Domingo, 28 de abril de 2024

Panamá decomisa cinco toneladas de cocaína en cargamento de plátanos de Ecuador

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Feb 2024 - 19:08

El barco en el que se halló la droga, con bandera de Malta, salió de Guayaqui y fue registrado en un puerto de la provincia panameña de Colón.

Cocaína decomisada en Panamá el 29 de febrero de 2024.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Feb 2024 - 19:08

Cocaína decomisada en Panamá el 29 de febrero de 2024. - Foto: Gobierno de Panamá

El barco en el que se halló la droga, con bandera de Malta, salió de Guayaqui y fue registrado en un puerto de la provincia panameña de Colón.

Panamá decomisó cinco toneladas de cocaína escondidas en contenedores con plátanos en un buque cuyo destino era España. Así lo informó este jueves, 29 de febrero de 2024, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

El barco, con bandera de Malta, salió de Guayaquil (Ecuador) y fue registrado en un puerto de la provincia caribeña de Colón. En ese sitio fue detectada la droga por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), indicó el ministro.

La nave mercante "traía dos contenedores contaminados con cocaína en conjunto con plátanos", dijo Pino a periodistas.

Son "cinco toneladas de droga que no van a llegar a ninguna parte del mundo y que van a ser destruidas aquí en Panamá", agregó.

El Senan señaló en su cuenta de la red social X que esta operación antidroga se hizo en colaboración con "la inteligencia de la aduana francesa".

Otros operativos

Añadió que durante estos dos primeros meses del año ha decomisado 16 toneladas de estupefacientes en 18 operaciones, en que fueron detenidas 35 personas.

En 2023, Panamá incautó 119 toneladas de drogas, una cantidad inferior a la cifra récord de 138 toneladas en 2022.

Panamá es punto de paso para la droga que, proveniente de Suramérica, principalmente Colombia, tiene como destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Sin embargo, las autoridades panameñas han alertado de un aumento en los decomisos de droga en los puertos del Caribe que tiene que como destino Europa.