamba.

Peñaloza llega al Concejo por segunda ocasión. La primera vez fue en 2019 con el movimiento Renace, que en ese entonces postuló a Jefferson Pérez a la Alcaldía de Cuenca.

El líder del colectivo Shungo aseguró que su bancada dará gobernabilidad al futuro alcalde y espera que sus propuestas sean consideradas en la gestión. "Pero también estaremos vigilantes", añadió.

Con dos concejales, la alianza Azuay Ya, liderada por Paúl Carrasco, también tendrá presencia en el Cabildo. El exprefecto aseguró que dará libertad a sus representantes para tomar decisiones. 

Jenny Bermeo, concejal electa por esa lista, expresó su predisposición a trabajar con el alcalde electo, con quien ya conversó sobre los temas que serán prioritarios. "Vamos a trabajar en equipo, nos quitaremos las camisetas políticas por los cuencanos", aseguró.

La fuerza de oposición

Nueva Generación se perfila como la principal fuerza opositora de la nueva administración. La relación entre los alcaldes saliente y entrante no ha sido buena, incluso hay una querella judicial de por medio.

"Se privilegió la violencia política al respeto, la demagogia y el populismo a las propuestas serias de los candidatos", expresó Pablo Burbano, actual vicealcalde y parte de Nueva Generación, al referirse a la elección de Cristian Zamora.

Burbano considera que, a pesar de tener solo tres concejales, Nueva Generación es la principal fuerza política local del Azuay. Y anticipó que serán “una voz activa para reclamar” si el futuro alcalde no cumple sus compromisos. 

En la organización política del actual alcalde también hay dos nombres que se consideran para postular a la Vicealcaldía: Gabriela Brito y Diana González.

Brito, quien ya fue concejal entre 2014 y 2019 con el movimiento Alianza PAIS, es el perfil que más suena para postular al cargo. Antes de las elecciones, trabajó como directora de Desarrollo Social del Municipio y fue asesora de Palacios.

Hay un consenso entre cuatro de las cinco fuerzas políticas que formarán el Cabildo: que la Vicealcaldía sea ocupada por una mujer, algo que no ocurrió en 2019.

Ese año, hubo una gran disputa por la Vicealcaldía. Renace postuló a Marisol Peñaloza, una de las dos mujeres que ganaron una curul en las anteriores elecciones. Pero el movimiento del alcalde prefirió colocar en el cargo a un coideario de Palacios.

También le puede interesar:

El voto rural definió al alcalde en una Cuenca fragmentada

Por primera vez en la historia de las elecciones para alcalde de Cuenca, cuatro candidatos se disputan de forma tan cerrada el cargo.

Marcelo Cabrera y Paúl Carrasco enfrentan su ocaso político en Azuay

Las elecciones seccionales dejaron sensaciones diferentes en Marcelo Cabrera y Paúl Carrasco, viejos protagonistas de la política azuaya.

  • #Concejo Cantonal
  • #resultados electorales
  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Sin una vocería presidencial, Carondelet apuesta por vídeos de sus autoridades en redes sociales

  • 02

    Caso Triple A| Audiencia de juicio contra Aquiles Alvarez se adelanta para antes de Nochebuena

  • 03

    Presidente Daniel Noboa reforma un procedimiento de contratación pública para medicamentos

  • 04

    Comisión de Asamblea inicia trámite para crear un nuevo feriado nacional en Ecuador

  • 05

    "Hemos abierto un diálogo que jamás se deberá cerrar", dice Noboa al presidente de Perú, tras la cita binacional

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025