Sábado, 13 de abril de 2024

Alemania y Ecuador tendrán operaciones policiales conjuntas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Feb 2024 - 20:33

Gobiernos de Ecuador y Alemania acuerdan acciones conjuntas frente a la problemática de la delincuencia organizada transnacional.

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, y su par de Ecuador, Mónica Palencia, reunidas en Quito el 29 de febrero de 2024.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Feb 2024 - 20:33

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, y su par de Ecuador, Mónica Palencia, reunidas en Quito el 29 de febrero de 2024. - Foto: Ministerio del Interior

Gobiernos de Ecuador y Alemania acuerdan acciones conjuntas frente a la problemática de la delincuencia organizada transnacional.

El Gobierno de Alemania destinará a Ecuador a un oficial de enlace entre las policías de ambos países. El objetivo es coordinar operaciones y acciones conjuntas contra el crimen organizado.

El anuncio se dio al concluir una reunión entre las ministras de Interior de los dos países. La cita se concretó en Quito este jueves, 29 de febrero de 2024.

"La propuesta ha sido acogida muy positivamente; tenemos el propósito de colaborar y quisiera agradecer a la parte ecuatoriana. Vamos a tener un intercambio muy estrecho en materia de seguridad", señaló la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, tras su encuentro con su homóloga ecuatoriana, Mónica Palencia.

"La criminalidad es global y, por lo tanto, hay que combatirla a nivel global".

Nancy Faeser

"En Europa tenemos una responsabilidad muy grande en cuanto a combatir el crimen de la droga, porque los consumidores se encuentran allá", sostuvo la ministra alemana.

Los alcances del acuerdo

Durante su reunión, Faeser y Palencia convinieron en fortalecer la seguridad pública y la lucha contra la delincuencia organizada. También respecto a los delitos en el ámbito telemático y las nuevas formas de criminalidad que afectan a ambas naciones, según informó el Ministerio del Interior de Ecuador en un comunicado.

"El principal acuerdo es que vamos a trabajar conjuntamente en todo nuestro proyecto por una mayor seguridad global. Estamos unidos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia de diversas causas”, enfatizó Palencia.

La ministra ecuatoriana reafirmó el interés de Ecuador en estrechar lazos para trabajar de forma mancomunada frente al narcotráfico.

A su vez, informó que esto se llevará a cabo mediante el reconocimiento de las rutas financieras del dinero, con intercambios en inteligencia, conocimientos en seguridad, buenas prácticas, así como el apoyo en capacitación y tecnología.

"Estoy segura de que será una colaboración estrecha. Vamos a trabajar por inaugurar nuevos objetivos intangibles, como el fortalecimiento de la cultura de la legalidad".

Mónica Palencia

La visita de Faeser a Quito se enmarca dentro de una gira de la ministra alemana a cuatro países de Suramérica (Brasil, Perú, Ecuador y Colombia), a fin de reforzar la lucha contra el crimen organizado, especialmente en el ámbito del narcotráfico.

El puerto de Hamburgo es uno de los principales destinos de la cocaína que las mafias del narcotráfico envían desde Suramérica a través del comercio marítimo, y entre sus principales puertas de salida está el ecuatoriano puerto de Guayaquil.