Lunes, 29 de abril de 2024

El voto rural definió al alcalde en una Cuenca fragmentada

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

7 Feb 2023 - 5:24

Por primera vez en la historia de las elecciones para alcalde de Cuenca, cuatro candidatos se disputan de forma tan cerrada el cargo. El voto rural fue decisivo en la contienda.

Cristian Zamora, alcalde electo de Cuenca, y Juan Cristóbal Lloret, prefecto electo de Azuay.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

7 Feb 2023 - 5:24

Cristian Zamora, alcalde electo de Cuenca, y Juan Cristóbal Lloret, prefecto electo de Azuay. - Foto: Cortesía

Por primera vez en la historia de las elecciones para alcalde de Cuenca, cuatro candidatos se disputan de forma tan cerrada el cargo. El voto rural fue decisivo en la contienda.

Los resultados alcanzados en la Alcaldía de Cuenca en las elecciones seccionales 2023 muestran una fragmentación nunca antes vista en la capital azuaya. Entre el primer y el cuarto puesto hubo apenas 1,81 puntos de diferencia.

Cristian Zamora (Izquierda Democrática-Mover) alcanzó un 18,54% de la votación, el menor porcentaje histórico para este cargo. Además, el voto está fragmentado en todo el cantón.

En las tres circunscripciones que tiene Cuenca hay tres ganadores diferentes:

  • Cristian Zamora se impuso en la rural 
  • Pedro Palacios ganó la circunscripción urbana 2
  • Adrián Castro se quedó con la circunscripción urbana 1

 

 

Juan Fernando Carranza, analista político, considera que esa fragmentación responde a varios factores coyunturales. Por un lado, hubo varios cuadros percibidos como "verdaderas opciones" para esta contienda.

Eso llevó a que exista una alta dispersión de votos. En los comicios de 2019, pese a que hubo más candidatos, los menos opcionados lograron porcentajes mínimos. Pero en las elecciones 2023, los aspirantes secundarios alcanzaron más votos.

Por ejemplo, el candidato de la Revolución Ciudadana se ubicó en quinto puesto con el 14% de los votos y hay dos candidatos que superaron el 5% de la votación. "La falta de consensos terminó pasando factura", sostiene Carranza.

También hubo un alto número de indecisos y confusión hasta el día de las elecciones, explica Caroline Ávila, docente universitaria y experta en Comunicación Política. La académica sostiene que ningún candidato logró activar "el gatillo que la gente necesitaba para decidir".

Desde el punto de vista comunicacional, los candidatos no posicionaron grandes temas de conversación, añade la académica. Cristian Zamora se acercó a eso cuando ofreció eliminar los radares que el actual Municipio pretende implementar.

Un decisivo voto rural

El 40% de la votación alcanzada por Zamora viene de la circunscripción rural.  En el área urbana sacó porcentajes importantes en parroquias clave como El Vecino, que es la más poblada de Cuenca.

Esos datos muestran una ciudad dividida políticamente, explica Carranza.  “Vemos una brecha importante entre el centro urbano y la Cuenca rural, que tuvieron maneras de elegir totalmente opuestas”, añade.

"Zamora se vendió como el candidato del pueblo. Comunicó desde lo rural hacia la ciudad. Por ahí logró empatía con ciertos sectores urbanos y esa suma le dio la victoria".

Juan Fernando Carranza, analista político

Caroline Ávila coincide en que Cristian Zamora tuvo una estrategia de campaña más enfocada en la ruralidad. Palacios y Castro no lograron llegar a estas zonas, donde tuvo un mejor desempeño el candidato de Revolución Ciudadana, Roque Ordóñez.

Ávila considera que el voto también es "una expresión de sentimiento de abandono" en esta población. "Las campañas requieren más territorio y no vimos tanto esta vez", añade.

Lo ocurrido dista completamente de lo que pasó en 2019. Ese año, Pedro Palacios ganó con un amplio respaldo urbano y su votación en el área rural fue de apenas el 22%. En esa circunscripción se impuso Jefferson Pérez, quien quedó segundo en los resultados generales.

Búsqueda de gobernabilidad

Si se miran los votos totales, que incluye a los blancos y nulos, Zamora obtiene apenas el 15,38% del electorado de Cuenca, que llega a 436.086 personas.

El promedio de votos totales para ganar la Alcaldía de Cuenca es de 36,05%, explica Juan Francisco Beltrán, docente de la Universidad de Cuenca y analista de datos. 

Anular el voto o dejarlo en blanco es también una expresión democrática. En muchos casos de rechazo a los candidatos y se debe incluir en los cálculos, sobre todo cuando vamos a comparar con otros resultados”, detalla.

En este caso, el candidato de la Izquierda Democrática obtuvo en total 51.790 votos. Pero la suma de blancos y nulos llegó a 57.510.

Ese dato permite entender también uno de los principales desafíos que tendrá el alcalde electo de Cuenca: lograr gobernabilidad y estabilidad, con un alto porcentaje de gente que no votó a su favor.

A eso se suma la distribución del Concejo Cantonal que deberá presidir, sin mayoría y con cinco fuerzas políticas en relativo equilibrio.

"Todo eso debe ser leído por Cristian Zamora para tener una administración amplia, con tolerancia hacia las otras tiendas políticas, para tener algo de gobernabilidad".

Caroline Ávila, docente universitaria

También le puede interesar: